Zabiri, la estrella del Mundial sub 20, y su relación con el Atlético de Madrid

El delantero marroquí, autor de los dos goles en la final ante Argentina, pertenece al Famalicao portugués, cuyo propietario es uno de los grandes accionistas del club colchonero. Esta conexión ya ha permitido que varios ex futbolistas rojiblancos pusieran rumbo al conjunto luso

Zabiri, la estrella del Mundial sub 20, y su relación con el Atlético de Madrid
Yassir Zabiri celebra un gol con Marruecos sub 20. - @yassir_zabiri_21

Marruecos ha dado la sorpresa en el Mundial sub 20 disputado en Chile. El combinado norteafricano se impuso en la final a Argentina por 0-2, encumbrando entre otros a Yassir Zabiri, autor de los dos tantos de su selección ante las promesas albicelestes. El delantero nacido en Marrakech abrió la lata con un golazo de falta con su pierna izquierda desde la frontal y acabó el torneo con cinco dianas en total, compartiendo la condición de máximo goleador del mismo con otros tres futbolistas. Además, ha sido nombrado segundo mejor jugador del campeonato, siendo su compañero Othmane Maamma, extremo del Watford, quien se ha llevado el Balón del Oro. ¿Pero quién es Zabiri y qué tiene que ver con el Atlético de Madrid?

El precio que pagó el Famalicao

Formado en la prestigiosa Academia Mohammed VI, con solo 18 años se convirtió en una de las grandes revelaciones en la primera división de su país al aterrizar en el Union Touarga en enero de 2024. Tres goles y una asistencia en 11 partidos le sirvieron como pasaporte a Europa solo seis meses después, siendo el Famalicao portugués quien se hizo con sus servicios por 600.000 euros. Y por ahí es donde viene la conexión con el conjunto colchonero.

Se da la circunstancia de que el propietario del club luso es el magnate israelí Idan Ofer, que a su vez es desde hace años uno de los principales accionistas del Atlético. En concreto, se hizo con el 15% de su capital social en 2017, aumentando dicho porcentaje un año después hasta el 27,8% que maneja actualmente, al hacerse con el paquete que controlaba el Grupo Wanda.

Muchos ejemplos: Nehuén Pérez, Marcos Paulo, Schiappacasse...

Todo ello ha facilitado sin duda que en los últimos tiempos hayan sido varios los futbolistas que han puesto rumbo al Famalicao procedentes del conjunto madrileño. Uno de los casos más llamativos es el del argentino Nehuén Pérez, que no vistió la camiseta rojiblanca en partido oficial alguno y fue traspasado por 8 millones de euros al Udinese tras varias cesiones, una de ellas en el cuadro del país vecino, donde ahora milita en el Oporto.

Además, están los caos del brasileño Gustavo Assunção, que abandonó la cantera rojiblanca en 2019 y estuvo cinco temporadas en el equipo de Vila Nova de Famalicao, o su compatriota Marcos Paulo, que fue cedido en la 21/22. Dos campañas antes, por su parte, fue enviado también a préstamo el uruguayo Nicolás Schiappacasse, antes de ser vendido al por 300.000 euros al Sassuolo, mientras que el suizo Rubén del Campo dejó el filial colchonero en 2020 y militó en el conjunto luso hasta 2022, con cesiones de por medio en el Numancia y el Melilla.

Estuvo cerca de no ir al Mundial sub 20

De momento, no se ha dado el caso de ningún futbolista que haya recorrido el camino inverso. Pero no cabe duda de que todos los focos apuntan ahora a Yassir Zabiri, que se ha ganado el derecho a ser considerado una de las mayores promesas a nivel internacional. Y eso que a punto estuvo de no recibir el permiso de su equipo para participar en el Mundial sub 20, algo que logró a última hora, como confesó su seleccionador, Mohamed Ouahbi.

Los números de Zabiri en el Famalicao

El técnico del Famalicão, Hugo Oliveira, era reticente a dejarlo marchar a pesar de que solo lo ha utilizado esta campaña en tres partidos como suplente, para un total de apenas 47 minutos. Pero a sus 20 años, todos esperan que su protagonismo se multiplique tras su éxito con la sub 20 de su país, con la que suma 19 tantos en 30 partidos. Ya la pasada campaña, formando parte del conjunto sub 23, disputó seis partidos con el primer equipo y anotó tres goles.