Sorpresa en el Gran Premio de Miami
La FIA ha ampliado la zona DRS antes de la curva 11, por lo que adelantar será algo más sencillo que antes

El australiano Oscar Piastri (McLaren) llega líder del Mundial de Fórmula Uno a Miami (EEUU), sede del sexto Gran Premio del año; el segundo de los seis con formato sprint de un campeonato previsto a 24 pruebas y que concluirá en diciembre en Abu Dabi.
Y si algo tiene este trazado es su dificultad a la hora de adelantar. Una pista de 5.412 metros, con una gran recta de 1,2 kilómetros y 19 curvas (doce a la izquierda). A la que el domingo está previsto dar 57 vueltas, para completar un total de 308,3 kilómetros. Y en la que a partir de este viernes se rodará, en seco, con los neumáticos de la gama de compuestos más blanda, los mismos que se emplearon en Yeda; es decir: los C3 (duros, reconocibles por la raya blanca), C4 (medios, raya amarilla) y C5 (blandos, roja).
Pues bien, la FIA ha decidido modificar una de las tres zonas DRS que hay para intentar que haya mayor espectáculo. La primera se encuentra justo después de la curva 9, la segunda en la larga recta que lleva a la frenada de la curva 17 y, por último, la que está en la recta de meta. Solo la zona DRS que lleva a la curva 11 ha sido modificada, mientras que las otras dos permanecerán sin cambios. Esta ampliación facilitará sin duda los adelantamientos en un trazado en el que los coches solo tienen un tercio de la carrera para lograrlo.
Por otro lado, hay que recordar otro de los problemas que presenta este circuito y es la suciedad de su pista. Al menos, esperan que con el reasfaltado se haya conseguido reducir un poco la misma.
En cuanto al orden del fin de semana, sólo habrá un entrenamiento libre, que se llevará a cabo en la tarde del viernes. Posteriormente se disputará la Clasificación para la prueba corta (Sprint) que se hará en la primera sesión del sábado. A un tercio del recorrido de la carrera larga, o sea, 19 vueltas, para algo menos de 103 kilómetros. Horas después, se completará la cronometrada principal que ordenará la parrilla de salida de la carrera dominical.
El sprint otorga puntos a los ocho primeros clasificados. El ganador se lleva ocho; el segundo, siete; y el tercero, seis. Y así, sucesivamente, hasta el octavo, que captura uno. El siete veces campeón del mundo inglés Lewis Hamilton, sustituto de Sainz en Ferrari, logró, aunque fuese menor, su primer triunfo con la 'Scuderia' en el primer sprint del año. En Shanghái (China), donde se impuso por delante de Piastri y de Verstappen, que logró dos de sus 64 victorias en la categoría reina en Miami.