Apelación desestima el recurso de Osasuna en el 'caso Iñigo Martínez'

Apelación ha desestimado el recurso de Osasuna por alineación indebida de Iñigo Martínez. El organismo considera que no es aplicable el artículo cinco de la FIFA. El conjunto rojillo podría acudir al TAD

Apelación desestima el recurso de Osasuna en el 'caso Iñigo Martínez'
Apelación desestima la denuncia de Osasuna por alineación indebida en el FC Barcelona. - Cordon Press

El conflicto por la supuesta alineación indebida de Iñigo Martínez finalmente ha quedado resuelto. El Comité de Apelación de la RFEF ha desestimado el recurso presentado por Osasuna este jueves. El cuadro navarro pretendía impugnar el partido del pasado 27 de marzo de 2025 entre el FC Barcelona y su club; alegando una infracción del artículo 5 del anexo 1 del Reglamento sobre el Estatuto y Transferencia de Jugadores de la FIFA.

El conjunto culé venció al Real Valladolid (1-2) el pasado sábado en el choque de LaLiga EA Sports. Los pupilos de Hansi Flick dejaron una pobre actuación en el José Zorrilla, pero volvieron a sumar de tres una jornada más. El FC Barcelona se sitúa en la primera posición de la clasificación; manteniéndose a cuatro puntos de Real Madrid (segundo clasificado). El equipo del técnico alemán cayó eliminado de la Champions League frente al Inter de Milán (4-3) este martes en la prórroga de las semifinales. El cuadro blaugrana se verá las caras con el Real Madrid en Montjuic este domingo, en una 'final' decisiva en plena carrera por hacerse con el título liguero.

El 'caso Iñigo Martínez'

La polémica surgió porque Iñigo Martínez, inicialmente convocado con la selección española, fue desconvocado el lunes 17 de marzo de 2025 por presentar molestias físicas. Osasuna sostenía que el defensa vasco no podía disputar un encuentro con su club hasta cinco días después del último partido de la ventana internacional, salvo autorización expresa de la federación; en este caso, el España-Países Bajos del día 23 de marzo de 2025.

El Comité de Apelación respalda la postura del FC Barcelona

Sin embargo, tanto el Comité de Competición como ahora Apelación han respaldado la postura del FC Barcelona. En su resolución, Apelación indica que "no puede sostenerse válidamente que la participación del jugador en el encuentro del día 27 de marzo constituya alineación indebida", debido a que la convocatoria de Iñigo quedó sin efecto mediante acto federativo expreso, lo cual elimina cualquier restricción temporal para jugar con su equipo. La normativa de FIFA establece que el periodo de prohibición solo se aplica cuando el jugador no acude o es retenido sin justificación alguna. En el 'caso de Iñigo Martínez' la lesión fue comunicada debidamente a la RFEF; que validó su liberación posteriormente. El club catalán actuó, por tanto, dentro del marco legal. Aún así, Osasuna todavía podría recurrir al TAD tras esta resolución.