Un gran cambio llega a Paradores
La cadena de hoteles del Estado ha lanzado una nueva línea de amenities más sostenible e inspirada en su patrimonio

Paradores de Turismo ha decidido dar un paso más en su compromiso con el medioambiente y la puesta en valor del patrimonio cultural español, transformando sus 'amenities' en pequeñas obras de arte. La cadena hotelera estatal ha cambiado por completo el diseño de sus productos de baño y complementos para seguir con su apuesta de sostenibilidad, eligiendo envases biodegradables y reciclados cuyas etiquetas e ilustraciones rinden un sentido homenaje a la riqueza artística y arquitectónica de sus propios edificios históricos.
Esta iniciativa sirve para que los huéspedes realicen un viaje visual por la historia de España, elevando su experiencia a un nivel superior, y también muestra la filosofía de Paradores de fusionar lujo, responsabilidad y cultura en cada detalle de la estancia.
Tras iniciar en 2019 la eliminación de plásticos de un solo uso en sus habitaciones, la cadena hotelera pública da un paso más con el compromiso sostenible, que además mejora la experiencia del huésped y fortalece su identidad de marca.
Esta renovación, ya en marcha en todos los establecimientos de Paradores, marca un nuevo estándar en turismo responsable en el sector hotelero español.

La nueva colección está concebida para minimizar el impacto ambiental mediante varias decisiones clave. Por un lado, se amplía el tamaño de los dispensadores de gel y champú con el fin de reducir el número de envases y el consumo de plástico reciclado.
Además, se han retirado todos elementos no imprescindibles o de un solo uso (como bolsas de papel o fundas de vasos), pasando a aplicarse una política bajo demanda que optimiza los recursos y ajusta la experiencia a las preferencias del cliente.
Asimismo, por primera vez, se introduce cosmética sólida (gel, champú y pasta de dientes), reduciendo aún más la huella ecológica. El stock anterior se está aprovechando en espacios comunes y servicios internos, en coherencia con el nuevo Plan de Sostenibilidad 2025-2028.
PEQUEÑA OBRA DE ARTE
Las ilustraciones que se pueden apreciar en cada envase o producto están inspiradas en elementos singulares de algunos de los edificios históricos más emblemáticos de la cadena, conectando sostenibilidad, estética y cultura en un único gesto hacia los huéspedes.
Desde grabados del Parador de Tordesillas y Sigüenza que adornan el bálsamo labial o el champú sólido, hasta la vitrina del Parador de Limpias en el cepillo de pelo, cada objeto conecta la sostenibilidad, la estética y la cultura. Esta meticulosa personalización subraya el valor del patrimonio que atesora Paradores, ofreciendo un gesto de bienvenida único que va más allá de lo funcional.