La desastrosa estadística del Sevilla sin Azpilicueta: "No sólo son acciones puntuales"

El navarro tira de humildad para despojarse del atuendo de líder que le coloca Almeyda, pero muestra autocrítica para reclamar una reacción colectiva a los numerosos regalos que convierten al Sevilla FC en la cuarta peor defensa de LaLiga

La desastrosa estadística del Sevilla sin Azpilicueta: "No sólo son acciones puntuales"
Azpilicueta no para de corregir a sus compañeros cuando está en el campo y cuando falta, el Sevilla lo nota mucho. - Lince

"César sintió una minimolestia. Su cambio fue por necesidad. Teníamos un plan. Él es fundamental para nosotros. Es quien lleva la voz en la cancha. Será casualidad, pero cada vez que no está, perdemos. Siempre aplica su experiencia, sus ganas...". Con estas palabras, en la rueda de prensa posterior al 3-0 contra el Atlético de Madrid, Matías Almeyda personalizó la derrota más abultada de su etapa como nervionense en la ausencia de Azpilicueta, sustituido al descanso con 0-0 en el marcador y lamentaba la leve lesión que le convierte en duda para recibir el próximo sábado al CA Osasuna. Las estadísticas dan la razón a Almeyda. En las últimas semanas se han recrudecido esos recurrentes errores defensivos tan impropios de un equipo de elite y no es casualidad que hayan coincidido con la ausencia de Azpilicueta.

El argentino ya le definió como 'el líder silencioso de este Sevilla FC' por su enorme implicación. Se pasa todo el partido corrigiendo y eso minimiza los fallos de compañeros como Marcao o Nianzou, quienes empeoran mucho cuando él no está. El equipo es mucho más débil sin el navarro: ha encajado 11 tantos en los seis partidos que no estaba en el campo y sólo ha ganado dos de ellos, al Girona FC (0-2). Aún no estaba inscrito para Montilivi, ni tampoco en las derrotas contra Athletic Club (3-2) y Getafe CF (1-2). Ante el Mallorca se fue en el 3' por lesión y cayeron tres goles; el mismo derrumbe defensivo se vivió con el Atlético, del 0-0 al 3-0 final. Entre medias, 2-1 frente a la Real Sociedad en Anoeta. Los datos son elocuentes; pero Azpilicueta resta trascendencia a su baja.

Desastrosas estadísticas del Sevilla FC sin Azpilicueta: "No me siento un líder"

"No, no me siento así (como el líder de la defensa). Esa estadística... Yo soy un jugador de equipo y lo único que veo son los goles encajados por todo el equipo. Desde mi posición intento ayudar cuando el entrenador decide que esté en el terreno de juego y cuando estoy fuera, como me ha pasado estas semanas con la lesión, intento ayudar también al máximo. Creo que es una cuestión de recuperar esa solidez defensiva entre todos, trabajando juntos de manera individual y de manera colectiva. El equipo estaba trabajando muy bien y ojalá que consigamos recuperar esa solidez porque nos va a dar más confianza de cara al futuro", ha respondido desde la sala de prensa de la ciudad deportiva.

El Sevilla FC, con 19 tantos encajados, tiene el tercer peor registro de LaLiga, sólo empeorado por los 20 de Real Oviedo o Levante UD y los 24 del colista Girona FC. "Esa estadística de los goles en contra, como defensa que soy no me gusta, por supuesto, eh creo que que nos va a ayudar mucho y vamos a ganar en confianza si somos capaces de de reducir ese número de de goles encajados. También es cierto que somos uno de los equipos que más goles hemos hemos marcado, pero creo que para seguir creciendo y coger confianza hay que recuperar esa solidez defensiva", ha opinado.

El antídoto para los constantes errores defensivos del Sevilla FC

"Los futbolistas somos los primeros conscientes en saber cuándo cometemos errores. El fútbol es un juego de errores y cuanto más minimicemos esos errores, más posibilidades vamos a tener de competir. Hay autocrítica y lo analizamos con humildad. Al máximo nivel, cuando te equivocas los otros equipos te penalizan mucho y es algo que por supuesto hay que corregir; pero se corrige cada día, en cada entrenamiento, en cómo afrontas también ese error volviendo a pedir el balón en la siguiente acción para hacerlo mejor, en afrontarlos como equipo. Un error individual a su vez viene precedido por una acción en la que si hay otro movimiento quizás se hubiese solucionado. No es sólo la acción puntual, que es la que queda marcada, consiste en analizarlo un poco más para que los futbolistas, dentro del campo, tomemos las mejores decisiones posibles".

"El equipo está trabajando muy bien. Es normal que estos últimos resultados negativos generen dudas. Viendo la trayectoria que teníamos tras ganar al Barcelona, las críticas son completamente naturales. Ahora, hay que analizar, profundizar y ver cómo el equipo puede dar más, porque en estos partidos no estamos al máximo de nuestra capacidad. Entre todos tenemos que sacarlo adelante", ha continuado Azpilicueta. "Hay que ser autocríticos y lo suficientemente humildes para reconocer que podemos hacerlo mejor y demostrarlo en el partido", ha insistido, convencido de que la afición va a estar con el equipo: "Siempre viaja con nosotros, el ambiente en el Sánchez-Pizjuán es increíble y no tengo ninguna duda de que el sábado vamos a estar luchando juntos por sumar los tres puntos. Es una oportunidad muy bonita de revivir lo que vivimos contra el Barcelona".