Bakambu, libre
El delantero verdiblanco se ve obligado a abandonar la concentración de la República Democrática del Congo de manera repentina, antes de encarar unos días de vacaciones en un verano en el que su nombre volverá a resonar en el mercado de fichajes


Cédric Bakambu está oficialmente de vacaciones tras ser liberado por la selección de la República Democrática del Congo, que ha desconvocado al delantero del Real Betis alegando "motivos personales" en un enigmático comunicado publicado por los propios medios de la federación del país centroafricano en los que no ofrece detalles para saber el motivo exacto por el que el atacante verdiblanco abandonó la concentración y ni siquiera asistió como espectador al encuentro en el que este pasado domingo sus compañeros vencieron por 3-1 a Madagascar para cerrar un curso bastante exitoso.
A priori, el motivo de su baja no se debe a una lesión. De hecho, según las noticias que llegaban desde la antigua Zaire apuntaban a que ha estado entrenándose con normalidad y, de hecho, su nombre aparece diferenciado de otros tres internacionales congoleños que sí se ausentaron por motivos físicos, casos de un ex del Cádiz y Celta, Theo Bongonda; de Afimico Pululu, jugador del Jagiellonia y 'pichichi' de la Conference League con un tanto más que Bakamabu (8, por los 7 del bético) y Axel Tuanzebe, del Ipswich Town. En el caso del '11' verdiblanco sólo aclara que "ha sido autorizado a abandonar la concentración de 'los Leopardos' por motivos familiares".
Sí había participado en el primero de los dos choques de esta Ventana FIFA de junio. En la tarde-noche del pasado viernes Bakambu jugó los últimos 20 minutos en la victoria de la RD Congo ante Mali (1-0). Entró al campo en el 70' en sustitución de Samuel Essende y en la primera ocasión que tuvo lanzó un potente derechazo que fue repelido de manera violenta por el larguero. Los dos encuentros de la RD Congo han sido amistosos y han servido para cerrar una 24/25 en la que lograron clasificarse para la Copa de África y en la que han ganado 8 de sus 10 encuentros, con sólo 4 goles en contra y 14 a favor; ninguno de ellos del jugador nacido en Ivry-sur-Seine (Francia).

Así, a falta de más información sobre el problema que le ha surgido de manera repentina, el futbolista de 34 años encara ya un verano en el que su nombre volverá a estar entre los candidatos a salir del Betis, como ya sucediese en los dos últimos mercados de fichajes. Especialmente, en la pasada ventana invernal. Finalmente se quedó y fue clave con siete tantos en la Conference League (todos ellos a partir de diciembre) que le convierten en el máximo goleador histórico del 'EuroBetis' empatado con Alfonso Pérez Muñoz y que le han hecho cerrar su hoja de servicio con un total de 10 tantos y cuatro asistencias en 42 partidos entre las tres competiciones. La firme decisión del club de buscar un '9' goleador y la fuerte inversión realizada en enero por el 'Cucho' Hernández podría empujarle a marcharse.
La agenda de los internacionales del Betis
Este domingo fue el día del regreso de Isco a la selección española, seis años después de su última vez con la 'Roja' aunque con disgusto por perder la final de la Nations League -segundo título que se le escapa este año-. El próximo miércoles entran en acción Jesús Rodríguez, que arranca ese mismo día el Europeo sub 21 de Eslovaquia ante el país anfitrión; y, ya de madrugada, Antony volverá a intentar redebutar con la 'verde-amarelha' en un duelo de Brasil ante Paraguay. También esa misma noche habrá un duelo entre Johnny Cardoso y Ricardo Rodríguez en un Estados Unidos-Suiza y también otro choque fratricida entre Gio Lo Celso y el 'Cucho' en un Colombia-Argentina para el que el rosarino está casi descartado por lesión. Lo mismo le pasa a Ez Abde en el Marruecos-Benín que se juega también el próximo 11-J.