El brazalete de Suazo, lo que no se ve de Alexis Sánchez y un rotundo mensaje a Pellegrini
Capitán de la selección de Chile, donde opina a favor de la vuelta del 'Niño Maravilla' y del fichaje del entrenador del Real Betis, al experimentado carrilero izquierdo le han bastado dos meses en Nervión para lucir también el brazalete del conjunto sevillista

"De este tiempo acá me quedo con el buen nivel que hemos ido mostrando partido a partido desde el comienzo, creciendo aunque sabiendo que nos falta por mejorar y demostrando que el Sevilla FC esta temporada quiere pelear por cosas importantes, como lo tiene que hacer siempre". Aunque, en su humilde discurso, Gabriel Suazo rechaza los galones y el rol de líder del vestuario, su actitud en el campo (ya ha lucido el brazalete de capitán) y sus lúcidas reflexiones fuera del terreno de juego le dibujan como un claro referente para el club de Nervión y la selección de Chile. El lateral zurdo, que este miércoles ha pasado por sala de prensa después del segundo entrenamiento de la semana para preparar la visita del FC Barcelona, destila compromiso y ambición en cada palabra que sale de su boca. Sus ideas no pueden ser más rotundamente claras, por mucho que él diga que se afana en tratar de aprender de jugadores como Alexis Sánchez y de admitir abiertamente que elegiría a Manuel Pellegrini como seleccionador sin pensarlo un segundo.

El orgullo de ser capitán del Sevilla FC
"Yo me veo dentro del vestuario a la par que mis compañeros, sinceramente. Me veo igual que cuando llegué, aunque ya he podido lucir el brazalete de capitán y eso para mí es un orgullo. Siempre lo digo: yo no voy a ningún lugar con la intención de ser el capitán, para nada. Yo siempre voy a aportar, a dar mi buena energía y ser una persona positiva que intenta ayudar al equipo, tanto a los más jóvenes como a los de mi edad. Yo soy igual en mi casa que en el vestuario o dentro de la cancha. Trato de transmitir mis valores, los valores que me han transmitido mis padres desde pequeñito, y eso es lo que llevo a todos lados. Que después todo ello me lleve a ayudar al equipo y que la gente me vea como un líder puede ser parte de esa actitud pero, como te digo, yo soy igual con todos y me veo igual que cualquier compañero".
"Desde mi llegada ha sido muy grato todo, la verdad. La afición, mis compañeros, el cuerpo técnico... Todos me han tratado como si yo hubiese jugado acá toda mi vida y así me siento yo también, así que estoy demasiado feliz de estar acá, de poder aportar, de poder ayudar al equipo con un granito de arena en mi posición y desde el lugar en que me toque. Estoy muy feliz, tanto en lo personal como en lo colectivo. Seguimos creciendo y seguimos mejorando como equipo día a día en cada entrenamiento y en cada partido, así que esperamos que que los buenos resultados sigan creciendo, obviamente".

El nivel de Alexis Sánchez
"Lo veo como creo que lo ven también desde afuera: está muy bien, muy contento, muy feliz, disfrutando de lo que él más ama, que es jugar al fútbol, siempre con ese hambre y esa ambición que tiene él por ganar. Él es así, tiene mucha ambición por conseguir cosas importantes y por eso vino acá. Nos da eso en cada entrenamiento y en cada partido. No sólo los jóvenes, todos, y yo mismo me incluyo, aprendemos de él y de la calidad de jugadores que tenemos acá. Uno siempre va aprendiendo de ese tipo de jugadores que han jugado en los mejores clubes del mundo, que han estado compitiendo más de 20 años en Europa al mejor nivel, de Alexis, de César (Azpilicueta) y de tantos buenos jugadores que tenemos en nuestro club".
"Luego, lo de que pueda volver a la selección... A la selección siempre van grandes jugadores, pero eso ya lo decide el cuerpo técnico. Alexis es un tremendo jugador y perfectamente puede ir a la selección sin ningún problema, pero obviamente eso ya escapa de mi voluntad. Creo que está demostrando acá que sigue para poder competir en las grandes ligas y, por qué no, para poder estar en la selección. Seguramente él también está trabajando al máximo para poder volver. Está convencido mentalmente y dependerá de nuestro seleccionador nacional", ha respondido sobre el deseo expresado por el delantero de jugar el Mundial de 2030, cuando estará rozando los 42 años.

Manuel Pellegrini, el mejor seleccionador para Chile
"Manuel es un extraordinario entrenador, creo que lo ha demostrado en sus años en Europa. No sé si anteriormente ha habido algún entrenador chileno tan destacado como él. Lleva una carrera extraordinaria y creo que eso habla por sí solo. Después, tomar la decisión de quién debe ser el entrenador de nuestra selección se escapa de de nuestras manos. Yo no conozco a Manuel personalmente, pero se le ve la calidad de entrenador que es y uno lo respeta mucho. Un entrenador como él, con tantos años en Europa, le haría mucho bien a la selección, eso está clarísimo, pero lo que yo quiero o no pasa a un segundo plano. Los que tienen que querer son los directivos de la selección. Ellos deben tomar la mejor decisión".
