El superordenador recalcula la lucha por el descenso con un implicado sorpresa

Los resultados de este fin de semana generan cambios en la lucha por no bajar a Segunda división, que deja de ser una cosa de cuatro para tener a cinco equipos como candidatos. El Celta, que sigue marcando la línea de la permanencia, pierde muchas opciones de salvación y el Cádiz las gana

El superordenador recalcula la lucha por el descenso con un implicado sorpresa
"El Cádiz elige creer" en la salvación y mete en un buen lío a otros dos equipos. - Cádiz CF
Aitor TorviscoAitor Torvisco 5 min lectura

Antes de entrar en la recta final con los diez últimos capítulos de la temporada, la jornada 28 en LaLiga EA Sports concluirá en la noche de este lunes con un duelo en la mitad baja de la clasificación. Juega como local el colista, una UD Almería con sólo nueve puntos, que sigue sin conocer el triunfo y que está a 15 puntos de la salvación. Le visita el Sevilla FC, que poco a poco comienza a separarse de un pozo que podría alejar ya a ocho puntos en caso de vencer en el Power Horse Stadium. Los nervionenses llegan decimocuartos, empatados a 27 puntos con el RCD Mallorca y, de momento, fuera del grupo de equipos que el superordenador de DAZN calcula que se repartirán las tres plazas para bajar a Segunda división. En este sentido, lo sucedido este fin de semana le ha obligado a recacular probabilidades, dando más esperanzas al Cádiz CF, más motivos para la preocupación al RC Celta de Vigo y ampliando a cinco los invitados a este desagradable trance tras incluir un implicado sorpresa: un Rayo Vallecano en clara línea descendente.

El sábado el Granada CF, ahondó en su depresión al caer en el Nuevo Los Cármenes frente a la Real Sociedad en un partido en el que logró ponerse por delante dos veces para luego desinflarse en una nefasta segunda mitad en la que los donostiarras marcaron tres goles y remontaron (2-3) para mantenerles anclados a 10 puntos de la permanencia a falta de 10 partidos. La otra cara se vivió en el Nuevo Mirandilla, donde el Cádiz CF recuperó la confianza gracias a un doblete de Juanmi Jiménez para derrotar al Atlético de Madrid (2-0) y meterle presión al RC Celta, que este domingo salió goleado de su visita al Real Madrid (4-0) y sigue marcando el límite entre el bien y el mal con los amarillos ya a sólo dos puntos.

No obstante, el gran batacazo de este domingo ha sido el que se ha llevado el Rayo Vallecano en su visita al vitoriano feudo de Mendizorroza. El Deportivo Alavés dio un paso enorme para escapar de la quema al vencer con un golazo de Gorosabel que le pone con 32 puntos -10 de colchón sobre el tercero por la cola-, mientras los madrileños se quedan en 26 -sólo cuatro más que el Cádiz- después de encadenar una dramática racha de nueve jornadas seguidas sin ganar. Los franjirrojos no conocen la victoria desde que Iñigo Pérez suplió a Francisco en su banquillo y la sangría le ha metido de lleno en la lucha por eludir el descenso. Tanto es así, que el superordenador de DAZN ha ampliado a cinco equipos una batalla que la semana pasada consideraba cosa de cuatro.

Así, calcula que el Rayo Vallecano tiene un 7,2 por ciento de probabilidades de descender. Que no parece mucho, pero es que hasta hace nada ni siquiera aparecía como candidato. Además, la base de datos aumenta las probabilidades de hecatombe en el RC Celta, que pasa de un 9,8 por ciento hasta un 16,8 %, después de ser goleado en el Bernabéu y de reducir en tres puntos (de cinco a sólo dos) su ventaja sobre el Cádiz CF, que tiene ahora un 70,3 por ciento de opciones de bajar, frente al 86,4 % que tenía hace siete días. Entre estos tres clubes saldrá el acompañante de los dos casi sentenciados: Granada CF (97%) y UD Almería (99,9%). Ésta es la clasificación en Primera división a falta de las diez últimas jornadas.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram