Frenazo a los fichajes del Barça
Joan Peñarroya, técnico blaugrana, pide que no se presione a los nuevos, lamenta las lesiones y se alegra por la recuperación de una pieza clave

El Barça se cruza por segunda vez en cinco días con el Valencia Basket, colíder de la Euroliga, campeón de la Supercopa de España y el equipo más en forma ahora mismo de Europa. A diferencia de lo que se vio el pasado domingo, esta vez lo hace en el Palau Blaugrana, en el que será la presentación del cuadro de Joan Peñarroya ante los suyos después de haber jugado fuera la Lliga Catalana, la Euroliga (Sofia y Atenas) y en la capital del Turia el debut liguero.
Lo hará como se despidió la pasada campaña, sin Juan Núñez ni Laprovittola y con cinco caras nuevas, algunas de las cuales están sufriendo para adaptarse. Así lo ha querido dejar claro el preparador barcelonista, que sigue pidiendo paciencia a una afición molesta tras dos años sin títulos en Can Barça.
"Con la incorporación de los fichajes sabíamos que tocaba tener paciencia", avisa Peñarroya, quien, no obstante, hace una distinción. "Por su jerarquía y experiencia, tanto Will (Clyburn) como Toko (Shengelia) sabíamos que desde el principio estarían bien. Los otros están haciendo muy bien su papel, pero van a necesitar tiempo para asentarse y encontrar su rol en el equipo", refleja el entrenador catalán.
Si ese es un problema del que advirtió y que se está viendo, el otro es la ausencia de base, algo que ya vivió la pasada campaña y que, en ésta, no parece tan grave por el fichaje de Juani Marcos. Y por las opciones alternativas que ya usó la temporada previa. "Sabemos que Darío Brizuela y Kevin Punter pueden ayudar en la dirección. Aunque no es la situación querida de encontrarnos en la primera semana con dos de los bases fuera de combate", reconocía.
Jan Vesely, la buena noticia del Barça
Si esas son las malas noticias, la buena es el regreso de Jan Vesely, que se perdió gran parte de la pasada campaña por lesión y que este año, con opciones alternativas para darles descanso, Peñarroya espera poder contar con él de continuo. "Sabemos la importancia de Vesely en todos los equipos en los que ha estado. Se está encontrando bien y con salud. Está pudiendo entrenar y no tener molestias, y estoy convencido de que irá a más. Sabemos de sobras la calidad que tiene. Lo lógico después de lesiones de larga duración es que necesiten un tiempo para recuperar su mejor versión. Es vital para nuestro juego", avisa Joan Peñarroya.

A partir de ahí, el entrenador del Barcelona espera que su equipo avance en el plano defensivo y se pueda ver lo que ofreció en el Oaka ante el Panathinaikos. "Tenemos que dar un paso adelante en defensa y bajar la anotación rival, pero el baloncesto actual se juega a más posesiones y va a posesiones más altas", admite. En este sentido, espera que su equipo esté más acertado que el pasado domingo, cuando contó con muchas más opciones de tiro que el Valencia Baset y siempre estuvo a remolque en el encuentro.
"El otro día tiramos 28 veces más y dominamos el rebote. Si tiene salud, el equipo está bien. Lo que necesitamos es añadir a gente, que todo el mundo sume y de un paso adelante porque la plantilla es corta", reitera Peñarroya, que reclama el apoyo de los aficionados. "Ojalá seamos fuertes en el Palau, y si podemos hacer los mejores partidos en casa, mejor. El Palau a tope nos da un plus. Con tantos partidos a veces cuesta mantener una regularidad, pero es uno de los objetivos claros, conseguir una comunión con nuestra gente y ser más fuertes aquí que cuando jugamos como visitantes".