Marc Márquez le gana el primer pulso a Bagnaia en Ducati
El piloto madrileño ha sufrido una doble caída que le ha obligado a abandonar y ahora será operado en Europa de varias fracturas. Mientras, el catalán ha quedado segundo

El campeón del mundo español de MotoGP Jorge Martín (Aprilia RS-GP) sufrió dos caídas en apenas una hora, la segunda de las cuales le mandó al hospital con varias fracturas, mientras que el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) fue el más rápido del primer día de entrenamientos convocados por la Asociación Internacional de Equipos (IRTA, por sus siglas en inglés).
El ocho veces campeón del mundo español Marc Márquez completó 54 vueltas con su nueva Ducati Desmosedici GP25 y en las últimas de ellas ascendió hasta la segunda posición a escasamente 51 milésimas de segundo de Quartararo, mejor tiempo del día con 1:57.555.
En la primera hora de la jornada el liderato recayó en manos del portugués Miguel Oliveira, secundado por el debutante español Fermín Aldeguer (Ducati Desmosedici GP24) y los también españoles Alex Rins (Yamaha YZR M 1) y Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP25) a poco más de dos décimas de segundo (1:59.244).
Posteriormente, el australiano Jack Miller, con la otra Yamaha YZR M 1 de Pramac, se puso líder con un registro de 1:58.623. Por entonces, Jorge Martín ocupaba la vigésimo segunda posición tras completar solo trece vueltas.

El francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) fue el primero en romper la barrera del minuto y 58 segundo al rodar en su vigésima vuelta al trazado malayo en 1:57.999, y en la siguiente en 1:57.754, secundado por los españoles Alex Márquez (Ducati Desmosedici GP24) y Aldeguer, que dieron buena cuenta del australiano Miller.
En otro punto del circuito se produjo una nueva caída tras las dos protagonizadas por el español Jorge Martín, la segunda de las cuales, en la curva dos de Sepang, le obligó a ser trasladado hasta el hospital Aurelius de Nilai, a pocos kilómetros del circuito, en esta ocasión del italiano Fabio di Giannantonio (Ducati Desmosedici GP25).
No fue el último percance, pues en la curva trece fue el español Pedro Acosta (KTM RC 16) quien acabó por los suelos, aunque sin sufrir daños de consideración que le impidiesen continuar con la jornada de pruebas. Tras ello, en su regreso a la pista, Acosta fue el primero en acercarse al registro de Quartararo al rodar en 1:58.396, aunque el francés aún rebajó algunas milésimas su mejor tiempo para concluir el día con 1:57.555, después de que Alex Márquez le hubiese arrebatado la primera plaza por algunos minutos al rodar en 1:57.738.
Pero antes de terminar esta primera jornada, Marc Márquez consiguió en sus últimas vueltas ascender en la tabla de tiempos para situarse segundo con un tiempo de 1:57.701, que luego rebajó en la siguiente vuelta a 1:57.606 para finalizar la jornada en esa posición, por detrás de Quartararo y por delante de su hermano Alex, Fermín Aldeguer, Franco Morbidelli, Joan Mir, Fabio di Giannantonio, Jack Miller, Johann Zarco y Miguel Oliveira.
Fuera del 'top ten' acabaron Pedro Acosta (undécimo), Maverick Viñales (decimotercero), por delante de Alex Rins, con el doble campeón del mundo 'Pecco' Bagnaia, decimoséptimo.