El Real Betis mantiene una máxima ambición y ha aparcado la euforia de las últimas 48 horas por la histórica clasificación para la final de la UEFA Conference League para centrarse de lleno en los dos partidos ligueros que se avecinan en cinco días, este domingo ante CA Osasuna y el jueves en Vallecas contra el Rayo, que han sido tildados por Manuel Pellegrini como importantísimos en esa carrera por los dos últimos billetes de Champions que mantiene con Villarreal CF (a uno de distancia) y Athletic Club (a cuatr) a falta de sólo cuatro jornadas para el final y ya con pasaporte asegurado en la Europa League de manera matemática.
El técnico chileno ha confirmado un cuarto lesionado de larga duración, Héctor Bellerín, y ha explicado que está pendiente de recibir un larguísimo parte médico para saber si puede contar o no con los numerosos futbolistas tocados o fatigados. Sin embargo, fiel a su estilo, ha renunciado a poner excusas y ha remarcado que no pueden dejar escapar estos tres puntos en el Benito Villamarín. La temporada 24/25 está siendo muy feliz, pero aún no ha nada conseguido. Después de ver el multitudinario recibimiento de este viernes, Pellegrini asegura que siente "aún más responsabilidad" por acabar la temporada consiguiendo todos los objetivos.
"Estoy con la satisfacción de ver la alegría de la gente en ese recibimiento pero también con la responsabilidad de seguir luchando por ganar la final y clasificarnos para la Champions. Ya he dicho algunas veces que hay que estar metidos en las dos competiciones, porque si nos dejamos ir y por cualquier cosa no llegábamos a la final, después nos miramos acá en la liga y estamos duodécimos. Yo no estoy convencido de nada hasta que hayamos terminado. Creo que hay que pasar rápidamente del modo de euforia y alegría al modo competitivo y mañana tenemos que salir a por tres puntos si queremos pelear por esa clasificación para la Champions hasta el final".
"La verdad es que faltan palabras para poder expresar lo que uno siente en la emoción de conseguir, primero, ese logro y, luego, la felicidad de la gente que viajó hasta allá para asistir al partido. Sentimos también esa positiva presión por la ilusión. Necesitábamos cumplir con ese compromiso que teníamos con la gente, creo que se cumplió y, viendo la alegría con la que nos recibió esa cantidad de gente, uno se siente ampliamente pagado. Solamente tengo palabras de agradecimiento a la afición del Betis", ha añadido sobre la expectación generada.
"Tiene una pequeña ventaja el Villarreal sobre el Betis y tiene una ventaja también el Bilbao sobre el Villarreal y sobre nosotros; pero el Athletic también tiene ahora unos compromisos afuera que no son fáciles. Los dos juegan contra Barcelona, nosotros también jugamos contra Atlético de Madrid, tenemos a Osasuna... todos son rivales que no van a regalar nada. Luego el Rayo Vallecano, que también está metido en la en la lucha por Europa... Quedan 12 puntos, estamos ahí los tres y se clasificará el que lo haga mejor", ha calculado.
"Nosotros somos los únicos que seguimos en Europa y tenemos una final, pero yo espero que eso no nos distraiga mentalmente para poder pelear ese cupo de la Champions League. No hay un planteamiento para la final o un planteamiento para los partidos de liga, creemos que en cada partido vemos o consideramos una serie de factores que no siempre fuera se entiende. Hacemos variantes, pero yo creo que lo mejor que hemos conseguido es el compromiso de todo el plantel. Independiente del sistema de juego o de alguna variante, está la responsabilidad de cada uno de los jugadores para dar un paso adelante".
Aunque lleva 11 años sin ganar en el Benito Villamarín, Pellegrini espera la mejor versión de Osasuna, que está metido en la pelea por ser octavo o séptimo e ir a Europa: "Es un rival que hizo una gran primera vuelta, que después aquí se ha quedado un poco, pero está peleando también por posiciones de arriba. Viene con una buena racha, con resultados excepcionales como el 3-0 al Villarreal y va a ser, como siempre, un rival muy difícil".
"No sé si complicada es exactamente la palabra para definir esta semana. Todos los partidos son complicados en LaLiga, pero en este momento queremos mirar más allá. La clasificación europea ya la tenemos, la final (de la Conference League) la tenemos conseguida y nos falta todavía un paso que vamos a intentar dar por todos los medios. La misión de este grupo así lo lo exige. Yo siempre busco mejorar. En estos cuatro partidos hay que buscar esa clasificación para la Champions", ha rematado.