Una puerta abierta para Pablo García y otros cinco canteranos del Betis

Los seis futbolistas más jóvenes de los 14 talentos formados en Los Bermejales que Manuel Pellegrini se ha llevado a la concentración de pretemporada en El Algarve, transmiten claramente sus sensaciones y deseos

El Real Betis no para de soltar argumentos que avalan la promesa cumplida por Ángel Haro y José Miguel López Catalán de convertir a la cantera en una de las patas esenciales de su proyecto como consejeros delegados de la entidad. Son razones económicas, como se ha visto con los recientes traspasos millonarios de Assane Diao y Jesús Rodríguez al Como 1907 italiano; pero también con motivos deportivos: Manuel Pellegrini hizo debutar con el primer equipo a seis jugadores de la casa en la 24/25 y se ha llevado a 14 chavales a la concentración de pretemporada en El Algarve portugués como premio a una campaña en la que la factoría de Los Bermejales ha aportado más de 25 internacionales en distintas categorías y ha celebrado la permanencia del Betis Deportivo en Primera RFEF, el tercer ascenso consecutivo del Betis C o la conquista de la primera Copa de Campeones de la historia por parte del equipo júnior, que también ganó sobradamente la liga de División de Honor.

En Almancil (Portugal), destaca ese acento canterano que aportan estos 14 futbolistas de la casa y también otros asentados en el primer equipo como los capitanes Aitor Ruibal y Adrián San Miguel o el recién fichado Álvaro Valles, que se ve reflejado en ellos. La puerta que conduce hasta la élite del fútbol está abierta de par en par y eso les motiva muchísimo; especialmente a los seis más jóvenes. Esta camada la lidera Pablo García, pero también cuenta con promesas en ciernes como el portero Manu González, el central Jorge Oreiro, el central o lateral zurdo Carlos de Roa, el extremo José Antonio Morante o el ariete Rodrigo Marina. Los seis han atendido a Betis TV para expresar sus sensaciones y objetivos para la 25/26.

Manu González - Portero - 18 de abril de 2007 (18 años)

"Es la primera pretemporada que hago con el primer equipo y estoy muy contento. Hemos venido muchos canteranos y es como si estuviera en el grupo de siempre, pero el equipo acoge muy bien a la gente", expresa el internacional sub 19, quien destaca las enseñanzas de sus compañeros de demarcación tras un año siendo habitual en los entrenamientos y en algunos viajes europeos.

"Adrián me trata como si fuera su hijo pequeño. Siempre está corrigiéndome los fallitos, siempre está ayudándome. Muy bien con él". Los objetivos del meta de Isla Mayor para este curso son "jugar bastante en el Betis Deportivo y ¿a quién no le gustaría debutar en Primera División?".

Rodrigo Marina - Delantero - 28 de julio de 2006 (18 años)

"Ilusionado. Este salto es muy exigente porque pasas de estar en etapa juvenil a subir al fútbol de élite. Este ritmo y esta competición se notan", aprecia el delantero cacereño, encargado de levantar la Copa de Campeones como capitán y gran protagonista en la fase final por sus goles decisivos. A diario se saca un master viendo a Bakambu, Borja Iglesias o el Cucho Hernández: "Son delanteros top y claro que estoy aprendiendo de ellos. Son gente veterana que han jugado en todos los escenarios y todo lo que se aprende, bueno es".

"Es mi primera vez en una categoría en la ya no vale con estar bien, tienes que estar al 100% y más. A trabajar durante toda la temporada todo lo que se pueda, con ganas e ilusión. Se nota que confían en la cantera y sabes que pueden llegar a tirar en algún momento de nosotros. Eso es muy ilusionante", agrega el joven punta.

Pablo García - Extremo - 15 de agosto de 2006 (18 años)

La joya de la cantera a día de hoy vive su "segunda pretemporada con el primer equipo del Real Betis". "De momento, muy bien, todo muy ameno y disfrutando de los compañeros. A nivel colectivo se han conseguido cosas con los tres equipos (Betis, filial y Juvenil) y, en lo individual, yo creo que también. Ya estoy metido en esta pretemporada y en todo lo que venga", ha declarado el flamante subcampeón de Europa sub 19, que tiene al Wolverhampton Wanderers inglés llamando con fuerza a su puerta.

José Antonio Morante - Extremo - 28 de junio de 2007 (18 años)

"No me lo esperaba. Aunque ya te lo van diciendo, cuando me llamaron para hacer la pretemporada, la verdad, yo no sabía dónde meterme. Estaba loco de contento. Es un sueño que cualquier bético desde cuna quiere cumplir y yo lo estoy haciendo ahora mismo". "La velocidad del balón cambia por completo y... (resopla), pero con los compañeros me siento muy bien. Los más veteranos nos han acogido de una manera excepcional", expone, al tiempo que muestra su ilusión por seguir subiendo peldaños: "Cuando nos den la oportunidad a cada uno, yo creo que vamos a rendir al máximo nivel que podamos y vamos a darlo todo a base de trabajo".

Jorge Oreiro - Central - 19 de mayo de 2006 (19 años)

Formado en las cantera del RC Deportivo y Real Madrid, llegó en 2024 en edad juvenil pero estuvo todo el curso siendo un fijo en el Betis Deportivo y ahora hace la pretemporada con los 'mayores'. "Esto es la élite. Hay que pensar mucho más rápido. Estoy encantado de estar aquí, intentaré poder ayudar al equipo a todo lo posible. En los entrenamientos te vas fijando en Bartra y en Natan. Son una gran ayuda para mí y mirándoles a ellos voy cogiendo conceptos poquito a poco". "Seguramente, estar en el filial y que sea una temporada muy buena e ilusionante, intentar repetir o mejorar el año pasado y bueno, como un sueño, intentar debutar con el primer equipo este año", ha enumerado como anhelos.

Carlos de Roa - Central y Lateral izquierdo - 10 de julio de 2007 (18 años)

"Cuando me llamaron no me lo esperaba y ha sido una ilusión súper grande para mí y para mi familia. Lo que más me ha sorprendido es la madurez que tienen en el juego. Eso es algo que te da la experiencia y más si estás en la élite como es el caso del Real Betis", explica el polivalente defensor, el más joven de todos los que están haciendo la pretemporada. Su deseo para el nuevo curso es el mismo que el de sus cinco compañeros: "Estar en el filial y a ver si puedo tener la oportunidad de jugar algún partidito con el primer equipo y demostrar".