Zarpazo de Juan Ayuso al Giro

Solo las condiciones climáticas adversas alejaron al ciclista español de UAE de dar un enorme golpe a la carrera

Zarpazo de Juan Ayuso al Giro
Juan Ayuso, ciclista español de UAE. - CORDON PRESS
Alvaro ArenillasAlvaro Arenillas 3 min lectura

Juan Ayuso dijo durante la jornada de descanso que si estaba sobre el asfalto italiano era para coronarse campeón del Giro de Italia. Pues bien, lo ha demostrado con creces en la 10ª etapa de la mítica prueba transalpina, una contrarreloj de 28,6 kilómetros que ha servido para que se quede a segundos de la maglia rosa y en la que solo ha perdido algo de tiempo con Primoz Roglic al verse afectado por el mal tiempo en los últimos compases del recorrido.

Pese a las dudas que había respecto a su estado físico –y es que incluso el director del UAE Team Emirates, Josean Fernández Matxin, había asegurado que su pupilo tenía molestias en la rodilla–, la realidad es que al catalán se le vio encendido desde los primeros metros de crono; tanto es así que por momentos incluso se vio posible que arrebatase el primer puesto de la clasificación general a su compañero Isaac del Toro, algo que finalmente no sucedió pese a darle un gran mordisco de hasta 48 segundos.

Repasando la evolución de Ayuso la jornada de este martes 20 de mayo, la realidad es que tuvo contra las cuerdas a todos sus rivales. De todos los que pelean por la clasificación general fue el mejor con diferencia tanto en el primer punto intermedio como en el segundo, al cual llegó con 14 segundos de renta con Roglic. ¿Qué ocurrió para que eso se revertiese en meta a favor del esloveno? Pues que el piso estaba impracticable.

Aunque Ayuso hizo gran parte de la contrarreloj en seco, el último kilómetro y medio, ya en Pisa, estaba envuelto en una gran tormenta que le obligó a ser más que cauto para evitar una caída que sí que hubiese complicado mucho su gran meta: ganar su primera grande.

Quizás esa perdida final de tiempo le duela especialmente en un día que apuntaba ser histórico para él, pero la realidad es que se ha mostrado más fuerte que nadie, lo cual debe suponer un impulso de cara a lo mucho que resta de Giro.

Ayuso, a 25 segundos de la maglia rosa

El enorme despliegue de pedal del ciclista español le ha permitido quedarse a solo 25 segundos de Isaac del Toro. Además, ha dejado a cierta distancia a grandes rivales como Antonio Tiberi, Simon Yates, Primoz Roglic o Richard Carapaz. Esto aún puede dar muchas vueltas, pero en innegable que Juan Ayuso ha dado un enorme zarpazo al Giro.