90 millones por Johnny Cardoso y Jesús Rodríguez

El Betis se mantiene inflexible ante los intentos del Atlético de Madrid por rebajar el precio del mediocentro y apunta a cotas máximas cuando los mejores clubes de las cinco grandes ligas de Europa llaman para preguntar por el extremo

"Desde mi punto de vista, es importante que las direcciones deportivas estén capacitadas para vender jugadores. Hay que minimizar el riesgo y acertar más que se falla, pero no tengo miedo alguno a las ventas. En el Betis no hay nadie imprescindible. El año pasado salieron jugadores como Germán (Pezzella), Guido (Rodríguez), (Nabil) Fekir... Y el Betis no sólo ha cumplido sus objetivos, si no que los ha mejorado. Si viene una oferta que entendemos que es buena, nos sentaremos y la analizaremos". Con estas sinceras palabras, pronunciadas en una entrevista con la Cadena SER en la previa de la final de la Conference League, Manu Fajardo explicaba la hoja de ruta y restaba dramatismo a las constantes noticias que invitan a dar por hecho el traspaso de Johnny Cardoso y que auguran muchas opciones de hacer caja con el joven Jesús Rodríguez.

No obstante, reconocer que alguna venta habrá que cerrar y alejar cualquier temor por ello, no quiere decir que el director deportivo o el club verdiblanco estén dispuestos a 'regalar' a su mejores activos. Nada más lejos. El mercado estival será largo y lo que hoy es blanco mañana puede ser negro, así es el fútbol; pero la idea planteada es que para sacar del Betis a Johnny y a Jesús hace falta ingresar en las arcas heliopolitanas la nada despreciable cifra de 90 millones de euros.

Por el internacional estadounidense, cuyo mensaje a la afición por el cierre de la 24/25 sonó bastante a despedida definitiva, no se mueven de la barrera mínima de los 40 millones por mucho que apriete el Atlético de Madrid para tomarle la delantera al Tottenham Hotspur -con una opción de compra de 25 kilos y un derecho de tanteo en ofertas superiores-. Por el canterano, con muchos clubes importantes pidiendo precio y con el propio extremo sembrando dudas sobre su continuidad, el dedo bético señala su cláusula de rescisión fijada en 50 millones. Para ser exactos, actualmente es de 35 millones; pero el Betis tiene una opción unilateral para subirla a 50 a cambio de aumentar también el sueldo del rubio atacante.

La matemática del Betis con Johnny Cardoso es inflexible

Con Johhny las cuentas están bastante claras. Conscientes de que tendrán que compartir ingresos con Internacional de Porto Alegre y con el Tottenham, bajar de esa barrera de 40 millones ni se contempla; pues el objetivo es obtener un beneficio superior a los 20 millones por un jugador que costó seis kilos hace sólo año y medio -llegó en el mercado invernal de 2024-.

El 20 por ciento de la plusvalía a partir de esos seis millones de euros de gasto de compra serían para el club brasileño (unos 6,8 millones); un 20 por ciento de la plusvalía sobre los 25 millones de la opción de compra del Tottenham irían a las arcas del club londinenense (3) y el resto sería ya para el Betis, que ingresaría 30,2 millones, algo más de 24 limpios.

Jesús Rodríguez, con un precio a la altura de sus pretendientes

Sí claras son las matemáticas con el '4', aún más lo están con Jesús Rodríguez: de sólo 19 años, con apenas siete meses de experiencia en el primer equipo, con contrato en vigor hasta 2029 y con una cláusula de 50 millones de euros que es el precio al que se ha remitido a todo aquel que pregunta por su precio. Y no han sido pocos ni modestos. Le siguen los mejores clubes de las cinco principales ligas de Europa; pero el extremo recién acaba de empezar en esto y no hay prisas por venderle. "Que no me pongan la cabeza como un bombo", le pide a sus allegados cuando le mandan las noticias sobre él.

La idea es aguantar, pero el de Alcalá de Guadaíra jugará a partir de este miércoles el Europeo sub 21, un potente escaparate que podría precipitar una salida que se antoja inevitable a corto-medio plazo si sigue en la línea de progresión en la que va -a pesar de su pequeño bajón de finales de curso-. El "No sé" que el '36' soltó ante la pregunta de si seguiría en el 25/26 alimentó la rumorología, pero el plan diseñado es simple: cláusula o nada.