Baraja, un consejo para Diakhaby, su recambio y un mensaje para Peter Federico

El preparador del Valencia ha repasado la actualidad che en rueda de prensa, donde ha tratado muchísimos temas pasando por el Getafe y sus bajas hasta la planificación de la próxima temporada

Baraja, un consejo para Diakhaby, su recambio y un mensaje para Peter Federico
Baraja, un consejo para Diakhaby, su recambio y un mensaje para Peter Federico - Cordon Press
Fernando RuizFernando Ruiz 9 min lectura

Rubén Baraja, técnico del Valencia Club de Fútbol, ha comparecido este mediodía en sala de prensa para repasar la actualidad del conjunto che antes de enfrentarse este sábado al Getafe en un nuevo intento por recortar distancias con los puestos europeos.

El preparador valenciano ha pasado lista a la enfermería, comenzando por la duda de Yaremchuk. "Roman ha estado bien, ha estado un par de días que no podía entrenar pero se ha recuperado y está listo para mañana", ha confirmado Baraja, que también ha hablado sobre la recuperación de André Almeida. "Está bastante mejor en todo, en el ritmo, en la intensidad de los entrenamientos. No tiene ninguna molestia y poco a poco recuperará su nivel físico y trataremos de darle sus minutos cuando el partido lo pida. A ver si podemos recuperar a André porque ha sido una temporada compleja, ahora le vemos sonreír, está en dinámica y falta que pueda participar en un partido", ha dicho sobre el luso, aunque también ha respondido a muchas otras cuestiones.

Bordalás

"Su trayectoria lo dice todo, lleva muchos años en la élite haciendo buenos trabajos. Tengo mucho respeto porque se lo ha ganado día a día, paso a paso y sacando rendimiento a sus equipos. Valoro mucho su trayectoria".

Rotaciones en el centro del campo

"Generalmente tratamos de llevar siempre la iniciativa, de buscar nosotros lo que queremos y no jugar en función del rival. Mañana elegiremos la mejor situación para el partido. A veces juega uno, juega otro, incluso los dos. La llegada de André Almeida nos da situaciones en el doble pivote. Iremos viendo, es importante tener a todo el mundo metido".

La venta de Paulista, signo de mala planificación

"Vamos a verlo. Juzgar a priori situaciones que no hemos visto... ¿Pensabas que Mosquera iba a tener 20 partidos titular en este momento de la temporada? ¿Sabías que iba a jugar al nivel que está jugando? La temporada te dice cosas... ¿Por qué ahora Cenk como titular no coge confianza o Yarek participar y hacerlo bien? No lo podemos hacer, tenemos que tener un punto de confianza como hemos tenido con Mosquera. Es una desgracia lo de Diakhaby, la salida de Paulista nos debilita por números, pero igual es una oportunidad para que demuestren su nivel e igual es alto. Hay que ponerlos a jugar".

Mensaje para Diakhaby

"Es complejo, solo quien lo haya podido vivir le puede aconsejar. Primero que el diagnóstico sea claro, para que en la operación se pueda restituir. Están contentos los médicos en cuanto a lo que se ha podido hacer en el quirófano. Ahora el proceso de recuperación es importante que vaya paso a paso y cumpliendo los plazos que le vayan dando. Tiene que sobreponerse con una buena mentalidad, es importante que tenga esa calma para afrontar esa dificultad que ha tenido. Estoy seguro que va a volver a recuperar su nivel".

Fichajes para la próxima temporada

"Hay que marcar unos objetivos razonables con la situación el club. El de esta temporada pasaba por mejorar los números del año anterior, mirar más hacia arriba que hacia abajo. La experiencia anterior no la puedo valorar, no estaba aquí. Yo hablo de hacia dónde quiero ir y buscar la mejora en mi plan, pero tampoco situaciones futuras. El rendimiento de los jugadores nadie te puede garantizar nada y a veces te llevas sorpresas positivas. El partido de mañana es importante, jugamos en casa y valen igual los puntos que el día del Madrid. Necesitamos ganar en casa y nos daría la posibilidad de sumar 40 puntos. En esto estoy pensando yo realmente, esto es lo que me quita la energía, tratar de ser un equipo que compita bien igual que contra el Madrid. Es un paso adelante tratar de ganar este partido".

Un Getafe sin Mayoral ni Greenwood

"Son dos jugadores que, por los datos, tienen capacidad goleadora en una gran temporada y no van a estar. Eso no significa que el Getafe no tenga una gran plantilla, tiene un equipo competitivo y los que participen por ellos seguramente darán un buen nivel. Es un partido realmente complicado y difícil".

Estado de Peter Federico

"Está tranquilo, tomó una buena decisión, cuánto más lejos estás de los comentarios tienes muchísima mejor salud mental. Me entristece un poco que la resaca del Real Madrid no se valore lo que vimos en el terreno de juego. Tuvimos momentos para ganar el partido, competimos bien, solo han perdido un partido... polémica, árbitros, gestos, cosas como el tema de Peter. Esto no tendría que ser así pero estamos para pensar en el partido de Getafe. Él está listo, preparado y mejorando desde que vino. Tiene que aprovechar cada minuto".

Lo que más teme del Getafe

"Principalmente centrándonos en nosotros de cara a este partido, tratando de encontrar el equilibrio que necesita el partido. Te hacen peligro con muy poco, cuando van por banda ponen centros laterales, el balón parado defensivo tenemos que estar muy concentrados. Son todos esos detalles que en partidos igualados son la diferencia que si lo haces bien estás más cerca de ganar".

No repetir los errores en Getafe

"Al final el Getafe es un equipo competitivo y que juega como creo que se debe jugar a esto, habíamos hablado de no hablar con el árbitro y la expulsión de Guerra fue así más allá de que tenga o no razón. No tienes que entrar en estas situaciones. La de Paulista la habíamos hablado en el descanso, estaba enfadado cuando lo hablas todavía te duele más. Tenemos que centrarnos en nuestro trabajo".

Cómo está el vestuario tras la lesión de Diakhaby

"El doctor lo ha explicado de manera más técnica. Los primeros minutos fueron de nerviosismo porque era muy aparatoso. Una vez tienes el diagnóstico y las pruebas ya puedes valorar dónde están las lesiones tendinosas. Romperte los ligamentos en una situación normal puede pasar en el fútbol pero cuando viene en una acción como eso siempre tiene más dificultad. El doctor es optimista con la recuperación, tenemos que pensarlo así. Es un jugador importante para nosotros, lleva tiempo en el club y conoce perfectamente lo que es. Debemos en este partido demostrárselo, haciendo un buen partido y dándole el cariño que merece. Los primeros minutos fueron complejos, los jugadores llegaron afectados al final. La acción nos podía haber sacado del partido pero el equipo reaccionó bien. Están con ganas de poder dedicarle la victoria a Diakhaby".

Mosquera está para la Eurocopa

"No puedo saber los criterios del seleccionador, hay que respetar los motivos y las decisiones de porqué elige a un jugador u otro. La temporada de Mosquera no está pasando desapercibida para ningún técnico de Europa. Todo el mundo está pendiente de él".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram