El legado de Rafa Nadal se va por la puerta de atrás de París
Jasmine Paolini, finalista del año pasado y pupila de Marc López, exentrenador de Rafa Nadal, ha caído en los octavos de final de esta edición de Roland Garros ante Elina Svitolina, en un partido en el que gozó de tres bolas de partido

Cuando se sorteó el cuadro final femenino de Roland Garros se apuntaron varios nombres entre los que se podían suponer que iban a estar peleando por todo. Más allá de que Iga Swiatek llegara tocada por una mala gira de tierra batida o que Aryna Sabalenka es con total merecimiento la número 1 mundial y gran favorita siempre que sale a la pista, el gran nombre era Jasmine Paolini. La pupila de Marc López, ex entrenador de Rafa Nadal, ya llegó a la final del año pasado y este 2025 estaba en un estado de forma muy buen, tanto como que en Roma ganó tanto en dobles como en individuales, así que estaba llamada a llegar muy lejos.
Y así fue pasando rondas con muchas solvencia hasta que en los octavos de final le tocó contra una de esas jugadoras veteranas que tienen siempre algo que decir en los torneos grandes, Elina Svitolina. La ucraniana tiene veteranía, garra y sobre todo, es una terrícola consumada. Así se ha visto en los tres sets y durante las casi dos horas y media de batalla que han disputado en la Philippe Chatrier, de la que abrían la jornada, adelantada para poder cuadrar los muchos partidos de nivel del día.

Tres puntos de partido
La número 14 del ránking llegaba al partido con cierta ventaja moral sobre la italiana, a la que ya le ganó en el Open de Australia, sin embargo, Paolini golpeó primero, ganando un primer set muy igualado (6-4) y poniendo la directa hacia la victoria. A partir de ahí parecía tenerlo en la mano, más aún cuando en la segunda manga todo marcha 5-3 y el saque era de la ucraniana, pero cometió varios errores que le dieron dos bolas de partido a la transalpina. Sin embargo, ahí falló, dándole aire y permitiéndole primero empatar y después forzar el 'tiebreak'. En el desempate gozó de otra oportunidad para ganar, pero fue incapaz. La que no falló fue Svitolina, primero empatando y después arrasando en el tercer set por 6-1 para conseguir una trabajadísima victoria.
Tras clasificarse para los cuartos de final en París por quinta vez ya espera rival en esta ronda, que saldrá del duelo que se disputa a continuación en la Chatrier entre Iga Swiatek y Elena Rybakina. La polaca, cuatro veces campeona en la capital gala, tres de ellas de forma consecutiva, es siempre favorita, aunque si hay un año para superarla es este, en el que aún no ha ganado un solo torneo en arcilla,.