Las siete alternativas del Betis para el Nuevo Estadio

El club selecciona siete proyectos de entre las 30 candidaturas presentadas y abre un nuevo plazo para que envíen sus bocetos en busca de un estadio con "historia, esencia y futuro" que se convierta en "icono de la ciudad, visita obligada y centro de entretenimiento"

Las siete alternativas del Betis para el Nuevo Estadio
El Betis ya tiene siete finalistas y anunciará el mes que viene el proyecto ganador para su Nuevo Estadio. - RBB
Aitor TorviscoAitor Torvisco 6 min lectura

El Real Betis sigue trabajando en uno de los objetivos insignia de la actual junta directiva, la construcción de "una nueva casa de los béticos" que sea más acogedora, abierta y, especialmente, "aprovechable los 365 días". En los últimos meses, el club de La Palmera ha ido soltando pildoritas y adelantando poco a poco sus planes, impulsados por el acuerdo financiero de LaLiga con CVC y con el pacto suscrito por la propia entidad heliopolitana con el fondo inversor Pricoa. En este sentido, hace justo dos meses, convocó un concurso internacional de arquitectura para el proyecto 'Nuevo Estadio' de cara al inicio de las obras, previsto para el mes de junio de 2024, y abrió de plazo hasta el 21 de marzo para la recepción de la documentación necesaria para todos aquellos profesionales o entidades interesados en participar en el concurso para la selección de una idea arquitectónica y su desarrollo.

Este mismo miércoles, día 10 de mayo, el Betis ha anunciado las siete alternativas que maneja para la construcción de una nueva grada de Preferencia y para la necesaria actuación sobre elementos exteriores e interiores en el resto de las gradas de Gol Norte, de Fondo y de Gol Sur, además del diseño de la cubierta y de la ordenación de la totalidad de la parcela situada frente a la puerta Joaquín Sánchez. Estos siete finalistas han salido de las 30 candidaturas presentadas y, en este proceso final, cada una de ellas deberán enviar sus propuestas con el 15 de junio como fecha límite y, de momento, sin resolverse aún la duda sobre el nombre que tendrá, si seguirá como Benito Villamarín o incluirá algún 'apellido comercial'.

El Betis, como ha explicado a través de un comunicado difundido por sus medios oficiales, recibió en el antepalco del Estadio Benito Villamarín a todos los representantes de las firmas que continúan en el proceso y explicó a todos ellos los requisitos que debe cumplir el nuevo Estadio y sus principales señas de identidad. Estos siete finalistas, ordenados con criterio alfabético son los siguientes:

1.- AFL ARCHITECTS (UK) + AYESA (ESP)

2.- FENWICK & IRIBARREN (ESP) + MC2 (ESP) + SBP (GER)

3.- IDOM (ESP) + SV60 (ESP)

4.- L35 (ESP) + KSS (UK) + ARGENIA (ESP) + INES INGENIERÍA (ESP)

5.- LAMELA (ESP) + EDDEA (ESP) + BURO HAPPOLD (UK)

6.- POPULOUS (US) + HCP (ESP) + IDEAM (ESP)

7.- RAFAEL DE LA HOZ (ESP) + GENSLER (US)

Icono de la ciudad, visita obligada y centro de entretenimiento

"El estadio es el corazón de los clubes en el siglo XXI, tanto sentimental como financieramente. Los estadios tienen alma y hay que respetarla, pero adaptándola a lo que quiere el club. Queremos convertir el estadio en un modelo de negocio que vaya más allá de los partidos. Este no es sólo tu estadio, es tu casa. Y también impacta en todas las líneas de negocio, en nuestras audiencias y en nuestro valor comercial. Queremos un Estadio de calidad, confortable, acogedor para el beticismo y con actividad los 365 días del año. Eso es algo innegociable. Que proyecte la marca del Real Betis en el propio diseño, que sea un icono de la ciudad, una visita obligada y un centro de entretenimiento", expuso Javier Doña, director del Proyecto Nuevo Estadio.

"Somos un Club abierto y debemos proyectarlo desde el estadio. Invitamos a los aficionados a participar en nuestra fiesta. Y queremos comunicar ese mensaje con el diseño. Tiene que ser acogedor, un estadio con luz, en el que canalicemos a los aficionados internamente de forma óptima. Necesitamos más confort, más servicio, con más ocio y entretenimiento para diferentes targets y nuevas generaciones, adaptado al futuro y flexible para posteriores actualizaciones. Historia, esencia y futuro", añadió.

"Estamos en el grupo de 17 estadios de las cinco grandes ligas de Europa de 60.000 o más espectadores y sólo 11 de ellos son urbanos, con lo que esto significa para generar el mayor número de ingresos posibles. Queremos construir el futuro del club y el estadio pasa por ser una de las piedras angulares del Plan Estratégico 2022-2026", remató el director del proyecto, que estuvo acompañado en el acto por los consejeros Ozgur Unay y Carlos González de Castro, además de por el director general corporativo del Real Betis, Federico Martínez Feria. En junio se conocerá el diseño ganador de la nueva casa de los béticos, que también aspira a ser "más inclusiva y solidaria".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram