David de Gea, el portero mejor pagado del mundo hasta este pasado verano y Guante de Oro al meta más brillante de la Premier League inglesa en este 2023, lleva cinco meses en el paro y eso le convierte en diana fácil de la rumorología. La más intensa, le vincula al Real Betis, equipo para el que ya sonó con fuerza en el mercado estival y con el que vuelve a ser relacionado de cara a la ventana de transferencias de enero. No obstante, también ha sonado en los últimos días para volver al Manchester United, cuya afición le aclama ante el mal inicio de curso de los 'Red Devils' y tras algunos errores que han señalado a Onana. Es más, en la siempre bulliciosa prensa británica se ha especulado con la posibilidad de que el cancerbero madrileño, de 33 años recién cumplidos (ayer), decida colgar los guantes y retirarse si no le sale ninguna oferta atractiva este inverno.
El espectacular éxito de la 'fórmula Isco Alarcón' hace que lo de De Gea y el Betis no suene tan utópico, aunque obviamente resultaría una operación bastante compleja que a priori no cuadra mucho con la intención de la entidad heliopolitana de acabar el ejercicio dando beneficios, por mínimos que sean, y en la que hay que tener en cuenta que el ex del United ya no trabaja con Jorge Mendes, con quien acabó mal y que fue el artífice del éxito con Isco, junto al intermediario Pedro Bravo. Hoy, El Desmarque informa de que el director deportivo Ramón Planes y el portero internacional formado en la cantera del Atlético han mantenido una reunión en los últimos días en la que, siempre según la mencionada información, ambas partes habrían mostrado predisposición a un acuerdo siempre que se den las condiciones propícias. Y esto último no es nada sencillo.
A De Gea, que obviamente tendría que rebajar de manera drástica su caché labrado en 12 años en la Premier, le seduciría el reto de volver a LaLiga y jugar a las órdenes de Manuel Pellegrini, animado por ver cómo el mediapunta malagueño -su excompañero en la 'Roja'- ha reconducido una carrera que se apagaba y ha recuperado su mejor nivel pese a pasarse casi nueve meses sin competir y entrenándose en solitario, en su casa. Ve con buenos ojos regresar a España y tener más estabilidad familiar junto a su pareja, la cantante Edurne, y a Yanay, la hija de ambos, de sólo dos añitos. Eso sí, según ha podido saber ESTADIO Deportivo, cualquier opción de reforzarse en enero pasa por cerrar antes un traspaso lucrativo y ahí es donde entra Rui Silva.
El Betis está muy agradecido con el portero portugués, que tuvo ofertas para marcharse en las últimas ventanas y apostó por continuar en el Betis ante su progresiva posesión de la titularidad, después de que Pellegrini empezase rotando por turnos entre él y Claudio Bravo. El club verdiblanco siente que le debe una al ex del Granada FC y, para corresponderle el gesto, le prometió que atendería ofertas interesantes que llegasen por él en lo sucesivo. Eso sí, las propuestas que recibió en verano tampoco es que le ofreciesen un sueldo mucho mejor o un rol mucho más importante del que tiene en el Benito Villamarín.
El Benfica SL, el Ajax de Ámsterdam y un Atlético de Madrid que le quería como suplente de Jan Oblak fueron los tres que más insistieron por el meta, ahora lesionado hasta después de este tercer parón de la temporada, perdiéndose El Gran Derbi por una dolencia en los isquiotibiales (los canteranos Fran Vieites y Germán García entraron en la lista ante el Aris Limassol).
"Lo único que hay de cierto en el fichaje de Johnny Cardoso es que trabajamos durante todo el año. Este nombre ha salido pero hay otros que no han salido y que también estamos trabajando en ellos", decía Ramón Planes hace sólo unos días, aunque luego aclaraba que el mediocentro norteamericano no llegará en enero a no ser que Guido Rodríguez se marchase, algo que no está previsto a día de hoy. Lo mismo en el lateral izquierdo, con Juan Miranda y un insistente AC Milan.
En esta misma línea, el presidente del Betis, Ángel Haro, dejaba claro que sólo habrá fichajes invernales si hay salidas, pues ya hubo que presentar avales para la última contratación veraniega (Ez Abde) y la entidad "tiene excedido el límite salarial". "Todo el dinero está en el campo", añadía al mismo respecto el CEO, Ramón Alarcón, vanagloriándose de que por fin presentarán cuentas con superávit y celebrando que el club "ha dejado de sangrar, ha cortado la hemorragia y ahora mira al futuro con optimismo".
Estas palabras cuadran con la información que maneja ESTADIO Deportivo y que apunta a que Planes incluso ha frenado gestiones para hacerse con un central -al margen de la llegada de Sokratis a coste cero- y ponen necesariamente en cuarentena todo acercamiento con David de Gea, por mucho que sea un secreto a voces la necesidad de reforzar a corto plazo una portería en la que a Rui Silva le han prometido venderle cuando lleguen cantidades interesantes para todos y Claudio Bravo se encamina irremediablemente a la retirada teniendo en cuenta que acabará esta 23/24 con 41 años (los cumple en abril).