Almeyda, sobre la "agresividad" blanquirroja, la defensa a Carmona y el paso atrás: "Nos entusiasmamos, pero volvemos a la realidad"
El míster argentino promete tomarse la Copa "con máxima concentración" y "respeto", al tiempo que resta importancia al posible mal estado del césped del Salto del Caballo
"Es otra competición distinta, que se empieza contra rivales de muy inferior categoría, donde todos tienen esa participación, esos sueños de llegar lejos. En principio, con alegría. Creo que son torneos que dan mucho y también quitan mucho. Entonces, se deben tomar con una máxima concentración, con muchas ganas. Y obviamente, son partidos decisivos, y eso también lo hace atractivo. En las otras Ligas que he tenido la posibilidad de dirigir este tipo de Copas, donde muchas de ellas fueron ganadas, y le doy una buena importancia. Y también el respeto que me dice cada rival, porque en un momento de mi carrera decidí ir a jugar a la cuarta división del fútbol argentino, y sé lo que sienten los futbolistas cuando juegan esas categorías, o categorías más abajo, y que es el momento que se pueden mostrar, que pueden verse para que alguien los pueda contratar de otros lugares", afirma Matías Almeyda sobre la primera eliminatoria del torneo del K.O., que arranca para el Sevilla FC este martes 28 de octubre a las 21:00 horas ante el CD Toledo.
En este sentido, antes de abordar otros temas de actualidad, el míster nervionense restó importancia a la polémica surgida en redes sobre el supuesto malestar de los blanquirrojos con el estado del terreno de juego del Salto del Caballo: "No, no, porque creo que ninguno de los jugadores nació jugando al fútbol en un sintético. Los futbolistas jugamos en cualquier lado, arriba de una piedra, en la tierra, lo que pasa es que después muchos van tomando de esa manera que es corto, que es largo, que es mojado... Que es fútbol, once contra once. Y el campo, bueno, tendrás que pensar más para resolver mejor si no está en un estado como puede estar el nuestro, así no es justificativo, para nada; nunca lo busco en eso".
Agresividad
"Lo escuché, y está bueno que me hagas la pregunta para poder aclararlo. El equipo nuestro trata de ser agresivo futbolísticamente. Una cosa es ser agresivo cuando uno destruye o cuando uno pega, y otra cosa es buscar agresividad para que el rival no juegue. Es verdad que hemos recibido muchas tarjetas amarillas, que nunca las vamos a revisar a ver si están o no, no ponemos excusas. Pero sí quiero sacar que agresivo depende para donde lo lleven. Si es agresivo de pegar, el Sevilla no pega. Sí que ha tenido amarillas; las amarillas muchas veces son por agarrar, por cometer alguna falta táctica. Pero bueno, no considero que nuestro equipo sea un equipo pegador. He visto otros equipos que por ahí pegan más que nosotros y no han recibido tantas amarillas, pero no nos vamos a poner a justificarnos por eso. Si hubo amarillas es porque habrán visto que tenían que ser amonestados. Pero no somos agresivos en el otro sentido. Sí agresivos, porque queremos marcar, queremos disputar cada pelota como la última, pero este equipo y los jugadores, si ustedes lo ven, ninguno de los nuestros tiene mala intención, porque de hecho no han lastimado a nadie. No me gustaría que se lleve eso como para que nos tilden de agresivos. Si hacemos falta, que las cobren, y si tienen que sacar amarillas, que las saquen. Pero agresivo de pegar, el Sevilla no es".
Errores letales
"Sí, los errores nosotros los miramos, los hablamos, tratamos de corregirlos, y bueno, a veces pasan. Sí es verdad que el último partido nos faltó más claridad, porque no me detengo sólo en el error; creo que nos faltó un poco más de claridad a la hora de crear, de tener juego, de darle profundidad a las acciones, y el último partido eso sí lo noté. Por ahí el segundo tiempo un poco, pero muy poco tiempo ese juego que lo hemos hecho durante otros partidos, ¿no? Y después errores vamos a ver en todos los partidos, en todos los partidos hay errores, y a veces el error es grande cuando sacas del medio, pero en cada acción siempre hay error o virtud del rival, y eso se corrige, se habla, pero no es la garantía, no garantiza nada, hay que insistir y sí profundizar con lo que respecta a nuestro juego. Y el último partido nos faltó. Fue muy parejo el partido, lo vi dos veces, el partido realmente fue parejo, y quedó en evidencia ese error, pero después el partido fue parejo para los dos lados, no fue un partido lindo de ver".
José Ángel Carmona
"Bueno, ése es el error que se comete, el de comparar. Todos los futbolistas son diferentes y Dani Alves hay uno sólo. Carmona tiene su manera de jugar que lo va a llevar a convertirse cada vez en un mejor jugador y, si hace 10 días gritábamos un gol que era el Súper Carmona, y Carmona, como cualquier ser humano, comete errores. Y no es sólo de Carmona el error; hay un error en conjunto que involucra hasta al entrenador. Acá ganamos todos y perdemos todos. Y Carmona es un gran jugador que va a crecer, es muy fuerte y él, digamos, las correcciones las escucha, y eso es fundamental, porque muestra un lado muy grande de humildad y de querer crecer. Entonces, ni tan bueno ni tan malo".
Ganar desde la pizarra
"Desde la pizarra no se gana ningún partido para mí. Hay que entrenar, hay que trabajar, hay que corregir y hay que darle confianza al grupo de jugadores que entrenamos, porque estamos en una posición media de la tabla que si ni bien llegábamos nos decían dónde íbamos a estar le íbamos a aceptar. Por momento nos entusiasmamos y por momento volvemos a la realidad".
"Lo importante es que nosotros interiormente conocemos la realidad, qué es lo que hay que mejorar y qué es lo que no tenemos que dejar de hacer. Entonces, vi el partido, los chicos entregan todo, la verdad los muchachos entregan todo lo que tienen y, a veces. no alcanza, pero no alcanza porque nos faltó fútbol. Y yo no quiero solamente un grupo de corredores, quiero un grupo que sean reversibles. ¿Se acuerdan que yo en las primeras conferencias decía que buscamos jugadores que sean reversibles? Que jueguen y que corran, que corran mejor para correr menos y, por intermedio de esas carreras, de esas presiones que hacemos, que roben balones. Y después, a la hora de detenerla, hay que jugar".
"Y por ahí el otro día sí es verdad que el primer tiempo los dos equipos estaban muy imprecisos, muy imprecisos; no sé si fue por el terreno que estaba muy mojado, porque se caían de los dos equipos y eso hacía que el juego se cortara, que los pases no fuesen claros y por eso el partido no fue un gran partido. Nos prestamos el balón de los dos lados y se definió como se definió por intermedio de un error. Pero sí es verdad que el último partido no tuvimos ese juego que por ahí buscábamos, lo tuvimos por momentitos, y esos momentitos fueron lo que nos permitió llegar al área rival sin peligro. Creo que la acción más peligrosa la tuvimos al minuto, si lo recuerdan al partido. Y después muy pocas acciones de ese tipo. Igualmente el equipo tuvo más control que el rival, pero si tienes el control sin lastimar tampoco son números. Y los números están bien, que muchas veces son buenos, pero muchas veces hay que profundizarlos un poquito más".
Estrategia
"Hicimos gol de pelota parada. Llegó el gol, pero desde la esquina el equipo no tuvo esa claridad y sí que tuvo muchas ocasiones para hacerle daño a la Real. Sí, nosotros le dedicamos una hora previo a cada partido para analizar, estudiar y ejercitar acciones. Tanto en ofensiva como a nivel defensivo. Es muy importante el tirador, son muy importantes los movimientos y también hay un rival que muchas veces te detecta. Ahora, me baso en la precisión para que salgan las acciones de gol. Creo que en la pretemporada hicimos dos goles de balón parado e insistiremos. Es verdad que se puede profundizar, porque de balón parado se definen campeonatos, se definen partidos, se definen Copas del Mundo, Champions. Hay que buscar de todos lados para tratar de convertir. Pero bueno, el otro día se abrió. Pudimos hacer uno".