La frase que Lopera exclamaría si pudiese ver su funeral

La familia de Manuel Ruiz de Lopera ha mandado un mensaje a la afición del Real Betis y a todo el mundo del fútbol, en general, por el aluvión de muestras de afecto recibidas tras el fallecimiento del carismático expresidente del club verdiblanco. Los suyos le recuerdan con una sonrisa y tienen muy claro lo que habría dicho viendo las reacciones a su muerte

La frase que Lopera exclamaría si pudiese ver su funeral
Manuel Ruiz de Lopera, un gran devoto del Betis, de la Semana Santa de Sevilla y Señor del Gran Poder, junto al que descansará para siempre. - Real Betis
Aitor TorviscoAitor Torvisco 5 min lectura

Un cofrade convencido y un máximo devoto de la Semana Santa de Sevilla ha elegido la madrugada del Sábado de Pasión al Domingo de Ramos para decir adiós a esta vida y pasar a la eternidad por su personalidad carismática y sus innumerables anécdotas. Manuel Ruiz de Lopera ha fallecido a los 79 años y deja una profunda huella. En el Real Betis, la gran pasión de su vida, en la sociedad hispalense y en el mundo del fútbol, en general. En el tanatorio, en el cementerio de San Fernando y en la Basílica del Gran Poder, donde descansará para siempre. En las últimas horas, sus seres queridos han recibido desbordantes muestras de afecto, pesar, reconocimiento y cariño a la figura del que fuera consejero delegado y presidente del club verdiblanco. Ante esta situación, la familia Lopera ha emitido un sentido comunicado de gratitud, ha insistido en recordar sus frases célebres con sonrisas y han remarcado lo que están convencidos de que él mismo habría exclamado si hubiese podido ver todo lo que ha movido su funeral.

"Quiero dar las gracias a todos, al Betis, a los clubes y a todo el mundo. Me gustaría que se recordara siempre a mi tío. He estado 40 años al lado de él. Me ha enseñado muchas cosas y me ha ayudado mucho. Recordaremos siempre aquellas frases míticas, como el 'Estábamos en la UVI'. Y, sobre todo, sé que vamos a recordarle siempre porque todo el mundo le quiere y se lo ha demostrado. Muchas gracias", ha manifestado el sobrino de Lopera, Javier Páez, ante los numerosos medios de comunicación congrados en el responso celebrado este Lunes Santo en el tanatorio. "Mi tío diría hoy: 'Todo el mundo me quiere'".

Su amigo, Joaquín Sánchez; el entrenador con el ganó una Copa del Rey y se clasificó para la Champions, Lorenzo Serra Ferrer, olvidando viejas rencillas; y casi todos sus rivales, con José María del Nido Benavente o Emilio Butragueño como ejemplos, han rememorado algunas anécdotas. Las redes sociales... Las reacciones a la muerte de Lopera han sido unánimes y casi abrumadoras.

"Es una figura única, es una figura que traspasó el mundo del fútbol. Me ha llamado Florentino Pérez para darme el pésame. Benjamín, Ito… muchos jugadores del Betis me han llamado llorando por él. Esos jugadores que fichamos de mil millones de pesetas... Mi tío salvó al Betis, era una persona muy inteligente y muy listo... Y ya está. Eso es lo que se queda. Va a ser muy difícil olvidarlo. Yo voy a intentar que no se le olvide nunca", añadía Javier Páez.

Además de esta breve comparecencia de su emocionado sobrino, la familia de Lopera ha querido mostrar su pleno agradecimiento por el apoyo que ha recibido desde el fallecimiento del empresario de El Fontanal, pasando por el velatorio o acudiendo al responso celebrado en el tanatorio antes de su incineración. Así, sus seres más queridos han remarcado que se sienten "muy honrados y reconfortados en este difícil trance" al ver el cariño con el que ha sido despedido.

En un escueto comunicado remitido a la Agencia EFE, los familiares de Lopera han expresado "su más profundo agradecimiento a todas cuantas personas allegadas" han estado a su lado "en estos tristes momentos de pérdida", brindándoles "su consuelo, compañía y comprensión" en su dolor. "Este agradecimiento sincero lo hacemos extensivo a representantes de entidades deportivas, hermandades de la ciudad de Sevilla y de instituciones locales, así como miembros de la prensa, peñistas y simpatizantes anónimos que nos han hecho llegar sus condolencias, afecto y respeto", señala la nota, que concluye con un "Dios le tenga en su santa gloria".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram