Calero tiene claro el "espejo" en el que debe mirarse el Levante
El entrenador del conjunto granota cree que el Rayo Vallecano, su rival de este domingo, les debe servir como ejemplo, pues "nadie le ha regalado nada" y ha conseguido asentarse en la elite "con un modelo claro"

Tras sumar un valioso triunfo previo al parón ante el Real Oviedo, sobre el papel un rival directo en la lucha por la permanencia, el Levante se recibirá este domingo en el Ciutat de Valencia a un Rayo Vallecano al que el entrenador granota, Julián Calero, considera un “espejo” en el que su equipo debe mirarse si quiere estar “tiempo en Primera División”.
Elogios al Rayo Vallecano
El técnico madrileño añadió que el Rayo está afianzado en la máxima categoría “porque lleva tiempo haciendo las cosas bien”, al igual que otros clubes ya consolidados, como Getafe y Osasuna. "Están en Europa y nadie le ha regalado nada, todo es en base al trabajo y el esfuerzo. Tienen un modelo claro y lo llevan a cabo sabiendo que habrá momentos malos, pero no perdiendo la identidad de equipo. Esperamos un partido muy difícil”, explicó Calero, que recordó con cariño su paso por el Rayo hace ya casi dos décadas.
“Es un club familiar que se hace de querer y que representa a la gente del barrio de Vallecas”, recordó el preparador, que precisó que el Rayo actual “no tiene nada que ver” con el que él conoció. En este sentido, el técnico levantinista definió al Rayo actual como un equipo “eléctrico, con capacidad técnica y una idea de juego vertical” que, además, cuenta con “calidad y muchos automatismos”.
Por otro lado, Calero expresó su deseo de romper la mala estadística de su equipo como local, si bien recordó la entidad de los rivales a los que se ha enfrentado el Levante en su estadio. “Hemos estado cerca ante Barça y Betis y es en nuestro estadio donde debe basarse nuestra fuerza”, incidió el ex del Cartagena, que deseó comprobar el nivel de su equipo como local ante adversarios, en teoría, más asequibles.
Tiene claro el objetivo
Calero explicó que en Primera, a diferencia de Segunda, no hay tanta igualdad entre los equipos, a los que clasificó en tres categorías. “En el primer escalón están los europeos, en el segundo los afianzados y en el tercero los recién ascendidos, que es un grupo mucho menor”, reflexionó el entrenador, que admitió que el Levante es consciente “del grupo en el que está”, por lo que incidió en que el primer objetivo es “salvarse para asentarse” en la competición.

El cansancio de los internacionales
“La competencia va a ser altísima, porque algunos de los equipos que están ahora abajo no estarán ahí al final de la temporada”, pronosticó el madrileño, que confirmó que sus jugadores internacionales han llegado “cansados” tras los largos viajes que han tenido que realizar durante estos últimos días y admitió que el caso que más le preocupa es el del hondureño Kevin Arriaga, que participó en dos partidos a pesar de salir recientemente de una lesión. “No era lo ideal y no queremos que se vuelva a romper. Valoraremos si les damos descanso, es cuestión de hablar con ellos y de tener olfato”, reflexionó.
Brugui, Matturo, Espí...
Además, Calero se mostró contento con el rendimiento de Brugui a pesar de que aún no haya logrado marcar, al tiempo que pidió paciencia para poder recuperar al uruguayo Alan Matturo y asumió que el debate sobre la necesidad de dar más minutos al delantero Carlos Espí “siempre estará abierto”. “En verano pensamos que una cesión para él era una buena opción, pero no salió y llegó al equipo más gente. Espí no baja los brazos y es muy insistente y eso hace que esté vivo. Ha dado un cambio brutal en su forma de comportarse como futbolista profesional”, explicó.
Por último, el entrenador del Levante evitó marcarle al equipo objetivos más allá de la salvación. “Hay que ser realistas. El día a día está siendo bueno y hemos competido ante todos los equipos dando la cara. Pero sé dónde estamos y las dificultades que tienen los recién ascendidos”, precisó.