"Pellegrini echa de menos a Juanmi"

El Real Betis es dominador pero le falta colmillo y el '9' está desconectado, por lo que depende demasiado de Isco y del aporte realizador de una segunda línea en la que los extremos siguen sin poder dar lo que el técnico espera de ellos

Juan SierraJuan Sierra6 min lectura

El Real Betis echa de menos a Juanmi Jiménez, otrora 'O Rei Juan Miguel' que dejó una veintena de goles en la temporada 21/22 y que en la pasada no fue capaz de mantener su rol con Manuel Pellegrini, debido principalmente a una grave lesión de tobillo que le tuvo parado casi cuatro meses y a que, cuando por fin se recuperó, Ayoze Pérez llegó en el mercado de enero y le relegó a la suplencia. El malagueño tenía números de delantero pese a que sobre el papel partía desde la segunda línea, pero el repentino cambio de rol -se quejó de ello en redes sociales- acabaó desembocando en la salida del malagueño este pasado verano rumbo a la Saudi Pro League (SPL) para recalar como cedido en el Al-Riyadh, donde suma un tanto en nueve encuentros.

Sobre el malagueño, entre otros asuntos, han conversado los tertulianos en el programa número 23 de La Prórroga de ESTADIO Deportivo, el espacio radiofónico de este periódico. "No sé si Pellegrini se acordará ahora mismo de Juanmi", preguntaba el presentador, José Antonio Rivero, durante la charla de este pasado lunes, generando de inmediato movimientos de cabeza para asentir a ambos lados de su mesa. "Ahora mismo al Betis le hace falta gol, lo que pasa es que ha subido Assane Diao y ha aplazado el debate. Ha llegado el chaval, ha metido tres goles en tres partidos seguidos y ha tapado eso un poco; pero Marc Roca lleva dos, Isco otros dos, semanas atrás también marcó Guido Rodríguez... Está respondiendo el centro del campo", comenzaba argumentando Aitor Torvisco para explicar por qué considera que al chileno le vendría bien tener al malagueño.

Como unos minutos antes había apuntado Manuel Pedrero, Pellegrini quería darle una vuelta a la delantera este pasado verano pero el club no pudo acometer esa remodelación en el puesto del '9', una necesidad detectada por el técnico que se ha hecho más latente por el hecho de que, después de 12 partidos oficiales del Betis en esta 23/24 (10 de LaLiga y dos de Europa League) Borja Iglesias sigue sin estrenar su casillero de goles. Además, para colmo de males, Ayoze Pérez había empezado el curso con puntería, había sumado dos dianas partiendo como extremo zurdo y, justo cuando se sitúa como referencia ante la sequía del Panda y la baja de Willian José (primero lesión, luego sanción), también se le ha mojado la pólvora.

Esta situación no es nueva. El Betis siempre juega bien desde la llegada de Pellegrini, que sin embargo sigue sin terminar de encontrar la manera de conectar más al delantero en el juego colectivo. Más allá de que Willian José lleve tres goles y Borja Iglesias ninguno, en los últimos años es habitual que el jugador que ocupa el puesto de '9' en el cuadro verdiblanco pase muchas fases aislado, trabajando mucho para facilitar la llegada de sus compañeros, pero costándole un mundo cazar balones en el área y armar la pierna para disparar. Ahí ayudaba mucho Juanmi, especialmente en la 21/22; pues el de Coín era en teoría un extremo zurdo que luego en la práctica era un segundo delantero, ya que su misión era tirar constantes desmarques de ruptura y cargar el área.

"Isco necesita socios"

Para suplir eso, el cuadro verdiblanco buscaba extremos que le diesen desequilibrio, desborde, verticalidad y profundidad, ya que sólo contaban con Luiz Henrique de ese perfil y el brasileño se desinfló después de un ilusionante arranque. Para ello, la apuesta fue Ez Abde, pero el marroquí está tardando en adaptarse y, entre maratones de partidos que apenas dejan dos o tres entrenamientos entre ellos, parones y viajes con su selección aún no ha podido mostrar su calidad. Además, la lesión de Sabaly obligó a volver a retrasar a Aitor Ruibal. Luego, Rodri Sánchez es otro tipo de extremo y además tampoco ha empezado bien el curso; Juan Cruz es el último en la rotación y finalmente tampoco pudo llegar el otro jugador de banda que pedía Pellegrini para suplir a Joaquín. En ese hueco, en la derecha, es donde ha encontrado acomodo Assane Diao.

"Isco sigue siendo la principal noticia de este Betis, el juego del equipo verdiblanco se articula en torno a él, pero necesita socios. A ver si William Carvalho termina de coger ritmo tras su lesión, a ver si vuelve ya Nabil Fekir y a ver si los extremos, de una vez por todas, aporta esa verticalidad, esa profundidad y esa capacidad de desborde que Pellegrini lleva tiempo diciendo que es lo que le falta a un Betis dominador pero sin colmillo", prosigue Aitor Torvisco, que recuerda que Luiz Henrique tampoco ha recuperado el nivel que lució en sus primeros meses de verdiblanco "entre las lesiones y el lío, por fin solucionado con final feliz, de la investigación por un caso de apuestas". "Abde está en ese ir y venir que aún no le ha dejado arrancar del todo, Rodri no tiene esa chispa de años atrás... Falta inspiración en los últimos metros".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram