El Athletic, con vistas al verano

La Eurocopa y los Juegos Olímpicos de París son dos torneos que aglutinarán a muchos deportistas, entre ellos a los futbolistas españoles y, concretamente, pueden ser varios del Athletic Club con la temporada que está realizando

El Athletic, con vistas al verano
Nico Williams en el partido ante el Barça - Cordon Press
Alex del RíoAlex del Río 4 min lectura

En un verano en el que coinciden dos competiciones importantes, como la Eurocopa 2024 que se celebra en Alemania y los Juegos Olímpicos de París, donde España estará representada en ambos eventos, será necesario elaborar dos listas de jugadores para afrontar de la mejor manera posible los torneos, con el objetivo de llegar lo más lejos posible y, si eso, levantar el trofeo y la medalla de oro olímpica. Por esta razón, la temporada que está realizando el Athletic Club, con una plantilla de jugadores seleccionables por ambos equipos -la Selección Absoluta y la sub-23-, plantea el peligro de que varios de ellos puedan doblar competición, corriendo el riesgo de sufrir las mismas consecuencias que ha experimentado Pedri, quien disputó 71 partidos.

Por lo tanto, Ernesto Valverde, quien ha podido dormir tranquilo después de este parón por los partidos internacionales al no haber tenido ningún contratiempo con respecto a las lesiones de los jugadores, podría estar intranquilo ante la posibilidad de que sus jugadores tengan que las dos competiciones este verano. Además, aunque no hagan doblete, se podría dar el caso de haber jugadores que no estén presentes junto al resto del equipo durante la pretemporada al tener la obligación de asistir a los JJOO si así fuera.

El jugador que tiene todas las papeletas para estar primero con Luis de la Fuente y, posteriormente, con Santi Denia, es Nico Williams. El extremo del Athletic se ha convertido en uno de los mejores jugadores de la competición. Su capacidad para desbordar y llegar a la línea de fondo, combinada con un fantástico último pase y su habilidad para manejar ambas piernas, lo convierten en un jugador destacado. Con solo 21 años de edad, el seleccionador sub-21 puede contar con él sin utilizar ninguna excepción. Es un fijo en las listas de Luis de la Fuente, donde apunta a ser titular indiscutible, y también puede serlo para Santi Denia. Esto preocupa al entrenador, quien teme que la saturación de partidos pueda provocar en el jugador un historial de lesiones que impida su progresión de acuerdo con su potencial. Junto a él, Sancet también podría ser otro jugador que haga doblete. Aunque no es tan seguro en ninguna de las dos posibles convocatorias, ha estado presente en los últimos partidos con la Selección Absoluta, aunque sin jugar muchos minutos. Para Santi Denia, si el futbolista nacido en Pamplona no disputa muchos minutos en Alemania, podría ser una gran opción, siendo uno de los tres jugadores mayores de 21 años que podría llamar.

Posibilidades para los JJOO

El resto de futbolistas de la plantilla que podrían tener un hueco, excluyendo a Unai Simón -que está cerca de renovar con el club bilbaíno-, quien será el portero titular para Luis de la Fuente, son: Dani Vivian, Unai Gómez y Beñat Prados. El primero de ellos ha debutado contra Colombia con la Absoluta, y su rendimiento en lo que resta de temporada marcará sus posibilidades. Unai Gómez y Beñat Prados, ambos sub-23, es decir, elegibles para los JJOO, estarán pendientes de las decisiones de Santi Denia. De manera similar a Vivian, su desempeño en los próximos partidos determinará sus posibilidades de estar en París. El Athletic, al ver la cantidad de jugadores que podrían disputar torneos en verano, no está muy contento. La acumulación de minutos en las piernas y la imposibilidad de contar con ellos en la preparación de la temporada son motivos de cierta preocupación.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram