Grave error arbitral en la Copa de 2021

El árbitro encargado de dirigir el duelo entre Athletic Club y Real Sociedad, Xavier Estrada Fernández, admitió que, en una jugada concreta, cometió un error

Grave error arbitral en la Copa de 2021
Grave error arbitral en la Copa de 2021 - Real Sociedad
Álex MartínÁlex Martín 4 min lectura

La Real Sociedad ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años, especialmente de la mano de Imanol Alguacil. El técnico de Orio ha realzado el valor del equipo donostiarra, e incluso, llegó a conquistar una Copa del Rey. Esto se produjo en el año 2021, después de que el último partido de la 19/20 hubiera sido aplazado por la pandemia, cuando los ‘txuri-urdin’ se vieron las caras con su eterno rival en el País Vasco, el Athletic Club. Ante los de Marcelino, que debían disputar dos finales de forma consecutiva, los del Reale Arena lograron dar la sorpresa y se hicieron con el campeonato organizado la RFEF, desatando la euforia en sus seguidores, que se lanzaron a las calles de Donostia.

Este encuentro ha vuelto a salir a colación, debido a las palabras del colegiado encargado de dirigirlo. Xavier Estrada Fernández, quien no suele morderse la lengua, reconoció que, en una jugada concreta, cometió un error. A pesar de que no cambió el signo del partido, ya que la Real Sociedad se terminó haciendo con la victoria igualmente, da luz a una de las grandes incógnitas que arrojó esa final, y que dejó a todos los seguidores donostiarras con la misma pregunta: “¿Y si…?”.

Estrada Fernández reconoce que la mano de Íñigo Martínez era penalti

En el transcurso del duelo, en una jugada de ataque de los de Imanol, el balón impactó en la mano del central por aquel entonces del Athletic. En ese momento, el colegiado, que no acudió al VAR, decidió que aquella acción debía ser falta fuera del área, por lo que se consideró que no había penalti. Ahora, con el paso del tiempo, el ex árbitro catalán ha reconocido que dicho segmento sí era merecedor de un lanzamiento desde los 11 metros.

A la pregunta del periodista Andoni Otxotorena, lo ha tenido bien claro. “Ninguna duda. Este tipo de manos son punibles. La imagen (la que muestra el citado usuario en X) no es del VAR. De haberlo sido, era una intervención clara. El fútbol no lo hemos inventado los árbitros, somos unos invitados de lujo. Hace falta preguntar a más jugadores y técnicos. Mi humilde opinión”, consideraba Estrada Fernández.

Íñigo Martínez, uno de los grandes protagonistas de aquella final

En el caso de que hubiera sido penalti en ese momento, el hoy futbolista del Barça podría haber visto una cartulina amarilla. Este dato es llamativo, teniendo en cuenta que, en el penalti que cometió y sí que fue señalado, el cual supuso el triunfo de la Real Sociedad en aquella final de Copa, podría haber sido expulsado. Eso sí, hay que tener en cuenta que, después de ver la roja, el VAR le recomendó a Estrada revisar la jugada, que terminó en un cambio de la tarjeta, por lo que se quedó en amarilla.