¿Y si nos equivocamos con Pedri?

El centrocampista canario del FC Barcelona ha sido uno de los más señalados tras el Mundial realizado por la selección española

¿Y si nos equivocamos con Pedri?
Pedri - UES
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 4 min lectura

Pedro González López, comúnmente conocido como Pedri, cayó de pie en el FC Barcelona. El canario llegó al Barcelona en 2020, aunque los azulgranas le ficharon un año antes, quedándose cedido en la UD Las Palmas ese curso. Las expectativas con el joven centrocampista, que durante el Mundial de Qatar cumplió 20 años, son muy elevadas, pero lo cierto es que esta temporada no ha brillado ni con la Selección ni con su club.

El centro del campo de la Selección de Luis Enrique en Qatar ha sido azulgrana, con Busquets, Pedri y Gavi. La cita mundialista ha servido para reforzar a Gavi, a quien la opinión popular salva de la quema, pero ha ocurrido todo lo contrario con Pedri, uno de los grandes señalados.

El juego del Barça y la Selección pasa por las botas de Pedri, que no consigue construir, más bien juega la mayoría de las veces para atrás. Es verdad que el contexto para el canario no es el mejor, pero al ser considera un jugador determinante debe ser capaz de marcar la diferencia, algo que no ha conseguido hacer nunca por ahora.

Teniendo como ejemplo el partido de España ante Marruecos, un equipo que jugó encerrado y ordenado, más de la mitad de los pases completados por Pedri (67) fueron pases a los centrales. El canario tiende a realizar muchos pases horizontales que no generan ningún peligro. De los 133 pases que dio durante el encuentro contra los marroquíes, 37 fueron para Rodri, 26 para Jordi Alba, 18 para Laporte, 12 para Busquets y 8 para Balde, ninguno un futbolista ofensivo.

Las inevitables comparaciones en el mundo del fútbol quisieron asemejar a Andrés Iniesta con Pedri desde que el canario llegó al Barcelona, aunque con 20 años Iniesta no había llegado a donde está hoy Pedri. Que hay que tener paciencia con él y Gavi es una obviedad, aunque es cierto que el centrocampista sevillano, así como ocurre con Ansu Fati, tienen algo de lo que, al menos por ahora, carece Pedri, que es incapaz de echarse el equipo a la espalda cuando las cosas se ponen 'feas'.

A priori, el futuro del Barcelona y de España pasa por los pies de Pedri, que debe de madurar mucho (futbolísticamente hablando) para dirigir esos dos equipos. Una madurez que también habría que pedir también a los que le vemos sobre el césped, puesto que ni Andrés Iniesta ni Xavi Hernández, los mejores centrocampistas de la historia de España, brillaron a la edad que tiene el canario. La decepción que nos hemos llevado con el juego de Pedri era algo que debíamos esperar.

La increíble estadística de Pedri y las prórrogas

El joven centrocampista canario no ha disputado nunca una eliminatoria con España que se resuelva en el tiempo reglamentario. Desde su debut con la Selección en marzo de 2021, Pedri encadenó tres prórrogas en la pasada Eurocopa, ante Croacia, Suiza e Italia. Después, en los Juegos Olímpicos de Tokyo, el canario también sufrió otras tres prórrogas, en aquella ocasión ante Costa de Marfil, Japón y Brasil. Un patrón que se repitió, como todos sabemos, en el Mundial de Qatar 2022.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram