Las negociaciones paralelas del Betis con Sokratis y Almamy Touré

Las urgencias tras la grave lesión de Bartra obligan a Ramón Planes a pisar a fondo el acelerador y abrir dos frentes distintos. En la tarde de ayer, el franco-maliense estaba casi cerrado, pero la existencias de varios handicaps y los avances con el griego provocaron un giro de volante a última hora de la noche

Las negociaciones paralelas del Betis con Sokratis y Almamy Touré
Ramón Planes, director deportivo del Betis, firma el contrato en compañía de Ángel Haro y López Catalán. - RBB
Aitor TorviscoAitor Torvisco 7 min lectura

El Real Betis ha puesto toda la carne en el asador para darle a Manuel Pellegrini un nuevo defensa central que llegue de manera inminente para aprovechar este parón liguero por los compromisos de las selecciones y que, al menos, tenga tiempo para entrenar algo más de una semana con sus nuevos compañeros antes de, sí o sí, entrar en las convocatorias. La mala suerte ha querido que, a la extemporánea venta de Luiz Felipe Ramos al Al-Ittihad saudí, se una ahora la grave lesión de Marc Bartra, que sufre el llamado 'síndrome de Haglund' y tendrá que pasar por el quirófano para corregir una lesión parcial del tendón de Aquiles de la pierna derecha. Esto deja al técnico chileno sólo con Germán Pezzella -lo ha jugado todo y además se va con su selección- para LaLiga y la UEFA Europa League, ya que tanto Chadi Riad como el fichaje inminente no podrán jugar competición continental al no haber sido inscritos antes del cierre del plazo, por lo que deberán esperar a las eliminatorias.

Sokratis Papastathopoulos, con el visto bueno de Pellegrini

La urgencia es máxima, pues a lo ya expuesto se une la circunstancia de que Guido Rodríguez -uno de los que puede reubicar Pellegrinir para parchear el problema- será baja ante el Getafe CF por acumulación de amonestaciones. Todo ello ha obligado al director deportivo del Betis, Ramón Planes, a pisar a fondo el acelerador. Tanto es así, que tras reducir el exiguo casting a dos nombres ha estado negociando con ambos al mismo tiempo.

Así, tal y como ha adelantado Pepe Elías en BeSoccer, primero avanzó con el franco-maliense Almamy Touré (27 años) hasta dejar su fichaje prácticamente cerrado y, a última hora, alcanzó un principio de acuerdo con el griego Sokratis Papastathopoulos (35), decantándose finalmente por un perfil de futbolista más veterano y con experiencia en equipos de la elite continental. Si no hay más giros de guion, la operación debería cerrarse y anunciarse en cuestión de horas.

Internacional en 90 ocasiones con la selección de Grecia y con más de un centenar de encuentros en competiciones UEFA, Sokratis ya estuvo muy cerca de recalar en el Betis en 2021 a petición del propio Pellegrini, que le conocía de su experiencia en la Premier League. Acababa de desvincularse del Arsenal FC, después de pasar por Borussia Dortmund alemán o el AC Milan italiano, pero el Olympiacos FC le ofreció mejores condiciones económicas y el zaguero apostó por regresar a su país. Con el conjunto de El Pireo jugó a buen nivel el curso pasado y acumuló la nada despreciable cifra de 32 encuentros oficiales entre la liga, la copa y la supercopa del país heleno, así como en la previa de Champions y, luego, en la Europa League.

El handicap que le resta opciones a Almamy Touré

Por su parte, Almamy Touré es el jugador con más valor de mercado de todos los centrales que están ahora mismo sin equipo después de que Axel Tuanzebe (también sonó cuando el Betis vendió a Luiz Felipe) fichase por el Ipswich Town como agente libre y ya con el mercado cerrado. Tasado en 2,5 millones de euros por Transfermarkt y con toda su carrera repartida entre el AS Mónaco de la Ligue 1 y el Eintracht Frankfurt de la Bundesliga germana, Almamy Touré lo llegó a tener hecho con los verdiblancos en la tarde de este pasado lunes; pero entonces surgió el acuerdo con Sokratis y todo quedó en 'stand by'.

Además de la mencionada experiencia dilatada del griego, en perjuicio de Almamy ha jugado una cierta fragilidad física que le llevó a sumar hasta diez lesiones, la mayoría musculares, en su periplo de cuatro años en Alemania; así como la posibilidad de que se marche en enero a la Copa de África y se pierda un mes de competición. El zaguero de 27 años es internacional absoluto por Mali, selección con la que, de hecho, se estrenó este mismo verano cuando ya había vencido su contrato con el Eintracht.

Lo que queda en la lista de centrales sin equipo

En la lista de centrales sin equipo destacan también jugadores que en su día gozaron de prestigio internacional, como el alemán Jerome Boateng (35), ex de City, Bayern o Lyon; el inglés Steven Caulker (31), exjugador de Liverpool, Tottenham, Wigan, Southampton o Fenerbahçe; el 27 veces internacional con Inglaterra Phil Jhones (31), que militó en el United y el Blackburn Rovers; el jamaicano Liam Moore, que ha pasado toda su carrera en la Premier y llegó a ser intenacional sub 21 inglés; o el colombiano Óscar Murillo (35), que nunca llegó a dar el salto a Europa.

También están otros centrales como Darko Velkovski (28), con una tasación de 2 millones de euros y con el Rijeka croata como el club más conocido de su trayectoria. Igualmente, aparece un viejo conocido del Betis que no ha sido considerado para volver como solución de urgencia. Se trata de Zouhair Feddal (1,3 millones), el sexto defensor sin equipo con más valor de mercado.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram