Cádiz - Sevilla: alineaciones probables en el estreno de Mendilibar

El nuevo técnico intentará poner en práctica un juego "más sencillo" basado en salir en pocos toques, minimizar riesgos y presionar fuerte tras pérdida. La ventana FIFA le da coartada para poder hacer cambios en todas las líneas, con especial debate en la portería

Cádiz - Sevilla: alineaciones probables en el estreno de Mendilibar
José Luis Mendilibar se estrena este sábado como entrenador del Sevilla FC en un importante duelo en la zona baja contra el Cádiz CF. - ED
Aitor TorviscoAitor Torvisco 6 min lectura

Vuelve LaLiga tras el parón de selecciones para iniciar el último tercio de campeonato con debut en el banquillo del Sevilla FC, que estrenará este sábado frente al Cádiz CF a su tercer entrenador de este convulsa temporada 2022/2023. Una plantilla amasada por Julen Lopetegui en un proyecto acabado a la que Jorge Sampaoli intentó darle formas quizás de manera bastante rocambolesca. Por todo ello, José Luis Mendilibar ha llegado a Nervión para, literalmente, buscar el lado fácil de las cosas. Tirar de pragmatismo y anteponer la apurada situación clasificatoria a una idea fija de juego, intentando sacar el máximo partido a esta plantilla.

Mendilibar ha tenido casi todo el parón para exponer sus primeras directrices en ese sentido y hay dos aspectos básicos: salida desde atrás en pocos toques y lo más rápido posible para no correr riesgos en zonas comprometidas y que, en caso de perderla, el balón esté lo más lejos posible del área y el equipo esté lo mejor posicionado posible para ejercer el segundo punto clave: una fuerte presión alta. En este proceso de hacer "más sencillo" el juego del Sevilla FC, cabe suponer también la profundidad por fuera con duplas lateral-extremo para hacer llover centros al área rival.

De estas primeras pistas y de la coartada perfecta que le da el hecho de no haber podido trabajar con los internacionales, pueden salir algunas de las preguntas a las principales dudas que ofrece el primer once de Mendilibar como entrenador del Sevilla FC. La gran incógnita está en el debate entre Bono y Dmitrovic, ya que se da por hecha la vuelta de la defensa de cuatro y hay bastantes posibilidades de ver por fin a Telles de lateral izquierdo y a Rafa Mir en su puesto de '9' rematador en la que a buen seguro será su última gran oportunidad de demostrar que puede triunfar como blanquirrojo.

Para este encuentro cabe recordar que Mendilibar ha recuperado a todos los tocados, incluidos los internacionales Bryan Gil y Pape Gueye, quienes se cayeron de las convocatorias con sus selecciones por problemas físicos. En la lista de 21 convocados facilitada este viernes antes de viajar a Cádiz también entraron otros futbolistas entre algodones como Erik Lamela y el aún renqueante 'Tecatito' Corona. Así, las únicas bajas son las de Marcao Teixeira, Karim Rekik y Papu Gómez por lesión y la de Fernando Reges, que debe cumplir su cuarto y último encuentro de sanción.

Alineaciones posibles en el Cádiz - Sevilla

Los dos marroquíes, En-Nesyri y Bono, y los dos argentinos, Montiel y Marcos Acuña, han sido los últimos internacionales en volver y, por lo tanto, los que menos han trabajado con Mendilibar. Telles también se fue con Brasil, pero sólo jugó un partido y el lunes estaba ya con el vasco. Dmitrovic, que conoce bien al nuevo técnico de la etapa de ambos en el Eibar, renunció a la convocatoria de su selección y no llegó a marcharse, mientras que otros dos volvieron antes de tiempo por lesiones, casos del extremo español Bryan Gil -otro ex del Eibar de 'Mendi'- y el centrocampista franco-senegalés Pape Gueye.

La duda de quién estará en la portería del Sevilla FC no se resolverá hasta una hora antes del partido en el Nuevo Mirandilla, aunque todo apunta a que los dos marroquíes comenzarán como suplentes para que entre los palos esté el serbio y en la otra punta del campo forme como '9' Rafa Mir. Por delante de Dmitrovic, formará una defensa de cuatro en la que Navas y Telles darán previsible descanso a los campeones del mundo en los laterales y en la que Nianzou y Badé actuarán como pareja de centrales con la consigna de sacar "rápido y fácil" el balón.

En el centro del campo, Mendilibar ha trabajado con otra línea de cuatro con una pareja de mediocentros mixta con Pape Gueye y con Joan Jordán con ventaja a priori sobre Gudelj, con un puesto de enganche para el que opositan Ivan Rakitic, Óliver Torres, Suso y hasta Jordán (si el serbio forma como pivote) y con dos extremos verticales con Lucas Ocampos y Bryan Gil como favoritos ante Lamela o Tecatito para abrir el campo y surtir de centros a Rafa Mir.

En el Cádiz CF, por su parte, Sergio González ha avisado de que espera un Sevilla FC reactivado. El míster amarillo recupera a Fali, una vez cumplida su castigo, y cuenta con los tocados Sobrino y Sergi Guardiola; pero siguen sancionados 'Conan' Ledesma e Iza Carcelén, mientras que Brian Ocampo y Gonzalo Escalante son dos importantísimas ausencias por lesión. Éste último podría ser sustituido por Álex Fernández en un once similar a éste: David Gil en la portería; defensa de cuatro con Parra, Luis Hernández, Fali y Espino; Fede San Emeterio y Álex, con Bongonda y Sobrino en las bandas; y Sergi Guardiola y Roger Martí en punta.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram