Bravo y Rui Silva: miedo en el Betis a un remedio peor que la enfermedad

Justo cuando arranca la competición europea y el calendario se comprime con partidos cada cuatro días, Pellegrini pierde para más de un mes al lesionado Rui Silva y el veterano Claudio Bravo tendrá que forzar su regreso con los riesgos que ello conlleva

Bravo y Rui Silva: miedo en el Betis a un remedio peor que la enfermedad
Bravo se ha ejercitado este lunes con el grupo por segunda vez en el último mes y medio. - RBB
Aitor TorviscoAitor Torvisco 7 min lectura

La presencia de Claudio Bravo en el entrenamiento matinal de este lunes, en la vuelta al trabajo del Real Betis tras la abultada derrota del sábado contra el FC Barcelona (5-0), ha disipado un poco la incertidumbre y ha rebajado la tensión en la portería verdiblanca de cara al partido del próximo jueves ante el Rangers FC en Glasgow (Escocia), en la primera jornada de la Fase de Grupos de la UEFA Europa League. El portero chileno, de 40 años, aún no está del todo recuperado de una dolencia en el sóleo que le mantienen de baja desde antes de arrancar la temporada, pero ante la imperiosa necesidad -Rui Silva estará más de un mes de baja-, ha apostado por dar la cara y forzar; algo que lógicamente implica riesgos y miedo a que 'el remedio sea peor que la enfermedad'.

Rui Silva fue sometido a una primera exploración médica nada más pedir el cambio en Barcelona y el primer parte médico revelaba un pinchazo en el aductor. En el Betis cruzaban los dedos para que el alcance fuese el menor posible y que no haya rotura. Si se quedaba en contractura, en un par de semanas estaría de vuelta; con rotura habría que hablar de al menos dos meses parado. Al final, ha sido un punto intermedio. Ya a su llegada a Sevilla, el internacional luso pasó unas pruebas más exhaustivas que han detectado una microrrotura y que le tendrán alejado de los terrenos de juego al menos hasta el próximo parón de selecciones (del 9 al 20 de octubre). En este tiempo, se perderá un mínimo de seis partidos: cuatro jornadas de LaLiga (Cádiz, Granada, Valencia y Alavés) y las dos primeras citas de la Europa League (Rangers y Sparta Praga).

¿Y ahora qué? Porque el técnico bético, Manuel Pellegrini, explicó que Bravo necesita estar al cien por cien para volver con garantías y sin riesgo de recaída. A su juicio, pese a ejercitarse por primera vez con el grupo el pasado viernes, aún no está del todo recuperado. Por un lado, la necesidad de su vuelta es máxima; pero teniendo en cuenta que Rui Silva no volverá antes de finales de octubre, una lesión del chileno sería dramática. El debutante Fran Vieites ofreció dudas en su complejo estreno ante el Barça y en competición continental no puede ir citado Guilherme Fernandes, el otro meta del Betis Deportivo (no está inscrito en la lista A y no puede ir en la B), por lo que el míster debería tirar del Betis C o del Juvenil A.

Bravo se ha ejercitado este lunes con el resto de sus compañeros por segunda vez desde principios de agosto, en la vuelta al trabajo del Betis tras descansar el domingo. El chileno sigue sumando minutos en su puesta a punto y su experiencia supone un aval para afrontar el debut de los verdiblancos en la Fase de Grupos de la segunda competición europea, pero el riesgo está ahí. ESTADIO Deportivo ha trasladado el debate a sus lectores a través de la #EncuestaHelvetiaED y el resultado refleja la disyuntiva a la que se enfrenta Pellegrini esta semana. Un mayoritario 62,75 por ciento de los participantes abogan por no forzar el regreso del andino; frente a un considerable 31,37 % que entienden que su titularidad en Glasgow es una causa de fuerza mayor. El 5,88 por ciento restante cree que, al menos, debería estar en el banquillo para no tener que recurrir a juveniles.

Guardado, Carvalho y Ruibal también llegan algo justos

En cuanto al resto de la enfermería del Betis, a tenor de lo visto en la sesión matinal de este lunes, al Rangers-Betis podría llegar el capitán Andrés Guardado, tras superar una dolencia en el tobillo, y se apuntan también William Carvalho, quien deja atrás una lesión muscular en el sóleo que lo ha tenido un mes en el dique seco, y Aitor Ruibal, que lleva tres semanas parado tras una operación de apendicitis. Los tres llegan muy justos pero en principio llegan. Los dos últimos ya se ejercitaron en la sesión del viernes y han repetido hoy. El mexicano trabajó parcialmente se espera que se pruebe mañana.

Sigue su particular plan de puesta a punto el francés Nabil Fekir, quien sigue ejercitándose con el grupo tras recibir el alta médica de la grave lesión de rodilla que se le produjo el pasado febrero ante el Elche y de la que fue operado en marzo en Lyon (Francia). También está totalmente descartado para el jueves Youssouf Sabaly, quien sufrió una "lesión miotendinosa proximal del aductor largo de su pierna izquierda" en el partido entre Senegal y Argelia.

En cualquier caso, cabe recordar que el lateral diestro africano no fue inscrito para esta primera fase de la Europa League, como tampoco el extremo canterano Juan Cruz ni las dos apuestas más jóvenes de Ramón Planes: el central Chadi Riad y el mediocentro Sergi Altimira, quienes fueron titulares en el estadio de Montjüic en la abultada derrota contra el FC Barcelona y todo apunta a que podrían volver a tener minutos en el choque liguero del próximo domingo en el Benito Villamarín ante el Cádiz CF.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram