MOTO3 | MOTO2

El motociclismo español se encuentra dificultades en la República Checa

Las grandes referencias de los mundiales de Moto2 y Moto3, Manu González y José Antonio Rueda, han sido sorprendidos en la clasificación en Brno, lo que les va a obligar a salir 4º y 2º, en su intento de seguir apuntalando sus candidaturas al título

El motociclismo español se encuentra dificultades en la República Checa
Guido Pini en el Gran Premio de la República Checa de Moto3 en Brno - Cordon Press

En las categorías inferiores del mundial de motociclismo estamos viendo un gran dominio español con José Antonio Rueda en Moto3 y Manu González y Arón Canet en Moto2, sin embargo, en la República Checa está siendo otra historia totalmente diferente. Los líderes de ambas clasificaciones han sufrido y no podrán comenzar desde la 'pole' en Brno. En la cilindrada más pequeña Guido Pini ha dado un sorpresón al arrebatarle la pole al sevillano con el tiempo cumplido, mientras que en la intermedia, Barry Baltus ha sido el más rápido, con González 4º, mientras la mala noticia ha sido Canet, que se ha ido al suelo y saldrá 18º.

Sorpresón en Moto3

En Moto3 había un gran favorito, el líder del mundial, José Antonio Rueda, que venía dominando en las sesiones previas, sin embargo, se ha encontrado con un rival inesperado que le ha quitado la pole en el último momento. Y es que el joven italiano Guido Pini ha logrado la primera 'pole' de su vida a lo grande, con el récord absoluto de la categoría al rodar en 2:05.019, por delante de Rueda y de David Muñoz. Aunque no podrá salir desde esa tercera plaza, ya que deberá comenzar desde la última posición de la parrilla al ser sancionado por Dirección de Carrera con una penalización por molestar durante los entrenamientos al japonés Ryusei Yamanaka y al propio Rueda.

La primera clasificación se disputó a un ritmo intenso, con Rueda muy fuerte desde el inicio, tratando de marcar el ritmo y mantener lo hecho previamente. Tardó muy poco en marcar un nuevo récord absoluto de la categoría al rodar en 2:05.253, rebajando el registro que había obtenido anteriormente Álvaro Carpe al rodar en 2:05.840. Rueda encadenó una segunda vuelta rápida y nuevo récord al rodar en 2:05.045, tiempo que parecía definitivo.

Ya con la bandera de cuadros ondeando en la recta de meta, muchos pilotos interaron desbancar el registro de Rueda, y, aunque en los primeros parciales dio la impresión de que no podrían con el récord de Rueda, en la segunda parte del trazado todo cambió. Pini supo ponerse tras el rebufo de los más rápidos y, al atravesar la línea de meta, logró la primera 'pole position' de su carrera deportiva y un nuevo récord, 2:05.019, 26 milésimas de segundo más rápido que Rueda, con David Muñoz tercero.

Baltus vuela y Canet es el gran damnificado

El belga Barry Baltus también consiguió la primera 'pole' de su carrera al ser el más rápido con un tiempo de 1:58.322 que, además, es el récord absoluto de la categoría. En el último 'time attack' tanto Baltus como el estadounidense Joe Roberts comenzaron a marcar parciales de vuelta rápida, pero el americano fue se puso primero con 1:58.481, pero Baltus le devolvió la jugada al parar el cronómetro en el mencionado 1:58.322.

Aún quedaba tiempo para que diesen una vuelta más en la que Joe Roberts lo intentó, pero se quedó a veinte milésimas de segundo del registro del belga, que saldrá desde la 'pole position' con Marcos Ramírez en la tercera posición. Mientras en la segunda línea estará el líder del mundial, Manuel González, junto a Daniel Holgado y el australiano Senna Agius.

Por otro lado, no fue bien la Q2 para Canet, que se fue por los suelos en la curva diez en una de sus primera vueltas, con pocas posibilidades de continuar la sesión. Sin embargo mecánicos trabajaron a destajo y el segundo clasificado del mundial pudo regresar a la pista con menos de dos minutos de entrenamiento efectivo, pero que no le dieron tiempo a intentar una vuelta rápida de clasificación por apenas cinco segundos, por lo que saldrá 18º.