Marc Márquez da el susto y Pedro Acosta paga la novatada en Portimao

El Gran Premio de Portugal ya conoce a los diez clasificados de forma directa para la Q2, donde estará Marc Márquez, que pese a caerse sigue adaptándose a un ritmo estratosférico a la Ducati, y para la que Pedro Acosta tendrá que ganarse su puesto en la Q1, tras sufrir su primer varapalo y quedar 11º

Marc Márquez da el susto y Pedro Acosta paga la novatada en Portimao
Jack Miller durante el GP de Portugal de MotoGP - @KTM_Racing
Francisco SalasFrancisco Salas 4 min lectura

El Gran Premio de Portugal sigue su curso en su primera jornada, que ha arrancado accidentada por el tiempo pero que salvo por la cancelación de los primeros libres de Moto3 se ha disputado con normalidad. Así ha sido con la 'Práctica' de MotoGP, que con el nuevo formato de fin de semana se ha convertido en crucial, ya que es la única oportunidad de los pilotos de clasificarse para la Q2 de forma directa y que va a deparar sorpresas durante todo el año, algo que en Portugal no ha sido diferente. Con las temperaturas bajas y la pista con poco agarre, conseguir un buen tiempo ha sido una odisea y nos ha dejado clasificados sorprendentes y una Q1 de un nivel brutal.

El que ha sabido sobreponerse a los problemas ha sido Marc Márquez, que ha confirmado sus buenas sensaciones de los libres y ha terminado tercero a poco más de una décima del mejor tiempo, que ha marcado Enea Bastianini. Lo peor para el de Cervera ha sido irse al suelo, ya que en su último intento de hacer una vuelta rápida, a poco más de cuatro minutos para el final de la sesión, se le ha ido la rueda y ha acabado en la grava, aunque sin consecuencias. Una de las múltiples caídas de la tarde, ya que Marini, Morbidelli y Alex Espargaró también han acabado por los suelos. Especialmente duro es para el catalán, en una muy mala jornada para Aprilia, que solo ha metido a Maverick entre los 10.

La sorpresa del día han sido las Yamaha, ya que las dos oficiales, Quartararo y Rins, han terminado noveno y décimo, respectivamente, demostrando la clara mejora que están experimentando y que les va a permitir luchar por la pole, de hecho, el francés se ha quedado a milésimas de Bagnaia, que ha sido octavo. No ha sido un buen día para Ducati, ya que además de Márquez y las oficiales, solo Martín (4º) y Bezzecchi (6º) se han colado directamente. De hecho, parece que las KTM van a estar ahí todo el Gran Premio, sobre todo las del equipo de fábrica, con un excelso Miller que ha sido segundo y un fiable Binder, que ha acabado quinto. La nota negativa ha sido Pedro Acosta, que pese a estar casi toda la sesión entre los diez primeros, ha sido superado por Rins en la última vuelta del 42 por centésimas, relegándole a la 11ª plaza y obligándole a disputar su primer Q1, algo que seguro que le viene bien para seguir aprendiendo.

Una Q1 de mucho nivel

Además de Acosta, lucharán por una de las dos plazas gente de mucho nivel, como pueden ser las tres aprilias, que han demostrado que van como tiros, empezando por Aleix y siguiendo por el ídolo local, Oliveira y Raúl Fernández. También tendrán mucho que decir las Ducatis de DiGiannantonio y Álex Márquez. Muchos nombres para dos puestos, lo que va a mantener la tensión por las nubes desde el primer minuto del sábado.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram