Alonso señala al culpable de todo

El piloto asturiano, en su balance de la temporada, ensalza a Aston Martin: "Era impensable hace 12 meses que estuviéramos como estamos"

Alonso señala al culpable de todo
Fernando Alonso, en el GP de Abu Dhabi. - Cordon Press
Antonio José MedinaAntonio José Medina 5 min lectura

Fernando Alonso llega a la última gran prueba del Mundial de Fórmula 1 con los deberes hechos y contento de cómo ha transcurrido la temporada 2023, pese a que, tras ver tan cerca la victoria 33 de su carrera, ésta no llegase. El piloto asturiano aterriza con confianza en el GP de Abu Dhabi, donde no espera ganar, pero sí hacer un buen papel y, en lo posible, ayudar a su equipo, Aston Martin, a ser cuarto en el Mundial de Constructores. Un objetivo que tiene por delante del suyo propio de mejorar su posición en la clasificación del Mundial de Pilotos.

"Motivado" es la palabra con la que el piloto de Aston Martin define cómo llega a éste a los grandes premios que le han precedido. “La motivación viene con resultados. Eso no se puede esconder. Incluso si tienes una determinación enorme, los resultados deben llegar a medio o largo plazo. Ser competitivo, saber que un fin de semana perfecto ofrece posibilidades de podio o victoria, te da un enfoque y un amor diferente hacia las cosas que haces. Ha sido una temporada increíble”, señala Fernando Alonso, desde Yas Marina, ante la prensa internacional, ante la que se centra, sobre todo, en hacer un balance de la temporada.

"Creo que empezamos muy fuertes. El coche era sorprendentemente competitivo, y entonces nos encontramos en una posición en la que no estábamos preparados para luchar, contra equipos de arriba como Mercedes o Ferrari. Quizá dimos un paso atrás en términos de desarrollo a lo largo de la temporada. No estamos a un nivel top aún, pero después pudimos volver un poco a nuestro estado de forma", analiza Alonso, que se acuerda de cuando él probó el Aston Martin hace doce meses, en este mismo circuito. "Creo que era impensable hace 12 meses que estuviéramos como estamos ahora. Recuerdo perfectamente el test de aquí, después de la carrera, con el equipo... y si alguien me hubiera dicho que estaría en esta posición, no lo habría creído. Así que es muy bueno", afirma el asturiano.

Alonso, su Top-5 y la sorpresa de Monza

Fernando Alonso también hace un repaso a las mejores carreras que, a su juicio, ha realizado este año. "Bahréin, Mónaco, Canadá, Monza y Brasil son mi top-5. Y pongo Monza a propósito porque fue un noveno puesto, algo que nadie recordará, pero probablemente corría con el coche más lento, o el segundo más lento, y para estar en los puntos hacía falta un fin de semana perfecto", señala antes de ser preguntado por el Gran Premio de los Países Bajos, donde fue segundo. "¿Zandvoort? En Zandvoort el coche era muy bueno. Si hubiéramos tenido una posición diferente en la resalida... Tuvimos oportunidades", reconoce.

"Estoy contento con mis actuaciones personales. Junto a la temporada 2012, es la mejor para mí, la considero como la mejor en cuanto a mi pilotaje. Estoy contento con todo y motivado, en condiciones difíciles a veces", añade Alonso desde el circuito de Yas Marina, donde admite que por todo lo vivido este año, tanto él como Aston Martin habrían merecido una victoria. "Sí, creo que la merecimos más que nadie esta temporada”, señala.

Tan satisfecho está que ni los malos momentos vividos tras el verano, cuando sufrió en muchos grandes premios para entrar en los puntos, los considera negativos. "Solo veo momentos positivos. Los problemas son parte del camino de este equipo", advierte un Alonso que aún sigue viendo lejos el momento de su retirada y, cuando lo decida, será por la cada vez mayor exigencia del calendario, no "por pilotar". "Hay más cosas en la vida", avisa.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram