La gran joya del motociclismo español emula a Marc Márquez en Mugello

Máximo Quiles ha conseguido la primera victoria de su vida en Mugello, 15 años después de que su mentor, Marc Márquez, lo hiciera en el mismo lugar, un hito que confirma lo que se esperaba, que es una joya y va a dar mucho que hablar durante años

La gran joya del motociclismo español emula a Marc Márquez en Mugello
Máximo Quiles en el GP de Italia de Moto3 en Mugello - @asparteam

En los últimos años y a lo largo de la historia hemos dicho en muchas ocasiones aquello de que el motociclismo español ha encontrado una joya. Sin embargo, en esta edición del mundial de Moto3 se puede confirmar que es verdad. Máximo Quiles, que ya había estado a punto de conseguir ganar en Silverstone y Aragón, al fin lo ha logrado en Mugello. La primera victoria de su vida en el mismo lugar donde hace 15 años lo consiguió una de las grandes leyendas de la historia como Marc Márquez, que además es muy importante para él, pues está en su agencia de representación, Vertical.

Una carrera durísima en la que todos los pilotos han ido en grupo desde la primera hasta la última vuelta. Las largas rectas de Mugello, sumadas a lo importantes que son los rebufos en la categoría pequeña, han hecho que la oportunidad para todos fuera muy destacada. Aunque eso sí, quien ha marcado el ritmo durante gran parte de la prueba ha sido quien fue el más rápido en la clasificación, Álvaro Carpe, que a la postre ha sido segundo a milésimas de Quiles. Otra de las actuaciones más destacadas ha sido la de Dennis Foggia, el veterano italiano que Jorge Martínez Aspar trajo de vuelta a Moto3 y tras un complicado inicio de curso, en 'casa' se ha estrenado en el podio.

Todo se ha decidido en una última vuelta antológica en la que Carpe y Foggia han comenzando peleándose, sin embargo, a mitad del giro Quiles ha pasado primero al del KTM Ajo y después a su compañero para poner 1º. A partir de ahí ha aguantado bien y al salir delante en la última curva ha podido mantener la plaza por muy poco ante Carpe. Por detrás del trío del podio ha terminado el líder del mundial, José Antonio Rueda, el líder y gran referente de la categoría, que eso sí, amplía su margen ante Ángel Piqueras, 7º.

Quiles es una joya

Más allá del hito de la victoria, la realidad es que casi con total seguridad esta ha sido la primera vez que hemos visto a Máximo Quiles en el podio, pero no será la única. La proyección del piloto del Aspar Team está siendo meteórica, pues tras perderse las primeras carreras del año por no haber cumplido los 17 años reglamentarios; además de que poco después se lesionó y se perdió más pruebas, pero desde que ha vuelto no hay quien lo pare. Dos podios, ahora este triunfo y ya es quinto del mundial. El título parece imposible, pero más pronto que tarde, el año que viene por ejemplo, estará en la terna de grandes favoritos.