La nueva situación de Assane Diao en el Betis: cláusula, rol, planes de futuro...

"Estoy muy contento aquí, con la oportunidad que me están dando", asegura Assane Diao cuando le preguntan por posibles traspasos millonarios o una llamada de la absoluta de Senegal tras tres semanas frenéticas en las que ha pasado de Segunda RFEF a LaLiga o la Europa League con el Betis y de estrenarse con la sub 19 a poder hacerlo hoy mismo con la sub 21

La nueva situación de Assane Diao en el Betis: cláusula, rol, planes de futuro...
Assane Diao puede debutar este viernes con la selección española sub 21. - Sefutbol
Aitor TorviscoAitor Torvisco 7 min lectura

La vida pasa demasiado rápido alrededor de Assane Diao. La temporada 22/23 la empezó y la terminó como jugador del Juvenil A del Real Betis en División de Honor, aunque entre medias irrumpió en el filial convirtiéndose en uno de los más destacados del Betis Deportivo en Segunda RFEF. En abril de 2023 recibió su primera llamada para la selección española sub 18, en junio estaba jugando el Europeo sub 19 y esta viernes, 13 de octubre, puede estrenarse con la selección sub 21 tras ser convocado por Santi Denia como premio a su gran irrupción en el primer equipo verdiblanco -saltándose tres categorías-, con tres goles en sus cuatro primeros partidos como titular. Todo ello con sólo 18 añitos recién cumplidos (7 de septiembre). Su situación ha cambiado en tiempo récord y esa meteórica progresión hace que muchos vean demasiado baja la cifra que marca su cláusula de rescisión. Sin embargo, la celeridad con la que se van desarrollando los acontecimientos no hace que al joven atacante le entran las prisas. Ni muchísimo menos.

El propio Assane se ha referido a esta nueva situación en el Betis, a su nuevo rol y también se ha mojado sobre la cantidad liberatoria que refleja su contrato con el club de las trece barras: su precio es de 30 millones de euros, aunque hay letras pequeñas y cláusulas variables que pueden llegar a subir el coste de su salida a cerca de 40 millones. El hispano-senegalés está en la agenda de grandes clubes, pero quiere ir paso a paso, sin despegar los pies del suelo y sin correr más de lo que lo hace en el campo. Cree que ahora que ha recibido estas oportunidades tan jugosas como las de jugar en LaLiga EA Sports, la UEFA Europa League o estrenarse en la sub 21 con sólo 18 años, debe corresponder con juego y dejar a un lado cantos de sirena de abultados traspasos o mejoras contractuales para blindar su crecimiento en La Palmera.

Así lo ha explicado él mismo, con una gran madurez y humildad, en una entrevista con el diario AS desde la concentración de la selección española sub 21, que a las 16:00 horas de este viernes juega un amistoso contra Uzbekistán en Taskent. "He leído alguna cosa al respecto -de la cláusula-, pero como renové con el Betis el verano pasado no ha habido ningún contacto más ni por parte del Betis ni por parte de ningún club de fuera", indicó Assane, que ni mucho menos se considera futbolista del primer equipo y sabe que, pese a su gran irrupción, su sitio sigue estando en el Betis Deportivo: "Yo lo que quiero es jugar. Si es en el primer equipo, mejor. Pero si cuando vuelva Fekir me tengo que adaptar a otro rol, bienvenido sea. No dejo de ser un jugador del filial y todos los minutos que me den los voy a recibir con mucha ilusión".

Assane: El "impacto" de la llamada de Pellegrini y los "nervios" del debut

Assane se estrenó con el primer equipo en Glasgow, jugando los siete últimos minutos ante el Rangers FC, pero luego se cayó de la lista ante el Cádiz CF y daba la sensación de que su promoción fue algo muy puntual. La falta de gol, sin embargo, hizo que Pellegrini le volviese a llamar y le diese un sitio en el once del Betis. "No me lo esperaba para nada", recuerda, explicando que estaba "nervioso". Quién lo diría, después de verle celebrar sus tres primeras titularidades con goles ante Granada, Valencia y Sparta de Praga -ante el Alavés se detuvo la racha-. Su historia es la de un chico que empezó de central, que llegó a la cantera de Los Bermejales como mediocentro y que, pese a ser diestro, sus dos primeros goles en LaLiga fueron con la izquierda tras estrenarse en otro puesto nuevo para él.

"Esa semana del debut sólo entrené dos o tres días antes con el primer equipo y además no había ninguna baja en ataque. Cuando Pellegrini me dijo que iba a ser titular me impactó muchísimo y hasta me puse un poco nervioso, pero cuando el balón echó a rodar me tranquilicé", rememora Assane, que aún no ha tenido tiempo de asimilar todo lo que le ha pasado en las últimas tres semanas.

"Todavía sigo sin creérmelo. En el filial venía jugando por la banda izquierda o de delantero. En la derecha he jugado muy poco. Pensaba que me iba a costar más por el tema de meterme por dentro, pero como se vio, tampoco se me da mal disparar con la zurda", explicó entre risas Assane Diao, la nueva estrella del Betis y de la selección sub 21.

Assane cierra la puerta a jugar con Senegal

España no tiene nada que temer con Senegal -su país de nacimiento, antes de mudarse a Extremadura-, ya que este chico, además de ser muy bueno sobre el terreno de juego, es humilde, tiene los pies en el suelo y se muestra agradecido: "Ni a mi padre ni a mí nos han llegado noticias sobre ese tema nunca. Además estoy muy contento aquí con la oportunidad que me están dando".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram