La demostración del 'miedo' que infundía Jorge Vilda a las jugadoras de la selección española

El documental sobre Aitana Bonmatí pone de manifiesto el excesivo control que ejercía el ex seleccionador, como se puede apreciar en la visita de la jugadora del FC Barcelona al programa La Resistencia

La demostración del 'miedo' que infundía Jorge Vilda a las jugadoras de la selección española
Jorge Vilda dialoga con Aitana Bonmatí durante un partido. - CORDON PRESS
Fernando MateosFernando Mateos 4 min lectura

La selección española femenina de fútbol disfruta de un gran momento, con la mente puesta ya en los Juegos Olímpicos de París del próximo verano. Pero más allá del aspecto deportivo, las integrantes del combinado nacional disfrutan de un ambiente muy diferente al de la etapa de Jorge Vilda.

Entre las reivindicaciones que en su momento lanzó el famoso grupo de ‘Las 15’ se encontraba la falta de libertad que las futbolistas sufrían por el excesivo control del ex seleccionador nacional.

En este sentido, resultaron muy llamativas las declaraciones realizadas en su momento por Jenni Hermoso en el programa Planeta Calleja. "Teníamos que dejar la puerta abierta y esperar a que él (Jorge Vilda) pasara por la noche", desveló.

Represalias por llegar tarde tras la entrevista

Pero lo cierto es que no se trataba de un episodio aislado. Así ha quedado patente también en el documental ‘Aitana Bonmatí’ de 3Cat, donde se puede ver la intrahistoria de la entrevista que la jugadora del FC Barcelona concedió en La Resistencia, poniéndose de manifiesto la intranquilidad con la que la futbolista acudió por la presión del propio Vilda.

"Es imprescindible que la jugadora salga a las ocho menos cuarto para llegar a la cena. Además, es que lo avisé con antelación porque sabía que si no iba a ser un problema con Jorge. Pero es que son las ocho menos 10 y no has entrado", afirma Patricia Pérez, por entonces jefa de prensa de la selección.

Este comentario, anunciando que podría haber un castigo por llegar tarde, hace que la ganadora del Balón de Oro, con gesto serio y preocupada, replique, sin querer expresar del todo la represalia que podría recibir por parte del técnico: "Ve avisándoles. Yo no lo veo tan grave, pero es que no tengo ganas de que me mire mal Jorge o de...".

Por su parte, el representante de la propia Aitana, Cristian Marín, interviene también en la conversación, dentro de un clima de tensión y nervios. “Por cinco minutos tarde, por una entrevista de este nivel, no es para ponerse así, sinceramente", afirma. Pero la jefa de prensa matiza: “Si sólo llegásemos cinco, pero...". A lo que la jugadora internacional sólo puede añadir: "Ya... No tiene pinta".

"Mejor no haber ido porque no disfruté"

Finalmente, Aitana, visiblemente nerviosa, acabó siendo entrevistada por David Broncano, que ya había sido informado de la situación. "A ver, antes de nada, cuestiones de intendencia, te tienes que ir rápido", señaló el presentador, a lo que la centrocampista respondió: “Rapidísimo. Estoy concentrada con la selección y me han dejado escapar".

Ahora, casi dos años después de aquello, Aitana recuerda ese momento con pesar. “Iba a ser un día que creo que era para disfrutar y fue todo lo contrario. Era mejor no haber ido. Porque, realmente, era un día para disfrutar y no lo hice”, se lamenta.

Ahondando en ello, además, la azulgrana recuerda en el documental de Cat3 que el mal ambiente en las concentraciones era algo que las tenía agobiadas en la etapa de Jorge Vilda. "Ibas a la selección y la frustración era muy grande porque estabas muy lejos de sentirte una jugadora profesional. Yo cuando iba a la selección no disfrutaba. Esta esa es la palabra, no gozaba. Llegó un punto donde la frustración era tan grande que unas cuantas decidimos no ir", destacó.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram