Todas contra Sabalenka en las WTA Finals

La WTA Finals ya están aquí y van a ser uno de los grandes torneos del año en el tenis femenino, en el que todos los ojos van a mirar en el mismo sentido, hacia Aryna Sabalebka

Todas contra Sabalenka en las WTA Finals
Aryna Sabalenka disputando un partido WTA - ED

Aryna Sabalenka y 7 más. Ese podría ser sobre el papel lo que se espera de las WTA Finals, sin embargo la realidad es que hay mucho más, pues cualquiera de las jugadores que desde este sábado disputan el torneo en Riad pueden ganar. La número 1 del mundo parte como favorita obvia, sin embargo, no sería el primer año que llega regular al final de temporada y alguien lo aprovecha para vencerle, tal y como hizo el año pasado Coco Gauff.

Pero este curso todo está muy abierto, pues la igualdad por detrás de la bielorrusa es patente. Y es que ninguna de las ocho mejores del curso se ha bajado del torneo. Desde Aryna Sabalenka, hasta Jasmine Paolini, número ocho. Entre ellas, Iga Swiatek, Coco Gauff, Amanda Anisimova, Jessica Pegula, Madison Keys, y Elena Rybakina. Solo dos de ellas han logrado el trofeo. Swiatek, que ganó en Cancún en el 2023, y Gauff, vigente vencedora tras imponerse en la final del año pasado Qinwen Zheng, ausente tras un irregular curso. En el caso de Sabalenka busca estrenarse, pues llegó a la final en el 2022, en Fort Worth, pero fue superada por Caroline Garcia en el partido decisivo por el título.

Altísimo nivel

Más allá de estas ocho, la gran ausencia es la de la joven rusa Mirra Andreeva, que fue una de las mejores de los primeros meses del año, pero ha terminado bajo mínimos, hasta quedarse fuera en el último torneo. Ahora será, junto a su compatriota Ekaterina Alexandrova, décima, las dos reservas. Mientras que las jugadores se han definido en dos grupos. En el Steffi Graf coincidirán, Aryna Sabalenka, Coco Gauff, Jessica Pegula y Jasmine Paolini. Mientras que en el grupo Serena Williams, el protagonismo será de: Iga Swiatek, Amanda Anisimova, Elena Rybakina y Madison Keys.

Un formato muy duro

Cada partido va a ser clave, pues una victoria son tres puntos y las dos primeras clasificadas de cada cuarteto avanzan para semifinales. En caso de empate, contará en primer lugar el enfrentamiento directo. Así que si están igualadas tres jugadoras, se resolverá por partidos jugados, sets ganados y juegos ganados.

En cuanto a los premios, además del trofeo y el título hay 15,5 millones de dólares en premios; 12,4 para individuales y 3,1 millones de dólares en dobles. Para la que gane la prueba individual, si lo hace invicta se llevará 5,2 millones y con una sola derrota en la fase de grupos 4,88.