Pogacar y Vingegaard se toman un descanso antes de la guerra alpina

Jonatan Milan ha conseguido su segunda victoria en este Tour de Francia en un día muy complicado marcado por la lluvia, mientras que Pogacar y Vingeegard han tenido un día tranquilo antes de la guerra que afrontarán en los Alpes

Pogacar y Vingegaard se toman un descanso antes de la guerra alpina
Tadej Pogacar en la etapa 17 del Tour de Francia 2025 - Cordon Press

El Tour de Francia está llegando a su fin y pese a que aún quedan auténticos etapones por los Alpes, la realidad es que este miércoles era la última jornada en la que los velocistas podían tener su oportunidad. Y han cumplido. Pese a la lluvia, los intentos de fuga y las dudas en ciertos momentos de la carrera, al final se ha cumplido el guión y quien ha triunfado ha sido Jonatan Milan, que se confirma como el más rápido, además de poner muy de cara el maillot de la regularidad. Mientras en la general Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard han tenido un día más tranquilo antes de entrar de lleno en la zona alpina mañana.

Tras un inicio de carrera movido se conformó una fuga que sentenciada con Vincenzo Albanese, Stuyven Burgaudeau y Jonas Abrahamsen, pues nunca superó los 2:30 minutos de ventaja, pese al que el del Uno-X trató de conseguir una hazaña imposible cuando era el único superviviente, pero fue en vano. Todo llevó a un final caótico con el pelotón agrupado hasta que una caída masiva en el último kilómetro acabó con esa cohesión, y en medio de la locura fue Milan, que llegó a estar cortado a más de 50 de meta, quien certificó su doblete en Valence.

Llovía en las cercanías de la ciudad gala, por lo que el agua, los nervios, las rotondas y ciertas maniobras peligrosas complicaron el final. Bajo la pancarta de último kilómetro se formó 'la mundial' con una numerosa montonera que atrapó a medio pelotón y solo salieron airosos 15 corredores que disputaron el esprint. Entre todos sobresalió con su potencia habitual el italiano, quien logró su segunda victoria en su año de debut, empatando con Tim Merlier y asegurando salvo sorpresa el maillot de puntos.

Ahora, la etapa reina

Los corredores de la general se lo han tomado con calma, sabedores de lo que viene, pues este jueves es un día muy especial en el que se va a disputar la etapa reina en Los Alpes. Con salida en Vif y meta en el techo del Tour 2025, el Col de la Loze, a 2.304 metros de altitud. Auténtica jornada de alta montaña que acumula 5.450 metros de desnivel positivo repartidos en los 171,5 kilómetros de recorrido. Y 3 colosos de categoría especial: el Col du Glandon (21,7 km al 5,1 %), la Madeleine (19,2 km al 7,6 %) y la mítica subida al Col de la Loze, una escalada interminable de 26,4 kilómetros al 6,4 %.

Tadej Pogacar ya ha avisado de que espera ataques y solo falta por ver donde se la va a jugar el Visma, si busca romper pronto la carrera o por el contrario, esperar hasta el último y abominable puerto.