Doble 'palo' para Lukébakio: sanción 'desenterrada' y lesión grave

El extremo deberá cumplir el partido de castigo por su roja hace siete meses contra Osasuna y estará tres meses K.O. tras romperse el tobillo izquierdo ante Liechtenstein

Doble 'palo' para Lukébakio: sanción 'desenterrada' y lesión grave
El bruselense, atendido el pasado martes sobre el césped del Maurice Dufrasne Stadion de Lieja. - CORDON PRESS

Aunque su desembarco en el Benfica fue rutilante, Dodi Lukébakio no está disfrutando de una gran temporada de debut en las filas encarnadas ni, de momento, las 'Águilas' amortizan los 20 millones de euros invertidos (con otros cuatro en variables y un 15% de cualquier plusvalía futura para el Sevilla FC) y los 50 millones de su cláusula de rescisión. Con un gol y cuatro asistencias en once partidos oficiales, el internacional belga tardó un poco más en debutar por culpa de un hematoma en un pie, aunque acabó convirtiéndose en indispensable tanto para Bruno Lage como luego para José Mourinho. No obstante, el infortunio ha hecho mella en el atacante, que se perderá los próximos compromisos por una doble razón: una sanción de su época en el club nervionense y una importante lesión con su combinado nacional.

Así las cosas, hace unos días se conoció que Lukébakio deberá cumplir el partido de castigo impuesto en su día por los comités jurisdiccionales de la RFEF tras la roja directa que vio en la visita al CA Osasuna de la jornada 33ª de la 24/25. La entidad blanquirroja recurrió a la justicia ordinaria, que concedió una suspensión cautelar que le permitió ser alineado las siguientes semanas hasta el final de ese ejercicio, si bien ha terminado dando la razón a la Federación, por lo que, pese al cambio de país, el bruselense se iba a perder de todas formas el partido de la cuarta ronda de la Taça de Portugal ante el modesto Atlético CP (de la Liga 3), aunque ahora no se le espera hasta finales de febrero o principios de marzo. Y es que no pudo terminar el Bélgica-Liechtenstein del martes pasado, retirándose al poco de entrar (por su propio pie, pero cojeando y dolorido), detectándosele una fractura del tobillo izquierdo que, en condiciones normales, le hará estar unos tres meses en el dique seco tras su inminente intervención quirúrgica.

El último parón de 2025 deja a Mourinho sin tridente ofensivo

La de Lukébakio no ha sido la única lesión de jugadores del Benfica durante el último parón Fifa de 2025. Antes al contrario, José Mourinho se queda de golpe sin otros dos titulares indiscutibles en el cuarteto más avanzado de su 1-4-2-3-1 habitual. Así las cosas, el portugués solía alinear al belga-congoleño en la derecha, Georgiy Sudakov como enganche o cayendo en la banda izquierda, más Vangelis Pavlidis como referencia en ataque. Tanto el internacional ucraniano como el griego volvieron igualmente lastimados a Lisboa, el primero con una sobrecarga muscular a la altura de la cadera izquierda que le impidió jugar el primer choque y vestirse siquiera en el segundo, abandonando de hecho la concentración auriazul, al tiempo que el segundo se retiró antes del descanso ante Escocia y se perdió el choque contra Bielorrusia en Hungría por culpa de un traumatismo en la rodilla izquierda que, por fortuna, no es grave. Encima, el extremo zurdo Armindo Tué 'Bruma' tiene todavía 4-6 semanas por delante para recuperarse de su rotura del tendón de Aquiles.