Aston Martin confirma la decisión de Mercedes

El nuevo monoplaza de la escudería de Silverstone ha sido presentado para desvelar múltiples novedades en su diseño

Aston Martin confirma la decisión de Mercedes
Fernando Alonso junto a George Russell durante el Mundial de F1 de 2023 - CORDON PRESS
Alvaro ArenillasAlvaro Arenillas 4 min lectura

A dos semanas de que vuelva la Fórmula 1 con la temporada de 2024, ahora nos toca vivir días de emoción con la presentación de los diferentes coches de cada marca. Aunque es uno de los momentos más esperados antes de quemar goma de nuevo sobre el asfalto, la realidad es que el presente viene enormemente marcado por la decisión de Lewis Hamilton –sí la de dejar Mercedes para marcharse a Ferrari–. Tal movimiento ha creado una rumorología constante sobre quién será el piloto de la escudería alemana a partir de 2025, salpicando tanto a Fernando Alonso como a su equipo, Aston Martin.

Mientras tal situación se aclara –algo que podría dilatarse durante meses–, ya hay quien apunta a que el piloto español está intrigado con tal posibilidad. El dos veces campeón del mundo nunca ha escondido su deseo por volver a ganar y esa opción podría estar más cerca con Mercedes... o no.

Presentado ya el nuevo coche de Aston Martin, Alonso quiere ponerse rápidamente manos a la obra para comprobar cómo funciona y sacarle el máximo partido. Sin embargo, antes de que pueda completar su preparación para el nuevo Mundial ha sido su propia marca, Aston Martin, la que ha confirmado una importante decisión de Mercedes que atañe directamente al presente. ¿A qué nos referimos? A algunas piezas del nuevo bólido alemán. Lo explicamos.

Al ser Aston Martin cliente de Mercedes, algunos de los elementos que comparten ambos coches son la caja de cambios y la suspensión trasera. Pues bien, la presentación del AMR24, el cual hemos podido ver al detalle, nos ha desvelado que lo avisado por el jefe del equipo Mercedes, Toto Wolff, se ha hecho realidad. "Se están cambiando casi todas las piezas porque creo que sólo así tendremos oportunidad".

Bajo tal afirmación, y viendo las imágenes del Aston Martin, se confirma que los alemanes se han mantenido firmes en su decisión de dar un giro radical a su bólido, ya que hemos comprobado que el coche de Alonso monta ahora una suspensión trasera push-rod, justo lo mismo que podremos ver en pocos días por parte de Mercedes. He aquí la imagen de la parte trasera del AMR24.

Un cambio obligado para los británicos

Lejos de esconder sus cartas –simplemente no tendría sentido–, el director técnico de Aston Martin, Dan Fallows, explica exactamente que algunos cambios en el coche del piloto español se deben a las piezas facilitadas por Mercedes. "Hemos heredado la nueva suspensión de Mercedes. Ellos nos dan la caja de cambios y la estructura de la suspensión trasera, así que eso también ha cambiado ligeramente respecto al año pasado. Así que hay un cambio en la parte trasera, pero en la delantera es muy similar".

Lo cierto es que se trata de una variación tan importante como esperada. Si bien tanto Mercedes como Ferrari optaron en 2023 por una suspensión pull-rod que también usaron sus equipos cliente, tal perspectiva ha cambiado por completo al ver a Red Bull demostrar que la suspensión trasera push-rod tiene más ventajas que desventajas; no en vano fue el mejor coche de la parrilla. Toca esperar el resultado que tiene en las marcas que ahora también optan por tal camino.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram