Urgencia por cerrar al sustituto de Álex: aún más ruido que nueces

Jornada de ofrecimientos variopintos, la mayoría descartados por nivel o precio, ya que el Betis busca un lateral zurdo que compita con la titularidad con Miranda, no un parche, pues mantiene intactas su altas aspiraciones

Urgencia por cerrar al sustituto de Álex: aún más ruido que nueces
Juan Miranda, que se queda como único lateral zurdo nato, protesta una acción ante la Roma, donde juega Matías Viña. - UES
Óscar MurilloÓscar Murillo 6 min lectura

Con razón temía Manuel Pellegrini más que ninguna otra la salida invernal de Álex Moreno. No sólo porque el catalán sea un puntal indiscutible en sus esquemas, que también, sino por la evidencia de que se trata de la demarcación menos trabajada a corto plazo. En realidad, para ser justos, aquélla para la que hay menos opciones interesantes en enero, siendo la mayoría de las que gustan (por juventud, calidad, proyección y coste cero) más factibles en verano. Quizás por eso el chileno esperaba que el '15' repitiese la fórmula de agosto y apostase por quedarse, al menos, hasta el próximo verano, aunque todo indica que el trato con el Aston Villa fructificará en las próximas horas, por lo que toca activar con urgencias los resortes que permitan el fichaje de un recambio de garantías para el catalán. Y ahí radica el problema: la operación se aprueba por la necesidad de cuadrar las cuentas con el efectivo que menos daño haga, permitiendo mantener a otros 'pesos pesados', por lo que las ganancias deben destinarse casi en su totalidad al desfase financiero.

Como quiera que el Real Betis mantiene intactas sus ambiciosas aspiraciones, que pasan por mantener el actual puesto de Champions en LaLiga y luchar por algún título entre los cuatro que disputa (descartando el torneo de la regularidad, desea avanzar en Supercopa de España, Copa del Rey y Europa League), no poder gastar en enero contrasta con la obligación de conseguir un futbolista que dispute la titularidad a Juan Miranda, no que sea un simple parche. Ahora, lo difícil es separar la mucha paja del grano en una ventana invernal cuajada de 'planes B, C y hasta D'. Por eso, desde que se conoció que la venta de Álex iba bien encaminada, han llegado horas de intenso trabajo en la secretaría técnica que comanda Antonio Cordón, consciente de que será muy complicado que las alternativas preferidas para el mes de julio (Grimaldo, Pedrosa y Lato) puedan desvincularse ahora sin una compensación de por medio.

No se contempló el ofrecimiento del argentino Facundo Zabala (24), un carrilero zurdo de gran pegada a balón parado y pasaporte comunitario (español) que apenas jugaba en el Venezia de la Serie B, aunque con poco nivel para dar el salto a LaLiga. Acaba de comprometerse con el Olimpia paraguayo, donde llegará, en principio, cedido. Bastante más rodaje tiene el uruguayo Matías Viña (25), por el que la Roma pagó en 2021 al Palmeiras 13 millones de euros que, ante el ostracismo al que le ha condenado un Mourinho que lo ha infrautilizado como central zurdo, quiere recuperar la entidad 'giallorossa', menos abierta que el propio jugador (con nacionalidad italiana igualmente) a una cesión pura y dura. El almeriense Akieme (25) y el rayista Fran García (23) se van de precio, al tiempo que se valora la propuesta del franco-argelino Aït-Nouri (21), que sonó para el Sevilla, tras ser 'marginado' por Lopetegui en los Wolves.

Manu Sánchez (22) es suplente de Juan Cruz ahora mismo en Osasuna, si bien no disgusta a los técnicos béticos, aunque no lo incluirían jamás en una hipotética venta de Borja Iglesias para abaratarla, como pretende, al parecer, el Atlético de Madrid. El regreso de Junior Firpo está también sobre la mesa, aunque acaba de superar una lesión de rodilla y no ofrece total garantía de rendimiento inmediato, por mucho que conozca la casa y esté por la labor, pues, antes de lastimarse, tampoco estaba jugando lo esperado en el Leeds. De todos, el que más interesa es Toni Lato (25), quizás el que tiene un perfil más parecido a Álex Moreno, aunque las lesiones y la ausencia de refuerzos han puesto en pie de guerra al entrenador del Valencia, Gennaro Gattuso, que no dejará salir a nadie en estas condiciones. Ni siquiera al tercero en discordia en el lateral zurdo che, Jesús Vázquez (20), en la órbita del Getafe.

En realidad, según ha podido saber ESTADIO Deportivo, Antonio Cordón es un enamorado del de La Pobla de Vallbona, coincidiendo con sus antecesores en el cargo, que ya se plantearon reclutarle en 2019, aunque acabaron decantándose por el entonces rayista. Lato no piensa renovar un solo año y a la baja en la Ciudad del Turia, pero, en estos momentos, sólo el Olympiacos de Míchel apuesta por llevárselo en enero, meditando ese paso el Nottingham Forest también. De entrar en juego en las próximas horas el Betis, el sobrino de Latorre, ex de Osasuna y PSV Eindhoven, se inclinaría sin lugar a dudas por un candidato a la Champions donde pelearía de tú a tú la titularidad con Miranda y que le permitiría seguir en España, su prioridad. Ya llegaría el momento de convencer a los blanquinegros de que no pidan un traspaso elevado o que, incluso, acepten reducir la cuantía a cambio de un porcentaje de sus derechos en caso de venta futura.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram