Valentín Gómez: su 'cicerone', sus referentes, la "presión" de La Cartuja, su sueño y el sacrificio de Natan
El de San Miguel, que confiesa haber ido "de menos a mal" pero avisa de que ya viene "levantando el nivel", agradece que sea el brasileño quien juegue a pie cambiado: "Aprendo mucho de su experiencia acá y trato de copiarlo"
Uno de los mejores ante el CA Osasuna en el que, sin duda, fue su partido más completo desde que aterrizó en La Cartuja. Era la semana, sin duda, para entrevistar a Valentín Gómez, protagonista este martes en la TV oficial del Real Betis, donde repasó los pormenores de este acelerado proceso de adaptación por culpa de las lesiones de sus compañeros Marc Bartra y Diego Llorente, que le han obligado a formar pareja varias veces seguidas con Natan de Souza. "Bien, bien, muy contento de poder estar acá, de formar parte del club. Me encontré con un lugar que el primer minuto me hicieron sentir muy cómodo. Realmente todas las personas que trabajan acá te hacen sentir de esa manera. La verdad es que es muy importante, así que muy contento. Me sorprendió mucho, porque siempre en Argentina se habla de que la manera en la que se vive el fútbol allá no se vive en ningún lado, y creo que acá es muy similar. En el estadio entran 60.000 personas por partido, una locura. Y de la manera en que aprietan y acompañan el equipo, la verdad es que me sorprendió para bien, porque desde lejos es algo que no se notaba tanto, pero una vez que lo vives, quedas sorprendido", apunta el central zurdo.

El de San Miguel agradece que no lo hayan dejado nunca solo, pues "eso te ayuda muchísimo para después poder rendir dentro del campo, porque no es fácil llegar a un lugar nuevo, de otra cultura, de otro país, que te reciban de la manera, y encima jugadores como Isco, Bartra, Llorente, Lo Celso", que fue el que más le ayudó en este proceso: "Me acompañaron bastante, tanto él como su familia. Llegué a un club que tiene un grupo hermoso, y eso se nota adentro de la cancha con los resultados. Gio me ha apadrinado bastante, la verdad es que sí, más allá de lo que es como jugador, que claramente no hace falta decir nada, como persona es el doble". Y celebra igualmente la confianza de Pellegrini: "Sí, sí, sí, obvio que Manuel ayuda muchísimo, está muy encima en los detalles, en lo que es el día a día, tanto como la palabra, como predicar, creo que, con el ejemplo, es un gran entrenador, y también está a la vista los resultados que viene obteniendo". Además, analizó otros muchos asuntos.
Diferencias
"Me entreno para achicar esa diferencia que hay, capaz, entre las Ligas o las competiciones, por así decirlo, pero un poco me sorprendió, porque creo que fui de menos a más. En los primeros partidos me costó un poco más la adaptación, entrar en el ritmo de lo que es LaLiga, pero hoy en día creo que vengo levantando el nivel y entrenándome para que cada vez sea mejor. Hay diferencias con Argentina; creo que acá se juega con un poco más de intensidad, no es un juego tan brusco, no es un juego tan friccionado. El fútbol allí es un poco más de lucha, de duelo, de ir a disputar cada pelota con fricción. Acá se juega un poco más, sin desmerecer claramente lo que es el fútbol argentino; hay un poco más de calidad individual".
"La pasión también con la que lo viven. Y la calidad individual, como digo. A pesar de ver los partidos en la TV, no lo notas tanto como estando en el campo. Un poco eso y la dificultad, ¿no? Porque son todos los partidos muy complicados, a pesar de jugar contra cualquier rival, sabes que va a ser un partido difícil".

Antony
"A Antony en la que le dejas medio metro te hace el gol. Entonces. Hay ciertas cuestiones... Acá, cuando te equivocas una vez, ya lo vas a pagar caro. Él es un jugador con una calidad increíble; tampoco hace falta que haga mucho de lo que es él como jugador, pero sí una velocidad, una resolución de la jugada que claramente marca que es un jugador 'Top'".
Dos centrales zurdos
"A mí no tanto. Creo que a Natan, al jugar al pierna cambiada, además siendo zurdo, no le queda tan cómodo como que un diestro juegue en izquierda, que es más habitual. Están más acostumbrados, pero bueno, él es un grandísimo jugador, creo que lo viene haciendo bien. Aprendo mucho de él también, de su experiencia, pues lleva más años que yo, así que trato de copiarlo y aprender de él".

Ahora, el Ludogorets
"Ningún partido creo que es fácil. Empatamos con el Nottingham, donde creo que hicimos un buen partido, salvo unos 10-15 minutos del primer tiempo, que fue cuando ellos nos golpearon, nos hicieron los goles y nos siguieron dominando por ese lapso, pero después creo que fuimos superiores en el segundo tiempo, sobre todo que pudimos someter el arco de ellos y empatar el partido. Creo que hasta lo podríamos haber ganado, pero bueno, era un rival difícil, vamos a ver ahora si en Bulgaria podemos sacar los tres puntos".
Objetivos
"Es un poco a lo que apunta la institución, es un poco a lo que se planteó a principio de año como objetivo, que es tratar de jugar todos los partidos al máximo, de ser protagonistas en todos los partidos y tratar de mirar siempre hacia adelante, que siempre se puede dar un paso más".
Ídolos
"Siempre lo digo: como defensor me gusta mucho en la actualidad Lisandro Martínez, que también ahora está lesionado, pero es un jugador que me gusta, pues tenemos características similares, por así decirlo. También me gusta a Piero Hincapié, que ahora está en el Arsenal, pero, ídolo, ídolo, al ser argentino, obvio que Messi".

Lo que pensó cuando lo llamó el Betis
"Nada, en asar las valijas. Cuando me llamó el Betis, la verdad es que sí, que no dudé en venir, más que nada por un tema de que sabía lo que era el club. Se mira mucho el fútbol europeo en Argentina, y éste es un club que viene haciendo las cosas muy bien, está creo que en un crecimiento constante, y la verdad que no había mucho que pensar. Lo tenía claro. La verdad es que sí fue una decisión bastante fácil, más que nada en lo deportivo. Es un lindo reto ver si estás a la altura de jugar en una de las cinco ligas más importantes.

Sevilla
"Muy linda la ciudad, muy alegre, creo que en eso nos parecemos bastante, similar a lo que sería Argentina, gente alegre, predispuesta a ayudar, así que sí, sí, muy feliz".

La Albiceleste
"Ése sería el sueño máximo; creo que todo jugador sueña con vestir la camiseta de la selección mayor, ya sea argentino, español o brasileño. Es un poco el sueño que tenemos todos. Ojalá que en algún momento me pueda tocar; mientras tanto, trataré de hacerlo de la mejor manera para que ese día llegue".
Mensaje a la afición
"Bueno, que muchas gracias, primero, por el cariño desde que llegué, que me brindaron, y después que sigan haciéndolo de la manera en que lo hacen, que en La Cartuja, la verdad, se siente la presión, se siente lo que es jugar de visitante en contra del Betis, así que sigan así".