El secreto de Marc Márquez para seguir dominando
El líder del Mundial de MotoGP explica cómo gestiona el riesgo para no perder el control, incluso con más de 80 puntos de ventaja

Marc Márquez aterriza en Brno con la tranquilidad que da una ventaja de 83 puntos sobre su más inmediato perseguidor en el mundial, pero también con la frialdad de quien sabe que el éxito no llega solo. Tras haberse pronunciado sobre su histórico conflicto con Valentino Rossi, Marquez ha desvelado cuál es su pequeño secreto para seguir dominando carrera tras carrera. El piloto español, líder indiscutible del campeonato, ha compartido su visión antes del Gran Premio de la República Checa, dejando claro que no piensa confiarse ni un segundo: “Nunca quiero pilotar desbocado sin pensar”.
A pesar de dominar con autoridad el Mundial, Márquez sigue priorizando el equilibrio: “Cuando he fallado ha sido porque me relajé. Si no estás en tensión, es fácil cometer errores”, reconoció. De las once primeras carreras, ha ganado siete y se ha subido al podio en las otras cuatro. Todo eso sin perder de vista lo más importante para él: el control emocional en cada vuelta.
El miedo es necesario
Márquez ha identificado la gestión del riesgo como su gran secreto. “Cuando he fallado es cuando más me he relajado, pero sí que es verdad que en algún fin de semana me cuesta más y hay uno, dos o tres pilotos que van más rápido que yo, pues ahí tocará aceptarlo. Es mejor coger diez puntos que cero”.
La cita en Brno es especial: la pista checa vuelve al calendario por primera vez desde 2020. Y aunque el recuerdo es mixto —“hubo años muy buenos y otros, muy malos”—, el nuevo asfalto y los datos previos hacen que Marc llegue con confianza, aunque sin exceso de seguridad. “La teoría dice que el asfalto nuevo absorbe muchos problemas, todo está mucho más apretado y aunque parezca que tiene que haber menos caídas, a veces hay más porque no sientes tanto el límite”, desvela el español.
Desde que encontró el equilibrio con Ducati en Mugello, su rendimiento ha sido espectacular. “La moto es más estable, tiene mejor agarre y potencia”, afirma. Así se explica el último doblete en Sachsenring, donde volvió a firmar una actuación memorable.
Una amenaza… para todos
No todo gira en torno a él. Marc sigue de cerca a Jorge Martín, que vuelve tras lesión. “Hemos coincidido en bicicleta por la pista. Ahí está más fuerte que yo. O sea que ha entrenado bien”. Además, Márquez afirma que su compatriota puede ser un duro rival en el campeonato: “Estoy seguro que en la segunda parte de la temporada, Jorge hará carreras muy buenas y, por qué no, batallará por victorias”, señaló.
Con todo, Márquez sabe que el título está más cerca, pero no cerrado. Su método no pasa por arrasar, sino por controlar cada emoción, cada riesgo y cada curva. Y esa fórmula, por ahora, le mantiene inalcanzable.