Las cuentas con el 'Chimy' Ávila y las únicas puertas entreabiertas que le quedan

Tras el desacuerdo particular con los Pumas, que habían llegado a una entente con el club verdiblanco, apenas hay tres Ligas con mercado aún en marcha donde pueda encajar el rosarino

Las cuentas con el 'Chimy' Ávila y las únicas puertas entreabiertas que le quedan
El atacante argentino se resiste a volar de la capital andaluza. - IG

Desde el entorno del 'Chimy' Ávila dan por hecha la continuidad del rosarino en el Real Betis, al menos hasta que se reabra el mercado en Europa durante el próximo mes de enero. Es, a día de hoy, el escenario más probable con el atacante, que tiene contrato con los verdiblancos hasta el 30 de junio de 2027 y muy pocas ganas de emigrar. Perfectamente adaptado a la ciudad, donde se siente querido y valorado por la mayoría, lo único que echa en falta es no tener más minutos a las órdenes de Manuel Pellegrini, por lo que, con idéntica tesitura, decidió escuchar la propuestas de los Pumas de la UNAM, que habían pactado con la entidad heliopolitana una cesión remunerada con opción de compra que se convertiría en obligación bajo ciertos parámetros de rendimiento. En otras palabras: con que el '9' disputara un número razonable de partidos en la Liga MX, se quedaría de manera prolongada (2+1 cursos) en el Estadio Olímpico Universitario.

Sin embargo, la vía azteca colapsó durante la pasada madrugada, cerrando allí sobre las 05:00 española el libro de pases sin el argentino, que no aceptó las condiciones propuestas por los auriazules, ya que, aunque se le respetaba su caché (que crecería con pluses por encima de lo que percibe aquí), pretendía una prima de fichaje a la que no llegaban en Ciudad de México. A sus 31 años, el ex del CA Osasuna está a tres partidos de que se cumpla la segunda variable incluida en su traspaso desde Pamplona, cifrado en cuatro millones de euros fijos y 700.000 en sendos pluses cuando disputase 22 encuentros oficiales (da igual cuánto tiempo en cada uno). Se abonaron ya esos 350.000, llegando el listón actual a 41, sin contar con una posible presencia este domingo en el Ciudad de Valencia. Es por lo que, aunque no podría relevarle (salvo por un agente libre antes del 1 de septiembre) hasta enero, en el Real Betis abogaron por su adiós extemporáneo.

En La Cartuja conseguirían, entre lo que los Pumas pagaban ahora y la ejecución de su opción de compra el verano próximo, aproximadamente los 2,5 millones en que está calculada la amortización pendiente del 'Chimy' Ávila, sin contar el millón de euros en que se valoró el 10% extra del pase de Raúl García de Haro que pasaba al casillero rojillo. Entre lo anterior y el sueldo de las dos campañas aún de vinculación del rosarino, se liberarían más de cinco millones en el actualmente hasta los topes LCPD de LaLiga para futuras ventanas. Ahora, con la vía norteamericana muerta, apenas quedan tres Ligas con capacidad monetaria y cierto atractivo para el atacante: la Qatar Stars League (que abrocha su mercado el próximo martes 16 de septiembre), la Super League 1 de Grecia (hasta el 26 de septiembre abierta) y la UAE Pro League de los Emiratos Árabes Unidos (hasta el 2 de octubre). De momento, no hay movimientos serios por él desde ninguno de estos tres destinos.