El milagro de Fernando Alonso se hace realidad

El piloto asturiano, con una carrera estratégica en el GP de Abu Dhabi, en la que sacó un séptimo puesto pese a sus limitaciones, aprovecha movimientos ajenos para subir al cuarto puesto en el Mundial de Pilotos; ganó Verstappen, como casi siempre

El milagro de Fernando Alonso se hace realidad
Fernando Alonso aguantó y acabó séptimo en Abu Dhabi. - Cordon Press
Antonio José MedinaAntonio José Medina 5 min lectura

Max Verstappen completó el año perfecto, la mejor temporada de un piloto en toda la historia de la F1 y ganó con autoridad la última carrera del año, un Gran Premio de Abu Dhabi que tuvo emoción hasta la llegada a meta por las muchas otras peleas que había por detrás.

Fernando Alonso no consiguió el primer objetivo que se proponía, que era ayudar a su equipo en la lucha por el Mundial de Constructores, pero el séptimo puesto que logró al final de forma meritoria, unido a otros resultados, le permiten acabar en cuarta posición en el Mundial de Pilotos, por delante del Ferrari de Leclerc, con el que empató a puntos, o de un Lando Norris cuya remontada no pudo completar al acabar quinto en esta última carrera.

Carlos Sainz fue el perdedor de toda esta pelea. Los errores de Ferrari el sábado le obligaron a salir desde la 16ª posición. Y una mala estrategia en carrera, en la que tuvo que entrar muy pronto pese a salir con duros y, luego, le pusieron neumáticos duros otra vez, lo que le obligaba a una segunda parada le dejaban sin opciones. El madrileño aguantó entre los diez primeros hasta la antepenúltima vuelta en espera de un 'safety car' salvador, pero éste no llegó y tuvo que entrar para, a continuación, retirarse. Ha sido el peor fin de fiesta para él. Pasa de la cuarta a la séptima plaza en el Mundial y su compañero de equipo acaba por delante en la clasificación.

La carrera en sí tuvo poca historia delante y sí más en la pelea por esas posiciones en el Mundial de Pilotos y, sobre todo, en el de Constructores. Ahí se vio una maniobra surrealista que casi le sale bien a Ferrari. A dos vueltas para el final, Charles Leclerc, que iba segundo, dejaba pasar a Checo Pérez, que tenía una sanción de cinco segundos, para que pudiera meterle esa diferencia a Russell, que venía detrás y que así acabara Ferrari por delante de Mercedes en esta clasificación por equipos. La maniobra no salió bien por un segundo, pero deja clara cómo se hacían cuentas en los garajes y que una posición podía hacer variar esta pelea.

Fernando Alonso rompe los pronósticos

La de Pilotos fue otra historia. Alonso iba el día anterior de víctima al señalar que, con Norris a cinco puntos y Leclerc a doce, iba a ser muy difícil aguantar el quinto lugar que entonces tenía. Pero su adelantamiento sobre Tsunoda a dos vueltas del final le permitía acabar séptimo y, con ello, no sólo no perder esa quinta plaza sino ganar una. El asturiano acababa igualado con Leclerc, al que le supera por podios en la presente campaña, y deja a un punto a Norris.

Independientemente de eso, las dificultades para adelantar en Yas Marina provocaron un Gran Premio sin las emociones de años anteriores, aunque sí hubo luchas como la que protagonizaron Alonso y Hamilton tras el segundo 'pit stop', en la que el británico superó al español y éste le devolvió la pasada. O la que vivieron Checo Pérez y Lando Norris y que le costó, a la postre, los cinco segundos de sanción al mexicano que resultaron claves en ese final del que antes hablábamos.

Verstappen, a lo suyo, sólo sufrió con Leclerc en las primeras curvas y se aseguró su vigésima primera victoria de la temporada. Sólo le faltó, para hacer el pleno, ganar una carrera. La que se llevó Carlos Sainz.

Clasificación final del GP de Abu Dhabi 2023 de Formula 1

1. Verstappen

2. Leclerc

3. Russell

4º Pérez

5. Norris

6. Piastri

7. Alonso

8. Tsunoda

9. Hamilton

10. Stroll

Clasificación del Mundial de Pilotos de la F1 2023

1. Verstappen - 575 puntos

2. Pérez - 285 puntos

3. Hamilton - 234 puntos

4. Alonso - 206 puntos

5. Leclerc - 206 puntos

6. Norris - 205 puntos.

7. Sainz - 200 puntos

8. Russell - 175 puntos

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram