Alonso, obligado a remontar, pero con muy buenas perspectivas

El asturiano saldrá, en el GP de Abu Dhabi de Fórmula 1, desde la séptima posición, pero tras haber demostrado en los entrenamientos un muy buen ritmo de carrera; Verstappen lo hará desde la 'pole', por delante de Leclerc y de Piastri

Alonso, obligado a remontar, pero con muy buenas perspectivas
Fernando Alonso hizo una buena Calsificación en Abu Dhabi. - Cordon Press
Antonio José MedinaAntonio José Medina 8 min lectura

Fernando Alonso tendrá que remontar una vez más. El piloto asturiano saldrá desde la séptima posición de la parrilla de salida en el Gran Premio de Abu Dhabi de Fórmula 1 después de una sesión de Clasificación en la que Max Verstappen impuso su superioridad una vez más, en la que Leclerc dio la sorpresa y en la que los McLaren dieron muestras de su poderío, aunque al final sólo lograron un tercero y un quinto puestos que les saben a poco.

El piloto asturiano sacó todo el potencial de un Aston Martin que, a lo largo del día, ha demostrado estar más preparado para la carrera que para ganar a una vuelta. A su favor tendrá que sale desde una zona limpia y que sabe lo que puede dar de sí su coche en carrera. En su contra, que justo detrás tiene a Checo Pérez, que volverá a atacar sin piedad para ganar posiciones. Y, en la lucha de constructores, los McLaren llegaran con ventaja, más allá de los once puntos con los que parten. Se presenta un domingo interesante.

Carlos Sainz, por su parte, cayó a las primeras de cambio, víctima de lo poco que ha podido probar este fin de semana, pero, sobre todo, del conservadurismo de Ferrari, que lo dejó todo para las dos últimas rondas de calificación y se quedó sin un piloto a las primeras de cambio. No será el único nombre llamativo que parte desde posiciones retrasadas, porque el Mercedes de Lewis Hamilton también cayó, en su caso en la Q2 y saldrá undécimo.

Carlos Sainz cae en la Q1

Aunque los cronos de los últimos libres (Alonso 14º y Sainz 20º) no eran indicativos, pues ambos habían estado probando compuestos y carga para ver el ritmo de carrera, a la postre, en la Q1 se pudo ver que daban para poco más y que tanto el asturiano como el madrileño iban a sufrir si sus equipos se mostraban conservadores, incluso, para estar en la segunda ronda de calificación.

No eran los únicos que tendrían que sufrir en esta primera tanda. El Mercedes de Hamilton o el Red Bull del Checo Pérez también apuraban y, de hecho, un tiempo final del mexicano (2º) fue el que relegó a Carlos Sainz y le dejó fuera de la Q2.

Junto a él se quedaban a las primeras de cambio otros más previsibles, como Kevin Magnussen (Haas), Valtteri Bottas (Alfa Romeo), Guagyou Zhou (Alfa Romeo) y el Williams de Logan Sargeant.

Hamilton sí cae a la segunda

Si bien los equipos 'grandes' apuraron y se reservaron en la primera criba, no arriesgaron en la segunda. Y salieron a hacer tiempos. La igualdad ha sido máxima todo el fin de semana y guardarse algo podría significar quedarse fuera de los diez primeros puestos.

Así lo entendieron, sobre todo, en las dos escuderías que llegan a este tramo final más en forma: McLaren y Red Bull.

Max Verstappen, Norris, 'Checo' Pérez y Piastri coparon pronto las dos primeras posiciones, mientras que, a falta de la última vuelta y con neumático usado, los Aston Martin de Alonso y Stroll demostraban el paso adelante dado y se situaban 5º y 6º provisionales. No obstante, todos sufrían, al igual que los Mercedes, que había liderado dos de los tres Libres, y el Ferrari de Leclerc.

Alguno podía caer y ese fue el heptacampeón del mundo. Lewis Hamilton acababa undécimo y se quedaba en el camino. Junto a él un Stroll que este domingo saldrá desde el decimotercer lugar. Ocon (Alpine), Albon (Williams) y Ricciardo (Alphatauri) completaban la criba.

Verstappen sienta cátedra en la Q3

En la Q3, todos, salvo Verstappen, se la iban a jugar a una vuelta, ya que el neerlandés era el único que iba a hacer el primer intento con neumáticos nuevos y, con ello, parecía claro que, salvo error, acabaría por encima del resto. Así lo hizo, aunque las cuatro décimas con las que aventajó a McLaren de Norris dejaban muchas dudas sobre si podría mantener la 'pole' cuando todo se igualara en el último intento.

Fernando Alonso apuraba, pero sólo le daba para ser octavo de forma provisional, por delante del Ferrari de Leclerc y del Alpine de Gasly. El asturiano consiguió rebajar en cuatro décimas ese primer tiempo, pero sólo pudo ser séptimo y partirá en desventaja con los McLaren, que fueron tercero (Piastri) y quinto (Norris) en la lucha por el Mundial de Constructores.

A la hora de la verdad, Verstappen no falló y volverá a salir el primero en el último Gran Premio del año. Lo hará por delante de un sorprendente Charles Leclerc, quien, pese a que Marc Gené había aventurado que no había opción a la 'pole', se guardó lo mejor para el final y se quedó a poco más de una décima del neerlandés.

Así queda la parrilla de salida del Gran Premio de Abu Dhabi de F1 2023

La batalla entre los Ferrari y los Mercedes por la segunda plaza del Mundial de Constructores está servida. Más diferencia hay entre Aston Martin y McLaren a favor de estos últimos. Pero lo que estará interesante será la pelea por la cuarta plaza el Mundial, con Sainz saliendo tras atrás y Leclerc, que está a doce puntos y es séptimo, partiendo desde la segunda posición de la parrilla.

1º M. Verstappen (Red Bull) 1:23.445

2º C. Leclerc (Ferrari) +00.139

3º O. Piastri (McLaren) +00.337

4º G. Russell (Mercedes) +00.343

5º L. Norris (McLaren) +00.371

6º Y. Tsunoda (AlphaTauri) +00.523

7º F. Alonso (Aston Martin) +00.639

8º N. Hulkenberg (Haas) +00.663

9º S. Perez (Red Bull) +00.726

10º P. Gasly (Alpine) +01.088

11º Hamilton (Mercedes)

12º Ocon (Alpine)

13º Stroll (Aston Martin)

14º Albon (Williams)

15º Ricciardo (Alphatauri)

16º C. Sainz (Ferrari)

17º K. Magnussen (Haas)

18º V. Bottas (Alfa Romeo)

19º G. Zhou (Alfa Romeo)

20º L Sargeant (Williams)

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram