Ducati revela los verdaderos motivos del hundimiento de Bagnaia

Davide Tardozzi, director de Ducati, confiesa cuáles son los principales problemas de Bagnaia esta temporada, en la que ha pasado de pelear por el Mundial de MotoGP a no estar ni entre los tres mejores

Ducati revela los verdaderos motivos del hundimiento de Bagnaia
Pecco Bagnaia en la parrilla de salida del GP de Portugal - Cordon press

La temporada de MotoGP está a punto de llegar a su fin y con ella uno de los peores años de Pecco Bagnaia en la categoría de mayor cilindrada. El piloto italiano era la máxima referencia en Ducati, pero este año no ha sabido estar a la altura. Unos resultados muy flojos que han sido aún más cuestionados debido al gran éxito de Marc Márquez en su estreno con el equipo.

Mientras el piloto español alcanzaba la victoria cada fin de semana y ha logrado proclamarse campeón del mundo, Bagnaia está intentando terminar el año como cuarto en la general, si Pedro Acosta no le supera en Valencia. Por ello en Ducati han hecho un trabajo a fondo para tratar de encontrar el problema de Bagnaia, y ya han dado con la respuesta.

Ducati explica las causas del desastre de Bagnaia esta temporada

Ha sido Davide Tardozzi, el director de equipo de Ducati, el que ha querido aclarar cuál es el motivo de esta temporada tan irreconocible de Bagnaia. "La velocidad de Pecco nunca ha estado en duda. Lo que le está complicando las cosas es esa falta de confianza con la moto" comienza a explicar, asegurando que los problemas vienen de factores más psicológicos que por rendimiento.

"No hablamos de un problema físico ni de motivación, sino de sensaciones. Cuando un piloto no se siente completamente a gusto con su moto, no puede pilotar con la libertad necesaria" asegura el italiano, que es consciente de lo poco cómodo y seguro que ha estado Bagnaia con la GP25, asegurando que la Desmosedici de la temporada anterior era más fuerte y fácil de manejar.

Como se trata de un tema de confianza, el director italiano confiesa que han intentado ayudar al tricampeón a recuperar sensaciones y ha sentirse con más confianza en la moto. "Hemos hecho todo lo posible para que Pecco vuelva a las mismas condiciones que el año pasado, o como en Japón, cuando todo parecía fluir. Creemos que hemos trabajado en la dirección correcta" reconoce Tardozzi, el problema es que ni aún así ha podido mejorar las sensaciones y los resultados de Pecco.

"Cuando un piloto como Pecco empieza a dudar, aunque sea mínimamente, eso se nota. No es cuestión de velocidad, sino de conexión con la moto. Y nuestro trabajo es devolverle esa confianza, porque sabemos que, una vez la recupere, volverá a dominar" sentencia Davide, que confía plenamente en Bagnaia de cara a la próxima temporada, pero si sigue sin encontrarse en 2026, Ducati tendrá que tomar una drástica decisión.

Marc Márquez, responsable en esta crisis de Bagnaia en MotoGP

Evidentemente, como ya han reconocido varios grandes nombres de MotoGP, Marc Márquez ha tenido mucho que ver en esta falta de confianza, con Pecco viendo como por mucho que lo intentaba no conseguía estar a la altura del recién llegado.

Por ello, el tricampeón italiano tendrá una oportunidad para encontrar una moto competitiva y con la que se sienta cómodo en los test de Valencia, en los que el piloto español no estará ya que sigue recuperándose de su lesión. "Los test serán un punto de partida para todos. Queremos comenzar el nuevo año con las ideas claras, tanto con Pecco como con Nicolò. Sabemos que tenemos el potencial, solo necesitamos volver a poner todas las piezas en su sitio" concluye Tardozzi.