El enfado del Sevilla con Adrián Cordero viene de lejos: ante la Real Sociedad llovió sobre mojado
El santanderino ya enojó a los nervionenses hace justo seis meses, en una controvertida actuación en un duelo en El Sadar de Pamplona que acabó con la expulsión de Dodi Lukébakio y el posterior indulto de los comités de justicia de la RFEF
Llueve sobre mojado. El colegiado cántabro Adrián Cordero Vega, de 41 años, fue el encargado de arbitrar el choque en Anoeta entre la Real Sociedad y el Sevilla FC, con el que daba inicio la jornada 10 de LaLiga y labor para la que estuvo auxiliado desde el VAR por el madrileño Valentín Pizarro Gómez. No acabaron nada contentos los nervionenses, por un riguroso penalti por manos de Fábio Cardoso con 0-0 en el marcador al cuarto de hora de juego y por otro no señalado por derribo de Aramburu sobre Alfon con 2-1 a falta de sólo cinco minutos para el final. No obstante, viene de lejos el mosqueo de los blanquirrojos con el santanderino, que no les pitaba desde el pasado mes de abril, cuando también la lio en un polémico encuentro ante CA Osasuna que acabó con Dodi Lukébakio expulsado y con una pena máxima al limbo por manos de Jorge Herrando.
Sólo una victoria del Sevilla FC en seis partidos con Adrián Cordero Vega
Adrián Cordero comenzó su carrera arbitral en 2006 y en 2010 dio el salto a la entonces llamada Segunda B, donde permaneció hasta 2015. Durante tres años estuvo en Segunda división y ascendió a Primera en 2018; pero en 2022 fue descendido y pasó dos cursos en la 'Categoría de Plata', desde donde regresó a la máxima competición nacional en 2024 y este viernes cumplía 100 partidos en la elite. Entre ellos, ha dirigido en seis ocasiones al Sevilla FC, que tiene un saldo negativo de una victoria, dos empates y tres derrotas, con 13 tarjetas amarillas y una expulsión, la referida de Lukébakio en Pamplona. Por su parte, con la Real Sociedad ha coincidido en 12 partidos, con un óptimo balance de seis triunfos, dos igualadas y cuatro duelos perdidos, con 19 amonestaciones y ninguna cartulina roja.
De Dodi Lukébakio y Álvaro García Pascual, a Fábio Cardoso y Alfon González
Al margen de lo sucedido en la acción de Cardoso que acaba en el momentáneo 1-0, tras aprovechar Mikel Oyarzabal la pena máxima, y de la disparidad de criterio en torno al contacto entre Aramburu y Alfon, en Nervión no olvidan el calamitoso arbitraje de Cordero Vega en El Sadar de Pamplona el pasado 24 de abril de 2025. Y no sólo sobre el césped, sino también en la redacción del acta definiendo como agresión la acción y provocando la posterior rajada de Dodi Lukébakio contra él trencilla y contra el VAR.

La jugada clave fue la discutidísima roja directa a Lukébakio por un forcejeo con Alejando Catena en el centro del campo, sin que sirviesen de atenuante las reveladoras repeticiones que mostraban que el supuesto codazo del belga no era tal. O que, al menos, había sido mínimo el contacto para intentar liberarse de un agarrón previo. Tan flagrante fue la acción que, en contra de lo que es habitual en los órganos de la justicia deportiva, desde el Comité de Disciplina Deportiva atendieron los recursos del club andaluz y acabaron indultando al entonces delantero sevillista.
Lo que no le pudieron devolver fue el hecho de jugar desde el 34' con un futbolista menos. En esa misma cita, además, el Sevilla FC reclamó penalti por manos de Jorge Herrando en un duelo en el área ante Álvaro García Pascual; pero ni Cordero Vega ni el VAR entraron a estudiar el lance. Incluso hubo enfado en el CA Osasuna, que acabó ganando por un exiguo 1-0, pero vio como al filo del descanso expulsaba al 'rojillo' Pablo Ibañez por una entrada por detrás sobre Djibril Sow en evidente intento por compensar la contienda que él mismo había desigualado.
La primera vez que se cruzaron los caminos de Adrián Cordero y del Sevilla FC fue el 15 de diciembre de 2019, cuando los hispalenses perdieron en el Ramón Sánchez-Pizjuán ante el Villarreal CF (1-2). Repitió dos veces más en esa misma 19/20. El 16 de febrero de 2020 dirigió un 2-2 en Nervión ante el RCD Espanyol y el 12 de julio, tras la postrera reanudación de LaLiga tras el parón por el confinamiento anti-covid, fue testigo del único triunfo blanquirrojo con él: 2-0 al RCD Mallorca.
Ya no volvió a pitarles en los dos años siguientes y no se reencontraron hasta después del ascenso del santanderino a Primera división en la pasada temporada 24/25: lo hizo con otro 1-1 con el conjunto perico en Eduardo Dato el 25 de enero de 2025 y con el mencionado 1-0 con Osasuna del 24 de abril de este mismo año. En la presente 25/26, el 2-1 frente a la Real Sociedad es el primer arbitraje del cántabro a los sevillanos, quienes tienes motivos para no querer verle en un largo tiempo.