Verstappen no acepta la nueva regla del Mundial
El tetracampeón del mundo ve "ridículo" la obligatoriedad de llevar los chalecos refrigerantes y así se lo ha hecho saber a los responsables de la FIA

El Gran Premio de Singapur ha marcado un antes y un después en la historia de la Fórmula 1 por el comunicado oficial de la FIA avisando de "peligro por calor".
Con dicho escrito, los pilotos estaban obligados a usar el sistema de chalecos refrigerantes y de no hacerlo tenían que añadirle a su monoplaza un lastre de medio kilo para estar en igualdad de condiciones.
Y cómo no, la nueva norma generó debate entre los distintos participantes del Gran Circo. Y uno de los que se ha posicionado en contra ha sido el tetracampeón del mundo Max Verstappen.
La medida ha surgido tras las protestas de estos en el Gran Premio de Qatar de 2023 por el calor que hizo y que provocó algunos desmayos y abandonos. Y, ahora, algunos como el neerlandés no les gusta que se les imponga nada, como así dejo claro con sus declaraciones en Viaplay: "No, no voy a llevarlo. Me molesta mucho y de todas formas hará calor. Un poco de sudor está bien y el chaleco se calienta después de 15 o 20 minutos. Así que no tiene sentido llevarlo en una carrera. Simplemente creo que debería ser una opción, que puedas elegir si quieres llevarlo o no".
Y en este mismo sentido, subraya que espera que el año que viene no sea así: "Esta temporada sigue siendo el caso, sí, pero no la próxima temporada por ahora. Y estoy totalmente en desacuerdo con eso. Es un poco ridículo. En última instancia, se trata de tu propia seguridad y de cómo te sientes al respecto. No creo que deban imponerlo".
Otros como George Russell y Fernando Alonso lo han utilizado hasta en algunos entrenamientos libres y lo ven muy útil. Y el asturiano reconoció antes de la carrera que es incómodo, pero necesario: "Creo que el sistema funciona. El chaleco en sí, el material es un poco más grueso, por lo que es menos cómodo. Es una compensación, es menos cómodo cuando lo usas, pero es un poco más fresco. A ver cómo va el domingo. Debería funcionar bien durante toda la carrera. Al menos durante una hora de entrenamientos es igual desde el minuto uno hasta el 60. Entonces, en ese sentido, creo que está funcionando bien. Para mí, se trata más de comodidad".
Esta norma, por el momento, no será obligada en 2026 si los pilotos votaran en contra de ella. Y uno de los defensores para derogarla será el propio Verstappen.
¿En qué consiste el chaleco refrigerante de la Fórmula 1?
El chaleco refrigerante que se usa en la Fórmula 1 es una especie de camiseta interior que cuenta con unas tuberías que distribuyen y hacen fluir un líquido refrigerante a través de ellas sin descanso, para así intentar mantener la temperatura corporal del piloto lo más baja posibles en carreras de mucho calor.