MOTO3

El gran tirano de Moto3 habla español

José Antonio Rueda es el gran tirano del mundial de moto3 y ha ganado en Brno con mucha solvencia tras escaparse en solitario después de una carrera perfecta en el trazado checo, apuntalando su liderato del mundial

El gran tirano de Moto3 habla español
José Antonio Rueda en el GP de la República Checa de Moto3 en Brno - @RedBull_KTM_Ajo

Hacía muchos años que no veíamos a un piloto de Moto3 ganando a base de escaparse, pero ya el curso pasado David Alonso era capaz de hacerlo y ahora ha nacido una nueva estrella que destaca precisamente por eso, José Antonio Rueda. El piloto del KTM Ajo ha hecho de este arte su seña de identidad y ahora mismo es con mucha solvencia el líder del mundial. En Brno ha dado una exhibición para conseguir su 7ª victoria del año y tiene 85 puntos sobre Ángel Piqueras, segundo de la general y que ya empieza a mirar más a los que vienen por detrás que al sevillano.

El sevillano salía desde la segunda plaza en una pista donde jamás había corrido y con el italiano Guido Pini en la posición de privilegio, pero ya estaba Rueda en la primera posición en la curva de final de recta. Pini se quedó algo clavado en la salida y perdió la primera plaza a las primeras de cambio, siendo superado también en las primeras curvas por Máximo Quiles, mientras que David Muñoz, que salía último, recuperó posiciones rápidamente para ser decimocuarto a mitad de la vuelta inicial y al final de la misma era duodécimo.

Rueda se mantuvo firme en cabeza de carrera en esas vueltas iniciales, en las que se formó un largo y compacto grupo de pilotos en el que estaban todos los favoritos, por delante se mantuvo como un sólido líder con tres décimas de segundo de adelanto sobre Foggia y Quiles, en cabeza de un grupo de diez pilotos del que ya se estaba quedando descolgado Álvaro Carpe, tercero en la clasificación del mundial.

Un líder insuperable

Al cumplirse el ecuador de la carrera, vuelta ocho, la ventaja de Rueda se había incrementado hasta las seis décimas y, un giro más tarde, esa diferencia era de ocho décimas sobre un dúo formado por los compañeros de equipo Máximo Quiles y Dennis Foggia, con David Muñoz ya en la cuarta plaza un poco más atrás. Vuelta tras vuelta, y gestionando muy bien la carrera, José Antonio Rueda ya contaba con más de un segundo de ventaja respecto a sus perseguidores en el décimo giro, lo que le permitía pensar en conseguir su séptima victoria de la temporada.

A cinco vueltas del final la ventaja de Rueda era de casi dos segundos y fue en aumento en los giros finales, sentenciando su triunfo, con Quiles y Muñoz acompañándolo en el podio tras una encarnizada lucha en la última vuelta de hasta seis pilotos en la que el murciano fue el más rápido por 24 milésimas. Tras ellos entraron Ángel Piqueras, Dennis Foggia, Adrián Fernández, David Almansa, Valentín Perrone, Ryusei Yamanaka y Guido Pini en las diez primeras posiciones.