La polémica con el catalán que costó caro a Paula Badosa: "Ha sido durísimo"

"Me han caído muchísimos palos, y creo que en Cataluña hay demasiada tensión", explica la tenista en una reciente entrevista con El País

La polémica con el catalán que costó caro a Paula Badosa: "Ha sido durísimo"
Paula Badosa. - CORDON PRESS
Sara Portillo MayaSara Portillo Maya 5 min lectura

Paula Badosa no ha pasado el mejor año a nivel deportivo debido a una dura lesión que la ha mantenido demasiado tiempo alejada de las pistas, pero sigue siendo resiliente y ha llegado a tiempo para competir en la Billie Jean King Cup. En la previa de la competición ha ofrecido declaraciones a diferentes medios de comunicación y ha salido a la palestra un tema que parecía ya superado: la polémica con el catalán.

Ha llovido un poco, como quien dice, desde que el 3 de agosto de 2022 se publicara por parte de la cuenta de Twitter de la Asociación Británica de Tenis (LTA) un vídeo que levantó una gran polémica alrededor de Paula Badosa, por unas declaraciones inocentes que no iban cargadas de malicia, pero que fueron mal entendidas como una especie de consideración 'condescendiente' o 'infravaloración' hacia el catalán. La tenista fue consultada sobre diversos temas y uno de ellos fue el relacionado con los idiomas con los que es capaz de relacionarse. La respuesta: "El español, el catalán no es una lengua pero yo la cuento, e inglés".

Después de eso se generó un gran revuelo y fueron muchas las críticas que se arrojaron a la tenista Paula Badosa. Poco después, pidió disculpas y explicó a qué se debió su error en declaraciones a Rac1, donde explicó que la persona que la entrevisto la condujo a ese fallo humano: "Me dijo que no contaba como un idioma y yo tuve que expresarlo así. Siento mucho que la noticia se haya malinterpretado, porque es una cosa que me afecta y que está mal, así que pido disculpas por esta mala interpretación", dijo.

El asunto parecía zanjado, pero ahora se Paula Badosa ha ofrecido nuevas declaraciones en una reciente entrevista con El País, donde explica lo mal que lo pasó por un error que le terminó costando demasiado caro: "Lo pasé tan mal que tardé un año en volver a casa, y para mí eso ha sido durísimo. Lo pasé muy mal, muy cerca de esos años en los que tuve tantos problemas", dice.

Con todo, ella trata de ser empática y comprender por qué fue tan criticada, explicando que puede entender que por Cataluña sean sensibles con el tema del idioma, aunque eso no debe ser motivo para que se terminara viendo envuelta en una enorme polémica que la afectó de diferentes maneras, sobre todo en el plano emocional y mental: "Me han caído muchísimos palos, y creo que en Cataluña hay demasiada tensión. Me da un poquito de pena. La gente es un poco radical y creo que están muy sensibles con ese tema, así que lo puedo llegar a entender. Pude cometer un error, pero soy humana. Me he dedicado siempre al deporte, así que se me puede escapar un detalle así; soy realista, no lo sé todo…".

Con orgullo habla de Cataluña: "Mi gente es España, pero también lo es Cataluña", refiere. Puesto que aunque naciera en Estados Unidos... ella expresa lo siguiente: "Toda mi familia es catalana y represento a España". "Mentalmente me siento ciudadana del mundo, me encanta conocer culturas y países y soy muy abierta porque me han educado así. Cuando juego por España, me emociono y se me pone la piel de gallina", continúa.

"Me encanta jugar por mi gente, y mi gente es España, pero también lo es Cataluña. Yo en mi casa hablo catalán y mi familia es catalana, me he criado ahí, mis apellidos son de ahí… Y cuando pienso en el concepto de casa, es Begur; al final, tengo una mezcla y aunque sea ciudadana del mundo, mi corazón siempre va a estar en Girona. ¡Ah! ¡Y hablo catalán!", finaliza sobre el tema.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram