Desvelan el problema de Vitor Roque

Deco ha reconocido el error del fichaje del brasileño por el Barcelona, haciendo público el ‘talón de aquiles’ del joven delantero para no triunfar en Camp Barça. El director deportivo ha sido crítico con todos los responsables del pobre rendimiento de Roque: “Al cuerpo técnico y al club les faltó atención”

Desvelan el problema de Vitor Roque
Vitor Roque durante su etapa en el Barcelona - Cordon Press

El paso de Vitor Roque por el Barcelona en particular, y por La Liga EA Sports en general, será recordado con los años como una de las trayectorias más decepcionantes del campeonato español. El delantero aterrizó en enero de 2024 en la Ciudad Condal en un fichaje narrado y oficializado desde hace varios meses atrás. 30 millones fijos y 31 en variables fue la apuesta blaugrana para rejuvenecer la punta de lanza culé e intentar, a su vez, equilibrar el balance de aciertos con su eterno rival en cuanto a fichajes de jóvenes promesas procedentes de Sudamérica se refiere. No obstante, a pesar de un comienzo prometedor, Xavi; técnico a cargo de la primera plantilla por aquel entonces, fue apartándole poco a poco la confianza al brasileño hasta relegarlo al más absoluto ostracismo. Tras no contar tampoco con las máximas garantías de estar en disposición de disputar un puesto a Lewandowski con Hansi Flick, ‘Tigrinho’ hizo las maletas camino a Sevilla, donde su aventura en el Betis no corrió mejor suerte. Desvinculado primero del finalista de la Conference y después del Barça, Deco ha hecho autocrítica del fichaje fallido de Vitor Roque, quien continua su carrera actualmente en Palmeiras.

El problema del brasileño, desvelado

Un club tan grande como lo es el FC Barcelona atrae una cantidad de focos que pueden deslumbrar demasiado a talentos y personas poco curtidas en estos niveles. Al ser preguntado sobre los problemas del no rendimiento de Roque en Barcelona, Deco ha dejado entrever que fue uno de las principales losas para el brasileño: "El Barça exige mucho y le preocupaba bastante lo que decía la gente".

Para Deco, los tiempos llevados a cabo con Roque; fichaje y cesión en su club de origen hasta invierno, fue un error propiciado por el propio Xavi: “Fue él quien pidió que viniera en el mercado de invierno. Siempre tenemos en cuenta la opinión del míster al tomar decisiones y así se adelantó la adaptación de Vitor, algo que debería haber ocurrido en verano”. El campeón de Europa con Oporto y FC Barcelona no se paró aquí con la asignación de responsabilidad a Xavi sobre lo ocurrido con Roque: “Sus primeros seis meses no fueron buenos. También creo que al cuerpo técnico y al club les faltó atención en general, a la hora de identificar los problemas, de intentar que se adaptase e incluso de ayudarle a nivel mental”.

Su fallido paso por el Betis

Sobre su etapa en Heliópolis y su salida precipitada en febrero, Deco explicó lo siguiente: “El Betis es un club muy exigente, pero luego sus agentes decidieron volver a Brasil. Lo aceptamos porque es importante que le vaya bien y se reencuentre, es un chico con un talento enorme”.

El brasileño comenzó siendo pieza clave para Pellegrini, participando con regularidad y anotando goles en sus primeros partidos, pero al igual que le pasó en Barcelona, la confianza sobre él fue mermándose hasta el punto que en invierno, Manu Fajardo acudió al mercado para fichar al Cucho Hernández. Un paso recordado en lo negativo por España que al menos, para Deco, “recuperamos la mayor parte de la inversión”.